About

Stock Mission es una página que pretende acercarse al mundo del microstock de fotos y a la creación de vectores de una forma sencilla y desde la propia experiencia, la de una servidora.

Miles de leyendas urbanas han llegado a mis oídos… historias de “gente que vive de esto” o “individuos que se hicieron ricos gracias a la venta masiva” o “el icono de una gamba que logró el millón de descargas”… Queda preguntarse cuanto de verdad hay en estos rumores.  Y si todo es falso, al menos hablar un poco de diseño.

Soy profesora de diseño en la universidad y diseñadora Freelance. Mi especialidad es el vector, pero también soy animadora 2D y photoshopista. Y cuando me aburro, creo blogs.

Aquí tenéis mis portfolios:

Fotolia

Shutterstock – (y para darse de alta aquí)

Creativemarket (dónde además me podéis contactar si necesitáis algún diseño personalizado como freelance)

 

40 thoughts on “About

  1. Diego Guerrero says:

    Me ha encantado tu página. Muy útil, además de sencilla, y con un rollo muy especial :). Fan de tus ilustraciones. A favoritos. 😉

  2. Alex says:

    Hola, me gusta mucho tu página y geniales tus ilustraciones, me gustaría tratar de subir algunos videos a Shutterstock diseñados en flash y me preguntaba si está bien enviarlo en formato mp4 con una resolución de 1920 x 1080, podrías aclararme esta duda y si es que estoy mal podrías darme el formato y resolución correcto te lo agradecería bastante, gracias que tengas un feliz día.

    • stockmision says:

      Hola Alex, me alegra mucho que te guste! Yo empecé con los vídeos Flash hace ya unos 6 meses, pero no vendí mucho. Los subo a esa resolución, pero en formato AVI. Pero en realidad, aunque nunca he probado con mp4, creo que da igual, aceptan gran cantidad de formatos. Yo elegí .avi porque en mi ordenador era lo que mejor se exportaba, Flash es un poco caprichoso con la exportación y cambia cosas como la fidelidad del color. En cualquier caso, si eliges avi luego tienes que comprimirlo un poco antes de enviarlo (yo lo hago con el freemaker video converter, que es gratis). Definitivamente tengo que escribir un post sobre esto 😉

      Si te van bien las ventas de vídeos compártelo con nosotros, me encantaría saber si merece la pena 😛

  3. Hola, buenos dias, nos encantaria poder contactar contigo.
    Saludos

  4. Sandy says:

    Hola, gracias por tan buenos consejos hacerca del Microstock, hoy me inscribi en Fotolia pero en la parte donde debo subir mi DNI hay un apartado donde me pregunta si quiero “Vender mis contenidos en DPC”, sabes algo al respecto? de antemano muchas gracias, espero puedas aclarar mi duda.

    • stockmision says:

      Hola Sandy, el DPC es el dollar photo club. Es un nuevo servicio de Fotolia dónde puedes vender tus imágenes a un dolar cada una. Es un servicio muy controvertido, ya que mucha gente lo considera malvender su trabajo… Yo no le he dado muchas vueltas y me he apuntado por probar y la verdad es que me va muy bien. Mis ventas en fotolia de los últimos meses van mejor que nunca. Pero no se si se debe al DPC o a la evolución natural del mercado 🙂

  5. Cinthia says:

    Hola me encanto tu blog..yo no se mucho de diseño ni nada de eso pero me interesa muchisimo y quisiera conocer mas y hacer vectores.. me encantan tus imagenes.
    Me inscribi a fotolia pero me hace falta un documento de identidad?? me podrías orientar con este paso?? de antemano muchas gracias.. un saludo.

    • stockmision says:

      Hola Cinthia,
      Me alegro de que te sea de utilidad el blog 🙂
      La petición de documento de identidad es estandar en estas agencias. Lo necesitan para mantener todo legal, ya que si empiezas a vender con ellos es casi como si trabajaras para su agencia. Yo envíe una fotocopia de mi documento nacional de identidad, aunque imagino que el pasaporte también será válido.

  6. Augusto Menestrina says:

    Buenas, me encanto tu blog, de tanto leerlo me convencí para arrancar con fotolia y luego dar el paso a Shutterstock te hago dos consultas, subí 5 imágenes a fotolia, alguna del 27 y 28 de este mes, es normal que tarden dos, tres días en aceptación?

    Y segundo si me podes dar algún consejo con que los archivos pesen maximo dos megas, hay vectores que por más que le saque la compatibilidad con pdf siguen pesando demasiado vos como lo haces?

    Sos una genia, muchas gracias por el blog!!!

    • stockmision says:

      Muchas gracias : ) Me alegra que el blog sea de utilidad.
      En cuanto a los tiempos… Es normal, aveces tardan unas horas y otras hasta varias semanas. Antes iban más rápido, pero ahora son algo inconstantes.
      Respecto a lo segundo, es más difícil. Yo intento usar herramientas que no consuman muchos recursos y hacer los tamaños de 1000px x 1000px como mucho.

      Un abrazo!

  7. Augusto Menestrina says:

    Buenas, ya se resolvió el primer paso, te hago una consulta más. Perdón por lo denso, me dice que tengo que llenar un cuestionario fiscal.

    Estimado colaborador:

    Nos alegra informarle que uno de sus archivos ha sido aprobado e integrado en nuestra base de datos para la venta.

    Vender licencias de contenidos creativos es una actividad económica. El beneficio derivado de estas ventas puede estar sujeto a impuestos de la IRS de USA.
    Es importante para los colaboradores y Fotolia cumplir con la legislación fiscal. Así que le invitamos a que visite la página de Información Fiscal en http://es.fotolia.com/Member/TaxCenter y siga las recomendaciones en esa página.

    Hasta que complete usted este procedimiento y el formulario adecuado sea validado, sus beneficios en Fotolia estarán sujetos a retención automática de porcentajes. Al enviar el formulario adecuado, se puede beneficiar de tasas reducidas o incluso cero tasas en sus ganancias.

    Sugerimos que complete este procedimiento lo antes posible.

    Atentamente,

    El equipo de Fotolia

    Vos como resolviste eso?

    Muchisimas gracias!!!

    • stockmision says:

      Hola Augusto,
      Efectivamente, lo ideal es rellenar el formulario fiscal. Aunque no hay demasiada prisa.
      Cuando vendes una imagen, de tus beneficios pierdes un porcentaje que va a impuestos. Ese porcentaje es obligatorio para que sea todo legal.
      Si no rellenas el formulario fiscal, ese porcentaje es, según recuerdo, de un 30%. Es decir, que te quitan un 30% de tus beneficios.

      Si rellenas el formulario te acoges a un tratado Europa – EEUU en el que solo te retienen el 5%.

      Es decir, que merece la pena. Aunque si no ganas mucho por el momento, tampoco importa mucho.

      Si tienes dudas de como se rellena el formulario, te recomiendo esta página: http://mymicrostock.net/los-impuestos/

      Viene muy bien explicado : )

  8. Augusto Menestrina says:

    Muchas gracias sos una idola, estoy preparando varias ilustraciones copadas para SS y de más esta decirte que me afilio desde este blog, suerte en todo nos hablamos!!!

  9. Augusto Menestrina says:

    Hola Beatriz, te comento que pase la prueba de shutterstock hace unos días y por suerte aparecieron mis primeras 3 descargas fijate si te llego a vos los 0,04 de cada descarga por la afiliación, acá te paso mim porfolio de solo 8 imagenes todavía, pero de apoco va a ir creciendo http://www.shutterstock.com/pic.mhtml?id=270334052 muchas gracias por la buena onda, este es al mejor blog de todos!!!

    • stockmision says:

      jajajaja, Gracias y Felicidades!
      Me guardo tu portfolio. Ya tienes un seguidor!
      Shutter no te da detalles de quien es, pero soy yo -_o
      Suerte y cuéntanos por aquí tu experiencia!

  10. ¡¡Alguien que explica todo esto claro y al grano!!!

    Voy a cantar una canción: “Por fin te encontré…. La la laaaaaaa”

    Voy a leerte.

  11. Muy buenas otra vez, otra duda que me asalta, vamos mas que duda frustración, como haces en fotolia para subir series tan largas, a mi me tiran un montón por archivos repetidos y venga subir y subir, gracias como siempre!!!

  12. Gracias por la respuesta, voy a mirarlo despacio porque algunas veces, quema que te tiren tantas cosas, para que luego las subas dos o tres veces y las acepten, de todas maneras, tu fan agredeceriamos un post, jajajaja.
    Cuidate!!

  13. Hola de nuevo, he estado mirando el post que me recomendastes, muy interesante por cierto, pero habla de la subida en masa de archivos, por eso no tengo problemas, trabajo siempre por FTP con Cyberduck.

    La duda que tenia era que si tenias algún truco para que no te rechacen archivos de las series, por ejemplo en shutter no tengo problemas, pero en fotolia y en dream, las series tengo que subirlas en varios veces porque siempre me tiran varios porque me dicen que son archivos similares.

    Igual me explique mal, perdón!! Muchas gracias por tu sabiduría como siempre!!

    • stockmision says:

      Claro, hay trucos para todo ^_^

      Me pasa igual que a ti, en SS no hay problema, pero en Fotolia son muy especiales. En Istock te pasará lo mismo, ya verás. En cuanto a dreamstime, tira la toalla… Yo no estoy dentro, pero mi compañero de Microstrock está frustradisimo con esa agencia. Al parecer rechazan todas las series siempre y no hay truco para evitarlo.

      Pero Fotolia e Istock tienen solución. Yo, para que no me rechacen tanto, escalono las subidas. Creo que más o menos lo que estás haciendo tú.
      Es decir, subo toda la serie de golpe por FTP (vamos a poner que son 50 archivos), los indexo, pero no los envío juntos nunca. Esos 50 archivos pueden permanecer semanas sin subir, guardados en la web, ya que los voy enviando a poquitos. Unas pocas cada día. Puedo tardar 3 semanas en subir un set si tiene imágenes muy similares.

      Si tienes 2 imágenes muy muy parecidas, no las envíes juntas nunca. Debe haber un intervalo de tiempo entre los envíos. Espera de 13 a 24 horas para que no las reciba el mismo corrector y las vea juntas.

      Yo suelo enviar 5 o 10 imágenes de cada set al día, para que las vayan recibiendo despacio. En Istock menos aún, a veces envío 2 del mismo tipo.
      Por ejemplo, mi último set son micrófonos con iconos: https://es.fotolia.com/id/94641922

      Pues subo 5 micrófonos al día. Tardaré 10 días en subir 50. Pero así entran seguro. Si quieres ir más deprisa, haz 2 subidas al día. Por la mañana y por la noche.

  14. Gracias nuevamente por su sabiduría, lo que mas me molesta de este sector, es justo que llevo 17 años en él.. Y que te rechacen trabajos duele, tienes que afrontar problemas técnicos que ni conocías, tener que trabajar para meter tu trabajo en un EPS 10 a veces es difícil. Por ejemplo algo que aun no tengo dominado, para folia no hay problemas porque si aceptan imágenes incrustadas en el eps. El otro día hago una ilustración muy bonita full hand draw de una ciudad por la noche, pues a la luna y ventanas, las duplico y les pongo un efecto gaussinao para el resplandor, claro ese efecto al pasarlo a EPS 10 se convierte en una imagen de bit. Folotia lo acepta pero shutter no, y si quito ese efecto la ilustración pierde, ya que es la gracia de la diapositiva nocturna, y no se como llevar ese efecto a EPS 10 sin mapa de bit, he probado haciendo degradados y luego crear mascara por ejemplo, pero queda muy marcado, una locura, jajjajajaja. Te dejo el link de fotolia para que la veas.

    https://es.fotolia.com/id/94956020

    No me importa pasar a EPS, pero que te obliguen al 10 es una locura, no digo que todos tengamos que tener la suite de adobe del 2015, pero si alguien se dedica al diseño y no tiene un hardware y software medio actualizado, debería dejar este mundo.

    Un placer como siempre charlar contigo Beatriz, un saludo desde la mancha!!

    • stockmision says:

      jajaja, eres la viva imagen de cuando yo empecé en Microstock. El EPS 10 me come la moral. Antes intentaba adaptar mis imágenes con efectos al formato, pero con el tiempo los he sacrificado todos. Me llevaba demasiado tiempo pensar como hacer una sombra suave, un resplandor… Y ahora solo hago ilustraciones limpias… Me temo que han podido conmigo. Tu imagen es el típico caso de víctima del EPS10, no creo que tenga adaptación fácil 🙂

      Si te sirve de consuelo, antes era obligatorio guardar en EPS 8… ¡¡¡8!!! Yo lo probé y era una locura. El EPS 10 al final ha sido un regalo ^_^

  15. Lucía says:

    Hola Beatriz!!, muchas gracias por tu blog, me ha animado mucho.
    Me llamo Lucía y soy nueva en esto de la ilustración y ahora venta.
    Empecé a dibujar porque precisamente los dibujos que quería mostrar en mis manuales no los encontraba y así he conseguido hacer algo a través de Manga studio.¿lo conoces?
    Tengo varias preguntas …he pensado hasta en pagarte una sesión personal de skipe 🙂 porque son preguntas muy de principiantes……y me da hasta vergüenza…jeje,
    Mi primera pregunta es en qué se diferencia para shutters y demás una ilustración a un vector, porque los requisitos son diferentes al subirlos no? pero en realidad…¿un vector no es tb una ilustración ?
    y luego queería preguntarte si puedo subir las mismas imágenes para shutters y para otros portales o tienen que ser diferentes por eso de la exclusividad.
    Muchas gracias!!!

    • stockmision says:

      Hola Lucía, perdona el retraso! culpa de la navidad ^_^. Conozco el manga studio y es muy interesante para trabajar.
      No tengo SKipe, pero si necesitas contactar conmigo de forma personal escribeme a mi email (baluchis@gmail.com). Si no te contesto, reenvia!. Que a veces no los veo.
      Pero vamos, que esta genial que preguntes por aquí, por que así lo puede leer todo el mundo y se resuelven dudas entre todos.
      En cuanto a tus dudas, te cuento:

      1)Vector e ilustración no son lo mismo. El vector se hace en illustrator y es editable. Puedes coger una pieza y moverla, cambiar el color… La ilustracion es la exportación del vector. Es una imagen dónde todo es definitivo. No puedes cambiar nada. Echale un ojo a este artículo:http://blog.camisetaimedia.com/?p=1095

      2) No hay problema en subir la misma imagen a todas partes. Pero una cosa, en IStock y en Fotolia hay un botón (cuando subes) que pone “quiero ser exclusivo”. No lo pulses! 😛

      Mucha suerte, y mandanos más dudas sin miedo a hacernos SPAM! Que seguro que hay mucha gente con tus mismas inquietudes.

  16. harliens says:

    hola mi nombre es romina gracias a ti entre en este mundo de microstock, aunque me a costado mucho veras soy de venezuela y aquí la internet es muy mala. solo he podido darme de alta en fotolia, pero no me está yendo muy bien (entre el 15 de marzo y te escribo el 27, tal vez soy muy precipitada) la gente no me visita que me sugieres que haga, que crees que puedo hacer

    • stockmision says:

      Hola Romina! Sí, aún es pronto. Muuy pronto 🙂 Y además fotolia es la que más tarda en empezar a dar ingresos. Lo normal es que Fotolia tarde unos meses en empezar a coger ritmo. Esto es una carrera de fondo. Yo creo que lo mejor es que sigas tranquilamente en Fotolia y cuando le cojas el truco, entra en Shutterstock que va mejor.
      También se me ocurre que si tienes un Internet no muy bueno, te centres en hacer imagenes más elaboradas… así haces menos imágenes (y tienes que subir menos contenido), pero de más calidad.
      Un abrazo, ¡ya nos contarás!

  17. Jose Antonio says:

    Hola , primero de todo felicidades por el blog , era muy necesario en esta jungla traicionera de los Microstocks . Te queria comentar lo siguiente : Soy fotografo desde años atras , y ultimamente estoy interesado en este tema para dar salida a mis creaciones . Pero ocurre que por el momento me dan un poco de sospecha las susodichas agencias . Parece que no valoren las fotografias como arte y solo las venden a peso como las patatas . Parece que hacen trabajar a los fotografos gratis y cuando leo que alguien tiene 200 fotografias en una empresa de estas y no a vendido ninguna pienso que ellos de momento ya las tienen para usarlas como quieran y bien retocaditas las pueden vender a escondidas , ¿ me entiendes ? . Tu que tienes mas experiencia que opinas . Conoces alguna agencia que valore las fotografias dando prioridad a su valor artistico y no solamente mercantil . Sino prefiero guardarlas que prestarlas a unos vulgares mercaderes . Gracias por todo y un saludo .

    • stockmision says:

      Hola Jose Antonio.
      Sí, ¡esa maravilla que buscas existe y se llama stocksy! Es una agencia que trata a los colaboradores como oro y les paga muy bien. Pero claro, tiene un precio. Solo aceptan a lo mejor de lo mejor y entrar en ella es casi imposible. Muy pocos fotógrafos lo consiguen. La dirección de la agencia es https://www.stocksy.com/

      Para el resto de mortales, solo existen las agencias habituales. Puedes echarle un ojo a Creativemarket, que paga muy bien, pero tiene pocos clientes.

      Respecto a tus sospechas/desconfianzas, te recomiendo este artículo que escribí hace mucho: https://stockmission.wordpress.com/2015/02/09/la-gran-mentira-del-microstock/

      En él habló precisamente de esos miedos a infravalorar tus imágenes.

      Sobre que mal usen tus fotos y las vendan de strangis, puedes estar tranquilo. Estoy bastante segura de que no lo hacen. Cuando trabajas con ellos se ve que son profesionales.

      De todas formas, creo que te vendría bien hablar con gente del gremio para que te quedes más tranquilo. Puedes pasárte por este foro: http://www.mymicrostockforo.com/

      Hoy justamente está caído. Pero está lleno de fotografos de Microstock que pueden darte su punto de vista. Hay un ambiente muy cercano y siempre son de mucha ayuda.

  18. Fco. Carneros says:

    Ante todo un saludo y felicitarte por el gran trabajo que estas realizando. Llevo dos años en Microstock con fotografias, sobre todo editoriales, aunque haciendo fotos llevo mas de 20 años. Me gustaria saber que tamaño es el adecuado para enviar a Shutter una ilustracion, tanto en EPS como JPG pues piden un minimo de 4 Megapixeles.

    • stockmision says:

      Hola! Muchas gracias por los animos.
      Pues, para ilustraciones, yo hago EPS de 1000 px x 1000 px. En cuanto al JPG, lo exporto a 7000 x 7000 (el mínimo recomendado es 5000 px).

  19. Felicitaciones por el blog!!!!!!!! Me encuentro arrancando en el mundo de microstock es lo mejor que pude encontrar!!! Muy buena información y super clara…
    Me libero bocha de dudas…

    Gracias por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia!

  20. Fco. Javier Carneros says:

    Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: