Las nuevas tendencias de 2016

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Tras una epidemia de gripe en el blog (cof cof) hoy continuamos con uno de nuestros temas favoritos: “como encontrar ideas para nuestras ilustraciones“, que es una de las principales preocupaciones de un diseñador/fotografo de microstock. A estas alturas, ya tenemos claro que elegir un tema comercial es fundamental. Hay cosas que venden y otras que no… y cosas que vendían el año pasado y este año no se comen un colín.

Estar en la cresta de la ola de microstock significa estar muy pendiente de las tendencias, de lo que quieren los clientes, de buscar un tema que vaya bien y adaptarlo a un estilo que este de moda.

Estudiar todo esto no es fácil y hemos dedicado varios artículos al tema (como este y este). Para saber que se cuece en el mundo del Microstock hay que estar muy pendiente de las últimas tendencias en diseño (mirando blogs, twitter, dribbble y todo lo que se te ocurra), observar con ojo avizor nuestras ventas (y ver que temas vendemos más) y no apartar el ojo de las imágenes populares en Shutterstock y Fotolia.

Esto requiere trabajo constante y nunca desconectar. Pero, una vez al año, Shutter nos otorga el gran regalo. Una ofrenda a sus colaboradores para llevarles por el buen camino (y ya de paso, ganar más dinero con ellos).

El gran regalo es este: Abrir Gran regalo

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Sí, es un análisis anual de las necesidades de los clientes en el año que empieza. Todos los años Shutterstock, con su enorme base de datos,  hace un análisis de lo que más compran o buscan sus clientes. Esa información la contrastan con otros años, la pone bonita y la convierte en una infografía.

Podéis analizar el artículo vosotros mismos (os recomiendo que despacio), aquí en el blog vamos a destacar lo más importante en ilustración:

  • Se ha disparado las descargas de imagen tipo “Flat Lay”: Es decir, objetos tirados con arte sobre una mesa y vistos desde arriba.
    dangerdom_facbookdesk_dribbble_1x
    Diseño de Dangerdom
  • Lo Bohemio está de moda: El año anterior fue lo hipster y supongo que este año ha evolucionado hacia lo bohemio.
    feathers-01_1x
    Diseño de Bridget Prater
  • Han aumentado un 100% las búsquedas de temas relacionados con “geometría sagrada” que es un poco la fusión de las matemáticas y la naturaleza.
    sacred-geometry-vector-illustrations-vol2_1x
    Diseño de Skybox Creative
  • Se busca un 900% más el término “Smartwatch“: Vale, 900% es una cifra que no deberíamos ignorar.
    Untitled-1
  • Ha aumentado  un 400% la búsqueda de la palabra “omnichannel” y un 200% la búsqueda de “Pagos con smartphones”:
    mobil_payment-76
  • En cuanto a estilo, colores planos, geométricos, puros y sencillos dentro de una tendencia que ha aumentado un 900%: “Material design“.
    recipe-finder.gif
    Diseño de Sergii Ganushchak
  • También se lleva el acabado acuarela y el Low Poly (que se niega a pasarse de moda).
    bird2_1x
    Diseñod de Jord Riekwel

 

 

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8 thoughts on “Las nuevas tendencias de 2016

  1. Necesitaba empezar a pensar…. Buen motivo. Me alegra que te hayas curado el resfriado 😉

  2. jesussanz says:

    Hola Beatriz, muy estimulante tu recopilación de tendencias en imágenes de microstock para 2016, especialmente de ilustración vectorial, que es lo que más nos interesa a los que seguimos tu blog y dedicamos parte de nuestro tiempo a esta actividad.

    Está claro que elegir un tema actual, que sea tendencia y llegar a tiempo, antes de que se sature, realizarlo con una calidad profesional y en un estilo actual, es la clave para adquirir éxito en este negocio. Ya si tenemos algo que nos hace destacar de la competencia, mejor que mejor.

    • stockmision says:

      Además Microstock peca de ser demasiado de tendencia. Se pone de moda el long shadow y la gente lo compra como loca. Supongo que lo mejor es el equilibrio entre diseñar algo que no esté demasiado atado a la moda, pero que trate un tema candente.
      Al final, creo que es importante generar una imagen de autor.

  3. jesussanz says:

    No me he puesto a analizar con calma el fenómeno de las modas en esto, de manera fría y con estadísticas, pero llegar pronto a una moda y ser pionero en una tendencia debe dar una cantidad de ventas increíbles en poco tiempo. Lógicamente pasada la época de esa tendencia, especialmente de las más radicales, las ventas bajarán drásticamente. Llevado al mundo de la moda, ¿quien se pone hoy la ropa con hombreras y chorreras de los ochenta? pero ojo no demos por muerta ninguna imagen de stock, que se producen los revivals más insospechados.

    Eso de que el micro sea muy sensible a las tendencias es bueno para nosotros pues garantiza que una vez pasada la moda de ilustraciones “Long sadow”, saturado el mercado de ilustraciones en esta linea, surgirá otra moda. Los diseñadores no podrán utilizar las ilustraciones que han descargando y van a necesitar material distinto y nosotros estamos empujados a seguir produciendo nuevo material que se adapte a las nuevas tendencias.

    Por supuesto un buen portafolio no se construye picando de todas las tendencias; ha de ser sólido y, sobre todo, profesional. A mi me entusiasma descubrir en las agencias ilustradores con un estilo personal y único.

    • stockmision says:

      jajaja, ay los ochenta!
      Sí que es cierto que la moda nos asegura clientes que vuelven, no lo había pensado así.
      Y totalmente de acuerdo en lo último, creo que el éxito se obtiene creando contenido de autor. Yo tengo mis “favoritos” llenos de autores de microstock que me apasionan.

  4. Thanks for the nice overview! Especially the 900% rise of material design is very interesting…

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