¡Te van a copiar tus ideas!

dedos.jpg

Es un aviso. Si vendes cosas en microstock ¡Va a pasar! ¡Te van a robar tus ideas! Mejor hazte a la idea y no dejes que te amargue la existencia. Y sobretodo piensa que tú, alma inocente, seguramente también lo estés haciendo. Espero que de forma ética y respetuosa, pero el robo de ideas es algo inevitable. Un día ves por Internet que alguien tuvo la idea de dibujar caras en los dedos y dices ¡Caras! ¡En dedos! y como mola, lo haces a tu estilo. Y en ese momento, estas usando la idea de otro.

Este post trata sobre una tendencia en Microstock que llevo notando unos meses. La “inspiración cómoda”, que viene a ser cuando subes una imagen molona y se hace popular. Funciona así:

  1. Un día tienes una idea brillante (un dibujo que cambiará el mundo) y lo haces. Semanas de trabajo y clicks en el ratón se materializan en una ilustración perfecta. La pones a la venta y esperas. ¡A las dos semanas tienes un superventas! Maravilloso. Sales el primero en los buscadores, eres el único que tuvo la brillante idea de dibujar eso, y estás recolectando lo que sembraste.
  2. El tiempo pasa, tu imagen sigue vendiéndose, la sigues con obsesión… Y un mes después ves que alguien ha decidido hacer ¡algo enormemente parecido a lo que tu dibujaste! El estilo es diferente, la estética cambia, pero la idea es la misma que la tuya (y las palabras claves también). Te dices que no pasara nada.
  3. Dos meses después suenan las alarmas. ¡Ya no sales el primero en las búsquedas! Ahora es él el que sale el primero… Te ha robado el puesto con una copia de tu misma imagen… y tú ya no estás en la primera página.
  4. Y en 6 meses, el apocalipsis. Ahora las copias han crecido como setas. Y, como no, tu imagen está ahora en la tercera página.

apocalipsis.jpg

Hablando en serio, y sin maldad, microstock es un mundo de peces anónimos sedientos de ideas que vendan. Todos necesitamos buscar una idea genial y en realidad, a quien vamos a engañar, está todo inventado. Y claro, el resultado directo de esa situación afecta al diseñador de una forma bastante dura.

Ciertamente, esta historia es un poco alarmista, además de exagerada. Pero tiene una base real. Estas cosas pasan. No son ilegales ni denunciables… y siendo sinceros, todos lo hacemos de una forma u otra. Al fin y al cabo, una parte importante de este negocio es estar pendiente de lo que hacen los demás y ver que imágenes tienen éxito.

Puede pasar de una forma ética y respetuosa (cuando alguien se inspira en tu trabajo para hacer algo diferente) o puede pasar de la peor de las maneras (con una burda copia)… Pero, en cualquier caso, es mejor que estés concienciado.  Por que va a pasar y no deberías quejarte demasiado.

Tampoco es una situación única de este negocio. Pasa en todas partes, en cualquier negocio que parta de una idea innovadora. Supongo que es muy común en moda, en arte, en tecnología o en cine. Solo hay que ver las continuas demandas entre los diseñadores de teléfonos móviles…

Lo mejor es tomárselo con filosofía y darse cuenta de que la clave está en nunca dejar de crear y de innovar.

Advertisements
Tagged , ,

5 thoughts on “¡Te van a copiar tus ideas!

  1. Carmen ProfeDiseño says:

    También pasa otra cosa y es bastante más común de lo que parece, se trata de la “copia involuntaria” o “coincidencia formal”. Haces una ilustración que te encanta, la dibujas con primor en tu cuaderno de ideas, la perfilas en Illustrator y después de ver que se vende genial, que tu trabajo da frutos y que parece que no hay nadie en el mundo que haga esto y has descubierto un nicho por explorar en el que tú eres el amo y señor ¡zas! te das de bruces con un dibujito o ilustración o foto o vector que es muy, pero que muy parecido (lógicamente, igual no porque has partido de cero). Estas cosas ocurren muy a menudo y aunque da rabia, es mejor no tomárselo muy a pecho. La historia del arte, la ciencia, la tecnología, la literatura, está llena de este tipo de coincidencias, homenajes, inspiraciones, etc. que sin llegar a ser copias descaradas, sí que muestran cómo los seres humanos nos parecemos más de lo que creemos y que podemos llegar a las mismas conclusiones aunque nos separe un continente.

    • stockmision says:

      Totalmente de acuerdo. Pasan muchos sucesos relacionados con este tema… y no todo son copias. Es muy ormal encontrar una imagen igual a la tuya (y más antigua que la tuya). Somos demasiada gente haciendo ilustraciones/fotografías sobre los mismos temas…

  2. jesussanz says:

    Hola Beatríz,
    me alegra leer un nuevo artículo en tu blog. Como siempre, muy interesante y en esta ocasión también muy valiente y honesto por tu parte. Como muchas veces, tus artículos son un acicate para reflexionar sobre este negocio.

    Así son las cosas y tu actitud es muy constructiva y realista. Es difícil, si no imposible, encontrar el origen de una idea o una tendencia. Está claro es que el micro es un gran amplificador de nuestro trabajo. Todos buscamos inspiración, y las agencias son un gran escaparate de tendencias hoy en día. Me gusta ver e inspirarme, en cualquier sitio, pero trato siempre de aportar algo personal, que haga que el trabajo nuevo sea especial. Tengo también la experiencia de haber creado algunas ilustraciones que luego han funcionado bien, o muy bien. Es una sensación estupenda. En este negocio sabes que has acertado de verdad con algo si luego lo ves replicado.

    Me gusta ver como luego ese tema o asunto es interpretado por otros, muchas veces enriqueciéndolo con otra vuelta de tuerca. Pero hay casos muy poco éticos: en ocasiones encuentro que hay cuentas que parecen copiar tanto el tema como el estilo a otros ilustradores que me encantan y parecen tener éxito. También es casi ridículo encontrar que un tema es exprimido hasta el infinito. Está claro que solo las ilustraciones de mejor calidad técnica o que mejor reflejan una idea podrán tener visibilidad.

    Espeor que te siga llendo muy bien.

    Ah… Yo también tengo una ilustración de dedos con caritas 😉
    http://www.shutterstock.com/pic-114061228/stock-vector-two-palms-of-hands-facing-the-viewer-each-of-the-ten-fingers-expression-has-a-patterned-schematically-by-way-of-an-emoticon-from-the-fingers-go-out-balloons-expressing-dialogue-and-com.html?src=D6TCyo4qCoqi0Aneaf5tHQ-2-75

  3. Juanjo says:

    El tema este de original vs copia es un asunto interesante. Como bien dices, todo lo generado siempre precede de algo que dio lugar a que esa idea se materializara. Hay un vídeo muy interesante que se llama “Everything is a remix”, muy recomendable.

    Pongo una parte de la serie que me parece muy interesante, básicamente por quien lo patrocina al principio del video jejejeje

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: