12 pasos para subir como un loco a Microstock

10
Este es un tema que tenía pendiente desde hacía un tiempo, pero ha vuelto a mi memoria por la petición de un seguidor de nuestro blog (Hola  Luis!), que me ha hecho ver lo desesperado que puede ser este tema.
Quizá es un asunto de microstocker maduro / pro, si sois alevines aún no estaréis preocupados por estos menesteres. ¡Pero llegaréis! Tarde o temprano, si no abandonáis por el camino llegaréis.
También es un tema denso, pero os aviso, puede salvaros la vida. 

Como introducción diremos que hay varias fases en la vida de un microstocker. Al principio, cuando empezamos, creamos vectores muy despacio. Una pincelada por aquí, un degradado por allá… pausa de 5 minutos, crisis de creatividad de una hora, nueva pincelada por aquí, herramienta fusión por allá… En esta fase haremos una ilustración en un par de días. Cuando la acabemos, simplemente la subimos, la etiquetamos y la enviamos. Fácil.
Pero después de unos meses, las ilustraciones nos saldrán como churros. ¡O deberían! Yo hago una media de 50-100 ilustraciones a la semana. ¿Cómo? Serializando mis contenidos.

Pero serializar puede ser una tortura…
Si eres fotógrafo es duro, pero no tanto. Son cientos de imágenes para etiquetar.
Pero si haces vectores, prepárate insensato. Cientos de imágenes a comprimir para fotolia, cientos de imágenes a exportar, cientos de imágenes a etiquetar…. Puede llevarnos horas… horas en superplural… mañanas perdidas…
Yo me desesperaba, con los ojos enrojecidos y la cabeza golpeando el teclado. Pero hemos desarrollado “el método”. Alto secreto hasta hoy y que nos ha ahorrado horas de trabajo a mi y a mi compañero. 

“El método” no es moco de pavo y requiere que investiguéis algunas cosas. Yo he tenido que informarme de forma exhaustiva y he descubierto caprichos de la suit adobe de lo más inesperados. Espero, al menos, poder ayudaros en los primeros pasos.
Aquí os dejo la clave para sobrevivir a la serialización en Microstock y llevarla con dignidad:

  1. Usar varias mesas de trabajo en Illustrator: ¡Fundamental! Shift + O os abre la herramienta mesas de trabajo. Con ella podéis hacer, por ejemplo, 50 páginas en un mismo documento. Haces tu dibujo en la primera y cuando acabas, lo duplicas a la segunda y le cambias cosas. Cuando acabas, duplicas a la tercera y le cambias cosas… Supervivencia 1.0.
    ¡El límite es el cielo! Bueno, el límite son 100 hojas de trabajo. Illustrator no te deja abrir más. A lo que hay que sumar, que si tu ordenador es malillo, puede empezar a ir lento.
    Aquí os dejo un par de fotos de como se ve mi pantalla cuando tengo illustrator abierto. Como podéis ver, tengo muchas hojas de trabajo creadas.2
    3 1
  2. Guardar AICS5: Una vez que tengas muuuchas hojas rellenas, hay que exportarlas por pasos. Primero el .AI. Vais a Archivo > Guardar como. Si no tocas nada debería salir solo el formato .ai. Si no, eligelo de la pestaña de abajo. Seleccionamos GUARDAR. Se te abrirá una pestaña de “opciones de illustrator”. ¡No la pases! En la primera pestaña elige Illustrator CS5. Y sobretodo, activa la última casilla “guardar en diferentes hojas de trabajo”. Luego activa también “rango”. Pulsamos OK.
    En tu carpetita de proyecto se habrán creado muchos .ai, cada uno con una ilustración. Te recomiendo que los selecciones todos y los metas dentro de una carpeta nueva a la que puedes llamar AI. Si no haces esto, luego se te van a mezclar con los EPS.
  3. Guardar el EPS10: El EPS es lo que vamos a mandar a la agencia, así que tiene que estar bien. Es parecido al AI. Ves a Archivo Guardar como en el paso anterior, pero en la ventana de guardado cambia el formato. Elige EPS en vez de AI y activa “Use Artboards”. Dale a Guardar para aceptar tus cambios. Se abre de nuevo la ventana “opciones de illustrator”. Aquí elige EPS 10 dónde pone “Versión” (la primera pestaña). Luego, dónde pone “transparencia” aparece un botón de “personalizar”. Si os deja, ¡dadle! Aparecerá una barra de porcentaje que hay que establecer al 100%. Si no cambiáis la opacidad, el archivo no será aceptado en Shutterstock. Si no os deja cambiarla, no os preocupéis, es simplemente que vuestro dibujo no tiene transparencias.5Una vez establecida la transparencia, pulsamos OK y listo. De nuevo, si vais a la carpeta de vuestro proyecto, veréis que se os han generado muchos EPS. Igual que antes, os recomiendo meterlos en una carpeta llamada EPS.
    Un apunte importante, no juguéis con el nombre del archivo. Elegid siempre el mismo nombre, ya que el EPS y el AI deben llamarse igual para que funcione.
  4. Cerrar Illustrator: Hemos acabado con Adobe illustrator. Podemos cerrarlo sin miedo.
  5. Abrir Bridge CS6: Sí, CS6. Podéis probarlo, pero yo no conseguí que el CC hiciera el proceso correctamente. De hecho, he leído críticas al Bridge CC precisamente por eso. Eso significa que yo tengo instalado Illustrator CC, pero para bridge y photoshop tengo el CS6 (bueno, también tengo photoshop CC). Si abandonáis en este punto, ante la necesidad de instalar bridge + photoshop CS6 y por pura pereza, lo entenderé… pero creedme, si vas a dedicarte a esto es un “must have it”.
    Si, por otra parte, alguien descubre como hacerlo en las versión CC, ¡que avise al mundo!
    IMPORTANTE: Actualizamos gracias a un seguidor de nuestro blog (gracias noche). Hay un camino alternativo a usar bridge CS6. 
    Si eres de esos usuarios que siempre está a la última y usas la suit CC, no te apetecerá reinstalarte la vieja suit CS6. No hay problema, sáltate los puntos 5 y 6. A cambio, leed el último punto, el 13, que hemos añadido con ese objetivo. Si tienes adobe CS6 o anteriores, sigue leyendo normalmente.
  6. Exportar los .AI a JPG: Sin duda, el paso que te ahorrará horas de amarga espera y soledad. Bridge tiene un mágico paso en torno al cual debería fundarse una religión. Exportar en masa.
    Simplemente, desde bridge, ve a la carpeta dónde tienes los .ai (búscala en la barra de direcciones que hay arriba).6Seleccionalos todos (con Shift) y ve al menú superior > Tools > Photoshop > Image procesor.
    Se abrirá Photoshop CS6 (no es compatible con Ps CC) con una ventanita que debes rellenar así:7Elige Run y vete a tomar un café. Durante unos minutos estará exportando los JPGs, que de otra forma, hubieras tenido que hacer tú a mano y tardando el doble.
    (Espacio para llorar de felicidad)
  7. Etiquetar los JPG: Gracias a esta automatización os habrá generado muchos JPGs, dentro de la carpeta dónde estaban tus .ai. Todos a alta resolución y orgullo.
    Abre, en bridge, la carpeta dónde están esos JPG. ¡Ahora hay que poner las metatags!
    Hay varias formas de hacerlo, os explico la mia.
    En el ejemplo tenemos naranjas. Así pues crearé una plantilla de metatags en un periquete. Vamos a Tools > Create Metadata Template. Relleno los campos marcados con una ralla roja, es decir, el headline, la descripción, las keywords y el campo title. Todo en inglés. Las metatags las podemos hacer a mano o a través de un generador de metatags (Shutter tiene uno oficial muy muy bueno)8Una vez definida las metatags y lo demás, selecciono los archivos y elijo TOOLS > apend metatags. Aquí aparecen las metatags que cree antes y solo tengo que aplicárselo.
  8. Colocar en la misma carpeta los JPG y los EPS: Corta y pega y colócalos bien juntitos en una carpeta de tu explorador.
  9. Exportar los ZIP para fotolia: Las agencias te piden el EPS y el JPG. ¡Pero Fotolia no! Fotolia te pide que hagas un ZIP.
    Cuando estamos hablando de que hay que hacer 100 zips la cosa cambia. Yo antes los hacía uno a uno. Pero después me instalé una mini-aplicación que lo hace solo.
    Me temo que aquí no puedo ayudaros, ya que lo hizo un amigo con más habilidad que yo y me lo preparó todo… pero puedo deciros que es una acción del programa 7Zip, que se puede buscar por Internet y que lo explican muy bien en este foro: milagro del ZIP.
  10. Usar FTP para subir a IS + Fotolia: Shutter tiene una página de subida muy cómoda en que podemos subir 100 archivos a la vez (50 EPS y 50 JPG). Pero Fotolia y Istock son una pesadilla. Para Istock es obligatorio, para no morir de tedio, DEEPMETA (tendréis que pelearos con el al principio, pero contad con que algún día escribo un post) y en Fotolia Filezilla o Go-stock. La segunda viene muy bien explicada en la web y es exclusiva para microstock.
    Si no usáis estos programas, tendréis que subir los archivos de uno en uno (con tiempo de carga por cada subida).
    En Shutter simplemente id a la pestaña upload y a subir.
  11. Enviar desde el gestor de cada agencia:  Una vez subidos a la web de cada agencia los archivos, os aparecen en vuestro perfil de usuario. Solo falta elegirlos y mandarlos desde la Web.
    En Shutter pulsamos en editar contenido y elegimos la categoría a la que pertenece esa imagen. Mandamos, corregimos ortografía si Shutter nos lo pide, y listo.
    En Fotolia igual, elegimos la categoría y mandamos.
    En IStock habrá que hacerlo desde DeepMeta, de nuevo para no morir de infernal tedio.
  12. No mandes todo a la vez: Una cosa importante, si mandas a la vez muchas imágenes parecidas pueden rechazártelas.
    No les agobies con archivos similares, mándalas a poquitos.
    Si tus ilustraciones son parecidas entre sí (como estas) , te recomiendo que las mandes en lotes pequeños. Poco a poco. De 5 en 5, de 10 en 10, de 1 en 1 si es Istock.
    En Shutterstock no suele haber problema, pero en Fotolia hay que ir con cuidado para no saturarles. Y en Istock hay que extremar la precaución, cualquier imagen con un mínimo parecido va fuera. Yo llegué a mandar 70 archivos y me rechazaron 69.
    En Fotolia y en Istock, puedes subir imágenes varias veces al día, por ejemplo por la mañana y por la tarde, para agilizar la subida.
    Aquí os dejo una imagen que puede traer conflicto si se envían al mismo tiempo.9
  13. Bonus plus para usuarios de Adobe CC: 
    Con gran orgullo podemos anunciar que existe una forma alternativa a instalarse bridge CS6. Si usas la suit CC, deberás tomar este camino alternativo.
    Puedes sustituir los pasos 5 y 6 por este único paso:
    Abre Photoshop CC >>> Despliega el menú Archivo (File) >>>> Elige secuencia de comandos (Scripts en inglés) >>>> Elige procesador de imágenes (Image processor).
    Se os abrirá una ventana con 4 secciones. En la primera sección elegid la carpeta dónde se encuentran los archivos .ai.
    En la segunda sección, elegid dónde queréis guardar los JPG.
    En la tercera sección activamos “Save to JPG” + “Resize” to 7000×7000.
    La cuarta sección no la tocamos.
    Pulsamos ok y listo.
    Os dejo una imagen de como de tengo configurada yo esta ventana.
    Una vez hecho esto, podéis continuar con el paso 7 (Etiquetar las fotos en bridge CC).
    11

 

 

Advertisements
Tagged , , , , , , , ,

16 thoughts on “12 pasos para subir como un loco a Microstock

  1. noche says:

    Hola

    Sigo el blog desde hace mucho tiempo y consigues superarte con cada tema nuevo que pones.

    Este me ha gustado especialmente porque odio esta parte del micro y todo lo que sea simplificarlo es bienvenido.

    Te pongo una forma de exportar los jpg con cc haber si te vale.

    Abre photoshop. En archivo, ve a secuencias de comandos y luego a procesador de imagenes.

    Te debería salir una venta con 4 opciones.

    Opcion 1 selecciona la carpeta donde tienes los archivos .ai

    opcion 2 selecciona la carpeta donde quieres que se guarden los jpg.

    opcion 3 marca donde pone guardar como jpeg.

    La opcion 4 no hace falta tocarla. Pulsa ejecutar y listo.

    • stockmision says:

      😮 Me había vuelto loca haciéndolo desde bridge y desde photoshop también estaba la opción. Voy a actualizar la entrada ^_^ Has salvado a mi futura yo de un problema, por que me veía toda la vida con el bridge CS6 instalado. Mil gracias!

  2. noche says:

    Estoy siguiendo el sistema para subir la primera serie y me surge una duda. Cuando guardas los archivos en bloque se les queda un nombre muy raro como por ejemplo 2_Mesa de trabajo 1 copia 2 , el siguiente igual acabado en un 3,etc. ¿Eso que se queda así tanto como nombre del eps como del jpg se manda así directamente? Me refiere al nombre de esos archivos tal y como se ven en las carpetas.

    • stockmision says:

      Hola Noche, no se si entiendo del todo el problema. Cuando le das a “guardar como”, ¿te pone esos nombres?
      A mi me deja elegir el nombre del archivo y ahí le nombro como “avatar” por ejemplo. Debería crearte muchos archivos llamados avatar-01, avatar-02… Lo único, hay que llamar “avatar” tanto a los “EPS” como a los “AI”. Los JPG se guardan automáticamente con en mismo nombre.

      En cualquier caso, no te agobies, no pasa nada por que el archivo se llame “2_Mesa de trabajo 1 copia 2”. Solo que es raro.

      Si no he resuelto tu problema, escribe otra vez al blog y dame más detalles ; )

  3. Gustavo says:

    Genial, si algún día logro tener tu disciplina y talento me lo voy a aplicar.
    Excelente consejo.
    Vengo siguiendo hace años tus progresos felicitaciones.
    Gustavo Serrano

    • stockmision says:

      Gracias Gustavo ^_^
      Yo uso este método desde hace un año, más o menos. Antes no tenía suficiente práctica como para que mereciera la pena. Así que ya sabes, con calma :3

  4. noche says:

    Ya esta, me salían esos nombres tan largos y raros porque clone las mesas de trabajo en un archivo que ya tenia, en lugar de haber creado otro documento con varias mesas ya abiertas.

    Como normalmente siempre nombro el eps y el jpg con el mismo nombre que el titulo del archivo, me daba miedo que al llevar esos nombres tan raros me los tiraran aunque por dentro fueran bien etiquetados.

    Gracias.

  5. Ilse says:

    Hola Beatriz y demás visitantes del blog. Hoy he tenido mi primera experiencia en el microstock y he decir que los pasos previos han ido de maravilla. Genial la estrategia del Bridge para hacer los .jpg sin que se nos despeine el flequillo. Pero, como no todo puede ser perfecto, he padecido un fenómeno paranormal digno de Cuarto Milenio. Me explico: mis dos primeras ilustraciones (en realidad una serie de avatares monísimos reunidos en dos mesas de trabajo) han salido de maravilla. Sin problemas. He seguido los pasos del procesador de imagen del Bridge (un viejo amigo, por otro lado) y ¡hala! a rular sin obstáculos hasta la agencia afortunada. Sin embargo, el resto de archivos no han tenido tanta suerte. Por alguna extraña razón, la imagen jpg que resultaba de ese mágico proceso ¡salía pixelada!, pero no pixelada en plan disimulado, no. ¡Pixelada como una recreación de Lego!

    Juro que he vuelto sobre mis pasos y he reconstruido los hechos hasta el más mínimo detalle y no recuerdo haber cambiado nada en ninguno de los programas implicados.

    Aún no tengo una colección de ilustraciones digna de una automatización en regla, este caso ha sido sólo un entrenamiento, pero me muero de pensar que los espíritus malignos hayan malogrado mi primera inmersión en tan fascinante mundo.

    Si alguien ha tenido experiencias parecidas que lo diga ahora o que llame a Íker Jiménez.

    Vuestra afectísima

    • stockmision says:

      ¡jajajajaja! bueno, he consultado a Iker Jiménez. Este fenómeno paranormal puede tener 2 explicaciones, hemos concluido:
      1) Que los JPGs (por error, en bridge) los hiciste en base a los EPS (en vez de en base a los AI). A mi me pasa muchas veces (más de las que deseo confesar).
      2) Un enviado del averno ha maldecido tus archivos (te juro que a veces pasa… yo tengo una serie de 100 imágenes que se negaban a exportar y nunca supe por qué).

      Si no funciona, propongo un exorcismo.

      • Ilse says:

        Muchas gracias. Ya he dado con el problema. Me poseyó un espíritu lerdo y me confundí de archivos cegada por la ambición de ser rápidamente admitida en el olimpo de los microstockers.
        Como ya me han admitido estoy más feliz que una lombriz y no me importa haber hecho el canelo durante toda una tarde.

        Gracias a puñaos

      • stockmision says:

        jajaja, no te preocupes. Volverás a hacer el canelo.
        Es una clave inamovible de Microstock. Si vieras las veces que después de tener todo exportado y preparado me doy cuenta de un error que cometí al principio…

  6. infolapetiteprunegmailcom says:

    Hola!

    Te leo y me has ayudado muchísimo como novata en todo este mundillo.

    Aquí mi pregunta,quizás bastante ridícula, pero llevo dándole vueltas ya hace días.

    En mi caso, como suelo hacer patterns, a veces me salgo del tamaño de las mesas de trabajo, con lo que hago una máscara y listo (eso me pidieron en SS)

    A la hora de trabajar con varias mesas de trabajo, el problema es precisamente hacer máscaras, ya que si hago una máscara para la primera mesa de trabajo el resto no se ve ni se guarda. Con lo que esta explicación tan maravillosa que nos das no la puedo poner en práctica (lloro).

    Como puedo hacer una mascara para cada mesa de trabajo? (dime que se puede porfa…)

    gracias por adelantado y sigo por aquí claro!

    • stockmision says:

      Gracias! ^_^ Yo también me desvelé con las máscaras en su día 😀

      En realidad tiene solución, aunque igualmente hacer máscaras es un poco más coñazo en lo que a microstock se refiere. Yo intento evitarlas, pero para los patterns hay que usarlas.

      A ver si consigo explicarme por escrito 😛 Lo que tienes que hacer es crear varias capas y meter cada máscara en una capa diferente. Las máscaras no dan problemas si están en diferentes capas.

      El problema es que tendrás una capa por cada mesa de trabajo. Lo ideal es que hagas una capa general y dentro metas subcapas (cada una con su máscara).

      Si quieres duplicar una máscara, no uses alt (que te copia todo en la misma capa). Le das a duplicar capa y así tienes lo mismo 2 veces.

      Espero haberme explicado, es un tema complejo 🙂

      • infolapetiteprunegmailcom says:

        Ueeee!! Acabas de darle forma a mi pequeña teoría! Te he entendido perfectamente, sólo me faltaba meter las máscaras en las subcarpetas! Gracias gracias!
        Yo trabajo para otra gran plataforma de vectores y te puedo dar info si quieres! Escríbeme ( info.lapetiteprune@gmail.com) y hablamos!

        Muchas gracias de nuevo! Seguiré por aquí! 😉

      • stockmision says:

        Me alegro de que te haya servido! Gracias ^__^

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: