¿De qué depende hacer dinero en microstock?

1.png
Para que negarlo, ¡lo que realmente nos importa es el dinero! Así que vamos a hablar de él, que también se lo merece. Además, el pánico cunde cuando se habla de ello (porqué no gano suficiente, porqué no lo gano ya…), por lo que intentaremos despejar algunas dudas.
He tenido suficiente tiempo para pensar en el dinero desde que estoy en microstock (de dónde viene, a dónde va, que puedo hacer para atraerle) y he sacado unas pocas conclusiones.

Vamos a poner que has decidido dedicarte a vender imágenes en los bancos de imágenes (enhorabuena, estás en el blog adecuado). Vamos a suponer que llevas 4 meses dedicándote a esto y no ganas ni un duro. O peor, llevas un año y no te comes ni un colín. Empiezas a tirarte de los pelos y a sufrir tics nerviosos.

Cuando tu crisis nerviosa mengue, párate a pensar y analiza que puedes estar haciendo mal. Lo primero que debes comprender es que el tiempo no significa nada. Puedes llevar 10 años en microstock y ganar 50 centimos al mes. No es el tiempo el que te va a dar la felicidad.

No, no, no… Aquí no acumulas experiencia por llevar mucho tiempo. Lo que cuenta es el trabajo que hayas hecho en ese tiempo.

Así que, basándonos en nuestra egoísta experiencia, hemos elaborado una lista de las 6 cosas que te harán ganar dinero en microstock (si tienes paciencia y eres perseverante):

  1. De la calidad de tu portfolio: Quizá el punto más importante. Me temo que la calidad siempre vence. Es más importante que tus ilustraciones/fotos sean buenas que todo lo demás. Pueden ser sencillas, pueden ser repetitivas, pero deben ser buenas.
    Aquí os dejo un par de ejemplos de Shutterstock de autores con gran calidad:
    Doremi: Que con solo 1000 imágenes a la venta y siete años de experiencia en microstock, posee unas ilustraciones impresionantes y seguramente un buen sueldo.
    Vasabii: Con solo 2000 imágenes, 3 años de experiencia y con ilustraciones sencillas pero de calidad.
  2. La cantidad de imágenes que hayas subido: Cuantas más imágenes tengas, más ventas. Una buena progresión sería tener 100 imágenes los primeros 3 meses. Luego ir pillándole el truco y aumentar el ritmo de producción. Yo, después de más de 3 años de experiencia, hago unas 100 imágenes a la semana. Mi compañero unas 400 a la semana.
    La cantidad te asegura unas ventas constantes, presencia en los buscadores y un porfolio muy visitado. Es una buena idea apostar por la cantidad si quieres vivir de esto exclusivamente. Eso sí, sin perder jamás de vista la calidad.
    Os dejo un par de ejemplos de autores que han apostado por la cantidad:
    Ozerina Anna: Con 26.000 imágenes en 9 años de trabajo en microstock.
    Drekhann: Con 12.000 imágenes a la venta y solo 3 años de experiencia en microstock.
  3. Complejidad: Está de alguna forma relacionado con la calidad, pero es un paso más. Microsotck es un mercado plagado de ilustración rápida (yo raramente dedico más de un par de días en la realización de un vector) y las ilustraciones complejas ocupan un lugar importante del mercado. Solo unos pocos elegidos pueden hacerlas y merece la pena. Tener ilustraciones complejas hace innecesario producir muchas. La cantidad se hace menos importante.
    Como ejemplo, el mejor autor es sin duda este ilustrador isométrico:
    Tele52 (mirad aquí su portfolio completo), que además según los datos de Shutterstock ocupa de las primeras posiciones en su ranking de importancia. Con 8 años de presencia en microsotck, solo tiene 1700 imágenes… pero tan complejas que no tienen competencia.
  4. De la constancia en la subida: Es importante tener un ritmo. Trabajar un poco cada día y subir algo todos los meses. Le da consistencia a tu porfolio y evita que caigas en el olvido. Si abandonas, tus ventas irán bajando lentamente.
  5. Del cambio Euro a Dolar: Las agencias de Microstock son, en su mayoría, americanas. Eso conlleva que el pago se realizará en Dolares y sí eres Europeo eso significa, a día de hoy, que sales perdiendo… 1000 dolares no son 1000 euros… y cuando cambias sueles perder dinero (eso sin contar las comisiones del banco por cambiarte la moneda).
    Tenlo siempre en cuenta. Vigila como está el cambio dolar / euro y cambia cuando esté en su mejor momento. 

  6. Del coste de la vida en tu país: Evidentemente, esto no lo puedes elegir. Pero afecta muchísimo. Vivir del microstock es una opción en ciertos lugares. Las ganancias son las mismas vivas dónde vivas. Pero el coste de el día día no es el mismo en Noruega que en India. Si vives en un país dónde un café se lleva en 30% de tus ganancias, quizá deberías plantearte cambiar de profesión (o mudarte a las afueras).

Y recordad, Microstock es un trabajo. Hay que dedicarle muchas horas. ¡No vais a ganar dinero solo por apuntaros!

 

Advertisements
Tagged , , ,

17 thoughts on “¿De qué depende hacer dinero en microstock?

  1. julio84 says:

    todos tus articulos estan buenos, saludos!

  2. angie l says:

    yo enserio no se como hacer vectores bonitos, tengo un gusto que raro, o muy “x” he tenido una venta llevo 1 mes subiendo tengo 47 archivos y el 60% lo acabo de subir esta semana así que cuando hice mi primera venta que fue esta semana solo tenia como 18 archivos no me desanimo, tratare de verlo como una práctica para lograr que mis ilustraciones tenganuna buena estética lo vere como si fuera una práctica, aunque la tematica que llevo esta revuelta tengo chiles, y aguacates, por que soy de mexico y no haha se me dio haha, y de negocios casi no creo que debería porque vende a ver que.
    Gracias por escribir tu experiencia escribe más seguido si puedes me encanta leerte 😀
    saludos
    te dejo mi portafolio para que me des unos tips si tienes tiempo, aunque se que me falta calidad -u- y hacer más detalles, pero illustrator y yo nunca nos hemos amado del todo
    https://eu.fotolia.com/p/206240397

    • stockmision says:

      Hola Angie, tienes bastantes imágenes bonitas. Estas me encantan: https://eu.fotolia.com/id/109742383
      https://eu.fotolia.com/id/110925926

      Yo creo que hay que verlo así, como una práctica. En unos meses mejoras mucho tu técnica. Yo ya ni puedo mirar los primeros trabajos que hice…me parecen feísimos.

      Creo que tu portfolio tiene potencial.

      • angie l says:

        Gracias por responderme igual ya me estoy leyendo tu blog entero que eres la única que he visto hablar mas de este mundillo aunque también leo el foro de go stock aunque la mayoría son fotógrafos, saludos un gusto leerte quedo esperando tus nuevas entradas que me encanta saber otras opiniones, haber si aguanto tanto como tu que por lo que leo ya llevas años 😀 que madera
        saludos !

      • stockmision says:

        Sí, la verdad es que abrí este blog precisamente por eso… Porqué cuando empecé en esto encontré poca información sobre el tema. Y casi toda la que había era sobre fotografía 🙂

  3. Mir M says:

    Hola, enhorabuena por tu blog!! A mí me gustaría iniciarme en este mundillo pero en el ámbito de la fotografía, lo que pasa que no sé si cubrir el formulario 8 w ben de agencias como “fotolia” o “shutterstock” implica que:
    ¿hacienda está al tanto de mis ingresos? ¿hay algún convenio entre estos países?
    en caso de declarar, ¿ese justificante sirve para justificar mis ingresos, y cómo tendría que hacerlo sin ser autónomo?
    Gracias de antemano y un saludo.

  4. Carlos says:

    Hola, subirás la gráfica de ganancias de los 3 años en microstock?.
    A mi me gustaría dedicarme al microstock tanto en fotografía como en ilustraciones, pero quería saber si nada más empezar hay que darse de alta como autónomos? Es que soy estudiante, y si me hago autónomo me retiran las becas…Tampoco me interesa tener una gran ganancia, solo para tener algo para comprar cosas puntuales o para la universidad.
    Saludos y buen blog 🙂

    • stockmision says:

      Hola Carlos.
      Pues tengo que subir esa gráfica. Cada año que pasa es más información y me cuesta más hacerlas, pero la haré!
      En lo de autónomos, depende. Yo no me daría de alta hasta que no alcances unas ganancias mínimas. Es decir, no voy a pagar 250 Euros de autonomos al mes si solo ingreso 300 euros con microstock. Y en tu caso, que te juegas una beca, no lo hagas.
      No hay ningún problema, es una ganancia que viene de EEUU.
      No tiene sentido que te des de alta hasta que no ganes bastante dinero.
      Y si nunca tienes una ganancia alta, no te des nunca de alta.
      Un abrazo!

      • Raul says:

        Hola. Y sería posible poner una cifra aproximada de ganancias mínimas para darse de alta como autónomo??

        Yo también estoy en esto del stock, hecho un mar de dudas sobre si regularizar o no. La verdad que pagar 270€/mes de autónomos + IVA + IRPF + declaraciones trimestrales hace que esta actividad pierda gran parte de su atractivo…

        Fenomenal tu blog. Un saludo!

      • stockmision says:

        Gracias Raul! Pues sí, autonomos es el gran contra. Es que es muchísimo dinero.
        Yo no me plantearía darme de alta hasta que no alcanzara 1000 euros al mes (o incluso después). Además, por lo que me asesoré en su día, me dijeron que lo legalizara cuando me mereciera la pena y que no le diera muchas vueltas, que nadie se iba a enterar. Al parecer, al ser un ingreso que viene de EEUU, no vas a tener problemas.
        Yo me di de alta bastante pronto, pero porque tenía otros trabajos de freelance que hacían que mereciera la pena y por que pude capitalizar el paro que tenía acumulado.

  5. hola,que buenos post tienes, pero me surge una duda, puedo publicar el mismo trabajo en diferentes paginas, shutterstock, iStock etc. sin ningún problema? o cada pagina se guarda el derecho de cada archivo?

  6. Hace mucho que seguimos tu blog. Felicitaciones es uno de los únicos que hemos encontrados referidos al Microstock Vectorial en Español. Nos ha sido de mucha ayuda tus consejos. Y aunque nosotros trabajamos con Corel Draw, hemos podido buscar equivalencias de tus técnicas de Adobe Illustrator, que nos han ayudado a trabajar en un formato de producción que antes no encontrabamos.

    • stockmision says:

      Hola! Sí, es verdad que hay muy pocos blogs sobre el tema en español. De hecho, eso es lo que me motivó a abrirlo… Cuando empecé en esto me costó mucho encontrar la información para empezar. Me alegra mucho haberos ayudado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: