¿Te faltan ideas para elegir un tema?

4

Una de las dificultades de Microstock radica precisamente en su completa libertad. Tu te lo guisas y tu te lo comes. Lo que conlleva tener que trabajar sin briefing, sin cliente y sin encargo. Y aquí es dónde uno se plantea ¡¿Pero que dibujo?!
Puede parecer una obviedad, pero es una cuestión muy común y es que mucha gente se atasca a la hora de elegir el tema de sus ilustraciones. Mil problemas cruzan tu mente, desde “¿Pero esto será comercial?” hasta ¿Puedo implantarme un chip de creatividad?”. El terror de la hoja en blanco existe, y no es solo para escritores.

Y es que, si estas en microstock, puedes encontrarte en 3 situaciones:

  • Acabas de empezar y aún no has pillado el ritmo. Te cuesta elegir tema tanto como levantarte por la mañana. No sabes de que va esto y te gustaría que alguien te dijera “Dibújame un patito de goma y listo”. Pero nadie te da pistas, sino que tu inexperto cerebro tiene que decidir que tema abordar y dibujar. Si estas en esa fase, no desesperes. La solución está en Internet.
  • Eres un microstocker con experiencia de un año: Felicidades, estas en tu luna de miel. Ya le has pillado el truco y empiezas a saber que es lo que vende. El microstock y tu sois uno con el universo. Tienes cientos de ideas y el único problema es cual hacer primero.
  • Eres un microstocker madurito: Ya lo has hecho todo, TODO. Todas esas ideas que bullían tu mente joven ya están realizadas. Has abordado todos los temas, has probado diferentes estilos… Y ahora.. ¿qué? Este es el caso más difícil de gestionar y está mal decirlo, pero repetir lo que ya hiciste no debe descartarse. Repetir temas no es ningún delito, y si funcionaron en el pasado es que tenían potencial…
    En cualquier caso, todo es un ciclo. La crisis de la madurez se resuelve de forma similar a la del novato.

Si estás en el primer caso (e incluso en el tercero), que es lo más típico, estás de suerte. Solo dura unos meses.
Para ti, novato del microstock, tengo unos pasos recomendados:

  1. Busca en shutterstock los vectores más populares: No hay mejor referencia que la propia agencia. Si vas a su página principal verás que arriba a la izquierda pone “imágenes”. Pulsa en la flechita de al lado y elige mejor “vectores“. Te redigirá a esta página. Explórala. Investiga los destacados, los populares… ¡Está lleno de ideas! Pero cuidado, no copies. No se trata de copiar una ilustración, sino de entender que tema trata. Es el tema lo que vende.
    Si lo prefieres, puedes buscar en cualquier otra agencia. Fotolia es una buena alternativa.
  2. Busca en Dribbble para elegir el estilo que le vas a dar al tema. Dribbble es una página de diseñadores y para diseñadores. Está siempre a la última y puedes encontrar trabajos realmente bonitos. Es una página sencilla y directa. Yo te recomiendo que, si en el primer paso te decidiste por hacer avatares, aquí escribas avatar en el buscador. Podrás analizar cientos de estilos y estéticas. Tampoco copies, solo inspirate.
    Una buena alternativa a Dribbble es Pinterest.
  3. Una vez elegido tema y estilo, busca hacer una ilustración que tenga muchas posibilidades. Es decir, que luego puedas reutilizar mucho. Esto es lo más dificil.
    Recuerda, el objetivo de microstock es hacer cientos de imágenes, no una sola.
    Así que busca una ilustración que luego pueda serializarse.
    Por ejemplo, un avatar es una buena opción. Puedes dibujar una cara y luego cambiarle el pelo, el color de piel, la ropa….
    Os dejo unos cuantos ejemplos de vectores que pueden serializarse:

1

2

3

 

Y por último, recuerda, en este blog tienes muchas entradas en las que puedes echar un ojo a que temas pueden ser populares: aquí y aquí.

 

 

Advertisements
Tagged , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: