Como subir archivos rápidamente a las 4 agrandes agencias

3A todos nos gusta dibujar y fotografiar, pero lo triste es que el microstock es mucho más que eso. No todo puede ser diversión… también hay un enorme apartado de mecánica y aburrida gestión. La creatividad abarca un 70% de el trabajo real, el resto son tareas sistemáticas que nos estrujan el cerebro y ponen a prueba nuestra capacidad de refrigeración intracraneal. Así que, enlazando con este tema que trataba la gestión rápida de nuestros archivos de illustrator, aquí tienes los trucos para la supervivencia 2.0.

Por ejemplo, subir los archivos de tu ordenador a las páginas web de microstock puede ser enormemente tedioso. Después de 4 horas dibujando, 30 minutos exportando y 1 hora etiquetando… subir y gestionar el contenido puede ser el golpe de gracia para tu agotado cerebro. Y sobretodo si cometes la locura de hacerlo sin ningún apoyo informático. Y es que una de las primeras cosas que hay que dominar en microstock es la subida de imágenes.

No es demasiado difícil, te llevará unas horas organizarlo todo y bajar los programas adecuados, pero una vez hecho te liberaras de días y días de aburrido trabajo. Ya hemos hablado ligeramente de este tema a través de los posts, pero reunamos junta toda la información:

  1. Shutterstock: Curiosamente es la única que no requiere apoyo informático. El sistema de subida de SS es bastante útil, aunque igualmente necesitarás dominar sus entresijos.
    Para acceder al cargador de imágenes ve a la página de inicio y elige “Cargar” en el menú de arriba. Se abrirá esta ventana:,
    Simplemente arrastra tus archivos (EPS Y JPG, todos juntos y a lo bestia) desde la carpeta hasta la barra de en medio. Tardarán unos minutos, pero poco a poco se irán subiendo. Al final, verás algo así:
    2

    Cosas que debes tener en cuenta: Hay que subir de 50 en 50 archivos (de 100 en 100 si contamos EPS+JPG). Si subes más muere. Además, a veces los archivos se corrompen: Si la pre-visualización no aparece, es que ha subido mal. Puedes eliminarla y re-subirla ahora o darle a continuar y hacerlo más adelante (SS siempre te avisa de que archivos están corruptos).

  2. Fotolia: Ni se te ocurra subir a mano a Fotolia. Solo puedes subir tus archivos de tres en tres. Eso supone una perdida de tiempo del 400%. Imagínate que tienes 50 imágenes para subir. A 2 minutos por cada 3 imágenes. Suma y llora.
    Usa su sistema de FTP y Filezilla o descarga GoStock. Filezilla puedes encontrarlo gratuito a través de google y el sistema de subida te lo explican en la propia Fotolia (En la pestaña de subir contenido). Gostock puedes descargarlo aquí y es un programilla muy muy recomendado. Además, puedes usarlo para subir a otras agencias.
  3. Istock: Si quieres obtener una muerte lenta y dolorosa, sube a Istock a través de la web. Puedes subir las imágenes de una en una, con un tiempo de carga infinito. Todo un lujo.
    Como ellos mismos son conscientes de su lamentable sistema de subida al que llamaremos “muerte en vida“, en la propia web te recomiendan descargarte DeepMeta. Descarga el programa aquí y lee las instrucciones con paciencia.
    Básicamente funciona así: Cargas los archivos desde File add. Luego depuras las palabras claves y las categorías en un solo archivo. Copias los metadatos de ese archivo con click derecho>Copiar. Eliges tus demás archivos y pegas los metadatos como un poseso. Esto es todo un arte, pero necesitaras practicarlo para alcanzar la excelencia.
  4. Creativemarket: Desiste, no hay un sistema fácil ni rápido para esta agencia. Es 100% manual y 100%  agotador. Las cifras lo demuestran: Yo tengo 7700 imágenes subidas a SS y 189 imágenes subidas a Creativemarket. Igualmente, merece la pena. Apúntate cuando puedas.
Advertisements
Tagged , , , , , ,

6 thoughts on “Como subir archivos rápidamente a las 4 agrandes agencias

  1. Muerte en vida, lenta, dolorosa y asquerosa.

    Yo estoy en plena crisis creativa, que es una de las fases que me aseguraste que viviría, así es que no puedo decir nada, porque hace un mes o más que no subo fotografías. Madre de mi vida, así voy de mal en ventas,…..
    Aún así, te leo, e intento remediar mi absoluta incompetencia y falta de vida y tiempo.

    Gracias por tus consejos.

  2. jesussanz says:

    Hola Beatriz. Gracias por esta revisión que espero contrastar la próxima vez que suba archivos.

    Yo soy lento, o quizá no demasiado práctico, tanto dibujando como con el resto del proceso. Lo de tener un lote de 50 ilustraciones para subir no me ha ocurrido nunca, y no tengo previsto que me ocurra próximamente Por eso, aunque el proceso de subir las ilustraciones se hace ciertamente un poco pesado, siempre las subo a través de la web de cada agencia.

    Me atrevo a aportar una recomendación, basada en mi experiencia; muchas veces ocurre que terminamos una serie de ilustraciones y queremos prepararlas, etiquetarlas y subirlas del tirón, pensando que si tardamos en subirlas estamos perdiendo ventas. En ocasiones ya es de noche y llevamos todo el día trabajando. Mi consejo es no descuidar esta tarea de etiquetar y subir, quizá incluso es adecuado esperar al día siguiente para tener la mente más fresca. Muchas veces al volver sobre una archivo podemos detectar algún error que evite que nos lo rechacen, hacer una modificación de última hora que haga más vendible nuesto trabajo, o añadir alguna palabra clave importante que se nos había pasado por las prisas.

    • stockmision says:

      Totalmente de acuerdo, como siempre Jesús. Yo también creo que un mal etiquetado puede matar a la imagen.
      Yo intento etiquetar con cariño y confieso que, a veces, me pasa lo que tu dices y etiqueto sin ganas. Pero intento concienciarme y, muchas veces, hago lo que tu dices. Me planto y lo dejo para el día siguiente.

      En cuanto a lo de la subida masiva, desde que sigo tu portfolio supe que existe otro camino para el microstock. Tus imágenes tienen más valor de forma individual y también funcionan genial.

  3. Ricardo says:

    Hola Beatriz, el JPEG que subes a shutterstock que medida debe tener ?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: