La desconocida “Categoria Editorial”

head

No sé si nos pasa a todos o si es cosa mía, pero yo me pasé meses observando ojiplática la categoría llamada “editorial” de Shutterstock. No acababa de entender de que iba.

Es decir, la separación de categorías suele ser clara como el agua. “Naturaleza”, “Gente”, “Moda”… no es que tengan mucho misterio. Pero ¿Editorial? ¿De que estas hablando, Shutterstock?

Con tiempo y estudio fui sacando conclusiones… parece que de alguna forma estaba relacionadas con marcas y personas famosas. Un logo de CocaCola, una foto de Obama… ¡Incluso una ilustración de Starwars! Esas cosas que, en realidad, no deberías plantearte vender. Porque seamos sinceros, Obama no te va a firmar una autorización para que vendas su imagen. Y, desde luego, ni Disney ni George Lucas desean que tú, pobre mortal, hagas dinero con su franquicia. Pero lo curioso es que se puede. Sí, puedes hacer dinero gracias a Starwars.

ed

Porque aunque esta gente y objetos tengan derechos de imagen, son figuras públicas. Y de algún modo eso significa que pueden salir en los periódicos (si hay alguna noticia sobre ellos). Y los periódicos tienen que obtener esas imágenes de alguna parte… ¿Y por qué no de Microstock?

Uniendo hilos, y leyendo mucha información, he sacado algunas conclusiones. La principal: Sí, puedes vender imágenes de famosos y de marcas. Incluso puedes hacer ilustraciones de famosos y de marcas. Pero bajo algunas condiciones.

  • En ningún caso debes dibujarlos en una actitud humillante o indigna. Existen unos códigos éticos que debes respetar. Normal, en algún sitio había que trazar la frontera de lo que no puedes hacer.
  • Debes catalogarlas siempre como “Imagen editorial“: Cuando indexas hay un tick que debes activar dónde pone editorial. Si no lo haces, estas infringiendo los derechos de autor y podrían echarte de Shutterstock.
    Al catalogar una imagen como editorial impones una condición: Esa imagen solo puede usarse para aparecer en prensa.
  • Debes poner a esa imagen un título especial que consistirá en: Lugar en la que dibujaste/fotografiaste al objetivo, fecha y año de la realización del dibujo / foto. Además de una descripción de lo que se ve en la imagen.
  • Fotolia no acepta contenido editorial, pero Shutterstock e Istockphoto sí.
  • Una imagen editorial engloba: Personajes famosos, festivales de cines, deportes, manifestaciones, imágenes de productos, series de televisión… Es decir, cualquier suceso que pueda ser de interés general.

Evidentemente, es muy satisfactorio poder hacer ilustraciones de cosas tan divertidas. Esta categoría te da permiso para vender una ilustración de Indiana Jones o retratar a un famoso. Pero también tiene sus pros y sus contras:

Pros:

  • Es divertido (muy divertido)
  • Puedes reciclar: Coges un avatar que ya tienes dibujado, le cambias un poco la cara y ¡listo! Ya tienes a Scarlett Johansson dibujada.
  • Es fácil predecir cuando van a tener éxito este tipo de imágenes. Seguramente ahora es un buen momento para dibujar a Hillary Clinton y a Donald Trump.

Contras:

  • Esas imágenes solo se venderán cuando haya un evento relacionado con ellas. Cuando finalicen las elecciones americanas, olvídate de Clinton y Trump. Ya no se venderán mucho más.
  • No puedes venderlas en fotolia: Una agencia menos se nota a nivel monetario.
  • En la categoría Editorial, la gente suele preferir fotos antes que ilustraciones.
  • Solo te las pueden comprar para prensa. Al ser más específicas, hay menos clientes que puedan comprártelas.

 

En conclusión, es una categoría interesante. Y nos permite hacer ilustraciones algo más artísticas. Merece la pena investigarla, pero no te supondrá dinero fácil. En cualquier caso, si te gusta hacer fan-art, ¡aprovecha!

Podéis encontrar más información aquí y aquí.

 

Advertisements
Tagged

4 thoughts on “La desconocida “Categoria Editorial”

  1. Alejandro says:

    Los contras que tiene me parecen durísimos.

    Fotolia es la única agencia que me funciona de una forma medio decente, no poder enviar allí estos diseños ya hace que ni siquiera me plante crearlos.

    El que las imágenes solo se puedan usar con fines informativos también me parece un obstáculo muy serio.

    Si la categoría esta hay, tiene que ser que a las agencias les interesa, por lo que ventas tiene que mover. Así que seguro que hay gente que le saca provecho a esta categoría, pero parece muy, muy complicado. Quizás le funcione bien a la gente que este muy enterada de todas las noticias importantes.

    Si queremos salirnos un poco de lo comercial y tirar de lo artístico creo que tenemos mejores opciones que esta categoría. Cuentos, fabulas, mitología, historia…. Me viene a la cabeza que alguien hacia unas muy buenas ilustraciones de “Alicia en el país de las maravillas” para fotolia y creo que tenia un rango muy alto.

    • stockmision says:

      Sí, es una categoría difícil. Falta saber si es rentable. En mi opinión, debe serlo en fotografía (si vives en EEUU o en algún lugar con eventos de categoría). En ilustración lo veo más complicado.

  2. AILAIQUIT says:

    Verdad verdadera… A mí pareja le funciona esta categoría en el ámbito fotográfico, sobre todo en aquellas fotos en las que sale gente de la cual no puede obtener autorización. Lo mismo con edificios emblemáticos… Yo de momento en el mundillo de la ilustración y contando que soy un bebé en esto (aprender, crear e ir poniendo a la venta, que no crear sabiendo ya como funciona todo) y tardo mil años en subir algo… Dejo esta categoría en un aparte para cuando adquiera más agilidad 😛

    • stockmision says:

      Supongo que la gente preferirá una foto de Woody Allen que una ilustración de Woody Allen 😀 ¡Pues confirmas mis sospechas! en fotografía parece ser un buen área.
      A mi me pasó un poco como a ti, hasta que no le pillé el truco al microstock no me puse a hacer nada Editorial. Creo que está bien dejarla para el final (o nunca hacerla).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: