La evolución de las agencias con los años

1.jpg

Ya llevo unos cuantos años en esto del Microstock… 3 años aproximadamente. Y el panorama ha cambiado con el tiempo y los años.

Siempre cambia, y era de esperar. Y mantenerse al día es fundamental.

Pero con cambiar no solo me refiero al comportamiento general de las agencias.Los estilos han ido cambiando, el dolar ha subido, las tendencias van y vienen y yo ya no ilustro igual que hacía hace 3 años.

Cambios-de-Rumbo2.jpg
Cuando empecé en esto cada mes vendía notablemente más que el anterior. Lo cual me lanzó pronto a un sueldo mensual con el que podía vivir. Sin embargo, una vez alcanzadas las 8000 imágenes a la venta, mis ingresos se estabilizaron. Generalmente cada mes vendo una cantidad estable de imágenes, con pequeñas subidas y bajadas.

Para estar preparado, diversificar es importante, estar pendiente de nuevas agencias y nuevas posibilidades. Apostar por calidad también empieza a ser obligatorio a partir de las 10.000 imágenes. Generar imágenes superventas (imágenes elaboradas y de buena calidad) empieza a ser más importante que aumentar tu portfolio.

Cambios-de-Rumbo.jpg

A parte de esta línea general, ha habido grandes cambios en las agencias principales. Aquí os dejo los más importantes:

  • Shutterstock: Bueno, por suerte, Shutterstock no ha cambiado. Lo cual se agradece, porque es la gran roca a la que podemos agarrarnos cuando el resto nos falla. Sus ventas se mantienen estables y no tiene altibajos.
  • Fotolia: Recientemente comprada por Adobe, llevo tiempo esperando notar una subida en ventas. Sin embargo, parece que aún no llega. Al igual que Shuterstock, sus ventas permanecen estables con una ligera y constante subida.
  • Istock: Istock no acaba de recuperar su edad dorada y es el pilar que se nos derrumba. Despacio, pero seguro, parece que las ventas en esta agencia van hacia abajo.
    Y lo más grave ha sido su cambio de política, que (comparado con otras agencias) ofrece el margen de beneficio más bajo para el contribuidor.
    Yo, de momento, he dejado de subir imágenes a la espera de ver como evoluciona. Si mejoran las condiciones, volveremos a ponerla en marcha.
  • Creativemarket: La pequeña creativemarket sigue siendo rentable y agradable de manejar, pero ha pasado de ser un osito de peluche achuchable a convertirse en un animal salvaje e incontrolable. Las ventas son una montaña rusa, en la que un mes puedes ganar 300 Euros y ¡al siguiente 10!
    Da bastantes alegrías, pero ya no son tan constantes.
  • 123RF: Para ser una agencia pequeña, su supervivencia es admirable. Eso sí, solo merece la pena si tienes un portfolio con muchísimas imágenes.

 

Tagged , ,

9 thoughts on “La evolución de las agencias con los años

  1. noche says:

    Yo creo que para la crisis mundial tan grande que hemos tenido el mundo del micro ha permanecido más o menos igual que siempre.

    Las agencias que estaban fuertes hace 6 o 7 años siguen estando fuertes. Las más pequeñas unas han conseguido ir aguantando el tirón, mientras que otras han desaparecido o han sido absorbidas por las grandes.

    Istock me ha tirado 9 veces en el examen de acceso, así que egoístamente me alegro de su caída. No tanto por venganza, como por no tener que preocuparme de que mandarles para que me cojan de una vez.

    Parece que todos nos ponemos de acuerdo en que las 2 mejores agencia son shutter y fotolia. Pueden haber diferentes opiniones sobre el orden y cual de las dos es más importante, a mi desde hace un par de años me gusta más fotolia. Pero en que son las dos mejores hay casi consenso absoluto.

    Pero a partir de la 3 ya cada uno tiramos por un lado.

    Para mi la 3 mejor agencia es 123 rf. Por una parte es la tercera que me deja más ingresos, muchos meses incluso quedándose por encima de una de las grandes. Pero sobre todo lo que más me gusta de esta agencia es lo comodísimo de ir aumentando el portafolios. Subes todo por ftp y ya, no hay que molestarse ni siquiera en categorizar. Esta agencia siempre la aconsejo, tal cual mandas los diseños a shutter los mandas a 123rf y te deje los ingresos que te deje los consigues sin dedicarle tiempo.

    Creativemarket dependerá de los gustos, pero para mi es la más complicada de manejar de todas. Como es tan diferente, de lo que voy haciendo para las otras no tengo muy claro que poner y que no. Con los precios igual, una absoluta locura, sin tener ni idea de que precio poner.

    • stockmision says:

      🙂 Sí, la crisis de Istock es agridulce para todos..
      Y 123RF se gana nuestro amor por su comodidad.
      Anímate con Creativemarket. Es muy inconstante, pero da alegrías. No la des muchas vueltas, pon un precio sin pensar mucho y ya irás aprendiendo.

  2. Artículos muy interesantes. Felicidades por el blog. Tengo una pregunta, al intentar subir una imagen con personas en shutterstock te piden de adjuntar el “modelo release”. Sin embargo cuando busca las palabras clave en su buscador aparecen cientos de fotos con múltiples personas (Ej. Monjes budistas) y no me creo en absoluto que estas personas hayan firmado y consentido dicho documento. ¿Cómo puedo hacer para que me las accepten sin enviar el “model release”? Muchas gracias y ánimos con el blog. ¡BUEN TRABAJO!

    • stockmision says:

      Hola Ricard,
      pues no puedes subir nada sin Model Release, necesitas la autorización de cualquier persona que salga en la foto. Son enormemente exigentes en este aspecto.
      Pero tus Monjes budistas tienen una explicación. En ese caso no tienen autorización porque es una foto editorial… Si etiquetas la foto como editorial (es decir, que solo pueden usarla para noticias de prensa), no hace falta la autorización.
      Pero no puedes etiquetar cualquier cosa como editorial, solo cosas culturales, políticas y de actualidad.

  3. AILAIQUIT says:

    Yo sólo llevo un año en esto de las agencias y además no puedo subir al ritmo que desearía. Sólo estoy de momento en Shutter, Fotolia y Dreamstime. Mi portfolio está cerca de las 70 imágenes.
    He de decir que desde que Fotolia está con Adobe, mis ventas han subido, al menos en el precio. En Shutter sólo gano 0,25$ por vector, mientras que en Fotolia la mayoría de las ventas son de 1,57€ más o menos. En dos semanas he ganado lo que no he ganado en medio año. Yo con el cambio estoy MUY contenta, al menos por ahora.
    También es importantísimo en esto de las agencias las temáticas. Mientras que en Shutter lo que más vendo es relacionado con internet y mapas, en Fotolia vendo vectores completamente diferentes. En istock intenté entrar tres veces y las tres me rechazaron, subiendo las ilustraciones que más vendía. El año que viene lo voy a volver a intentar, pero leyendo de ti que la cosa está bajando, me lo voy a pensar. Y en creative market quiero probar a entrar sí o sí.
    Saludines!

    • stockmision says:

      Bueno, yo me retracto en cuanto a Fotolia. En las últimas semanas mis ventas se han duplicado, así que me apunto a lo de que se ha notado una mejora.
      Istock es una decisión dificil… A mi personalmente me preocupa que las bajas comisiones sean malas para el mundo del microstock en general. Al final, hace competencia desleal (y lo peor es que hace competencia desleal contra mis otras agencias).

  4. No llevo ni un año en el micro y de vez en cuando me pienso si he llegado demasiado tarde. Mis dos agencias principales siguen siendo Shutter y Fotolia. La primera con un ritmo ascendente bastante notorio y la segunda, que en un principio había sido la mejor, va y viene. Desde que Adobe tomó el mando he notado un ligerísimo cambio a peor, pero como ya he experimentado vaivenes considerables, me agarro al optimismo y pienso que como ocurrido otras veces, puede ser pasajero. La que me ha decepcionado es iStock, si su particular modo de subida con DeepMeta y la deseperante política de aceptación de imágenes ya resultaban un handicap, ahora, con los cambios demenciales que han propuesto he acabado por abandonar y no volver a subir nada hasta que las perspectivas mejoren.
    Es más que evidente que hay que apostar por la calidad, los bancos de ilustración gratuitos como Freepik, están comiendo mucho terreno a la ilustración de stock, por eso es importante abrir huecos y nichos en los que lo gratuito no tenga competencia.

Leave a Reply

