Fin del verano y nuevas metas

 

cabecera

Con gran tristeza y desazón abandonamos en el blog las vacaciones de verano para retomar nuestro ritmo de publicación (que intento que sea un post cada 15 días). Sé que, a estas alturas (google me dijo el otro día que ya estamos en otoño), ya debería haber dicho adiós a las vacaciones. Pero la verdad es que aquí somos de vacaciones tardías. Es una de las ventajas de ser autónomo y hacer microstock, las vacaciones las elijo yo. Si además eres uno de esos que se tuesta al sol, podrás lucir un moreno pleno en octubre, que siempre está muy bien visto por la sociedad.

Con la vuelta de las vacaciones, vamos a replantearnos el objetivo de este blog. Algunos lo habréis leído, otros ¡ignorabais que teníamos un objetivo! Pero lo había, y fue planteado en marzo del 2013… Cuando eramos unos alevines en esto del microstock y teníamos destellos de juventud en los ojos*. Pues este objetivo, que podéis encontrar aquí, era un reto. Esto es lo que escribí hace más de 2 años sobre el microstock, en nuestro primer post como Stockmission:

“Me embarco en este experimento porque viene a cuento y después de unas cuantas preguntas morales sobre ¿Merece la pena apuntarse a una de estas páginas de microstock? ¿Estaría mal vendiendo mi trabajo? ¿Se usará alguna de mis imágenes para hacer el mal, causando la destrucción masiva de la tierra? […] Aquí empieza el experimento, que espero que con el tiempo al menos me de para pagarme las vacaciones al final del año (de algún año).”

Felicidades, microstockera del pasado, lo has logrado. Te has pagado las vacaciones. Pero, ¡sorpresa! También te estás pagando la comida, el piso, los regalos de cumpleaños (malditos regalos de cumplaños) y una tableta cintiq a la que abrazas cada día desde que llegó. Sin embargo no ha sido un camino de rosas. Nononono, ha sido igual de difícil que un trabajo de oficina. Peor, por que he tenido que compatibilizarlo con un trabajo de oficina. Y de momento no puedo considerarme rica. Pero como premio teníamos la libertad (acompañar esta palabra con una buena banda sonora) y trabajar desde casa.
Bueno, he de aclarar que “Premio” está entre comillas. Es un premio para mi, ya que personalmente adoro trabajar desde casa. Existe gente que necesita más el calor humano de una oficina y los horarios rígidos. Yo lo aprecio, pero la tentación de no tener jefe me puede. Eso, y no tener que madrugar, claro. Además, no trabajo sola, sino con mi compañero, que también se dedica a diseñar para Microstock.

A día de hoy, el dinero que gano al mes ha ido subiendo de forma regular. Hace dos años podía ganar 3 euros al mes. Luego subí a 20. Luego a 100. Luego (muy luego) a 1000. Durante 2 años he dedicado una media de 1 o 2 horas al día a hacer microstock (también ayudaba la flexibilidad de mi trabajo, que me dejaba muchas horas libres). Tras comprobar que se puede vivir de esto (ya veremos si bien o si muy bien) desde el blog hemos dado el salto a trabajador freelance a tiempo completo. Con un objetivo de dedicar 5-6 horas al día como mínimo al microstock. Y empezamos a partir de hoy. Así que, nos planteamos un nuevo reto. Vivir solo del microstock, con lo que conlleva invertir un buen dinero en autónomos y renunciar a parte de mi sueldo en un trabajo fijo. ¡Os contaremos nuestra evolución, como siempre!

 

 

Tagged , ,

15 thoughts on “Fin del verano y nuevas metas

  1. Me gusta me gusta me gusta. ¿No puedo marcar me gusta 45 veces?

    Acabo de comentarte que me alegro de haber encontrado este blog. Soy fotógrafa que comenzó en Marzo de 2015 a intentar buscarme la vida con ello, por circunstancias personales de mierda que no vienen al caso.

    Comencé en microstock en Julio de este año, y llevo ganados la friolera de 15 euros en las dos agencias con las que he elegido quedarme después de inscribirme y entrar en varias más, y en las que gestiono contenido desde entonces son Shutterstock y Fotolia.
    Voy a decirlo: ¡¡¡Estoy hasta el coño!!! (Si no puedo decir coño me lo borras).

    Sé que es cuestión de tiempo, lo entiendo. Y de aprender y mejorar mis imágenes para microstock, donde es mejor que dejes mucha creatividad en tu iluminación fuera. Pero es que hay días que me tiran todo lo que subo, no sé de qué depende que venda más o menos, a veces sé qué tengo que hacer, otras me pierdo, y me vienen tantas dudas que me agobio. La última: ¿Es posible que deje de vender si dejo de subir? ¿Es casual que venda justo después de subir unas cuantas fotos?…. ARGGGGGGG

    Desde luego, este negocio es completamente disuasorio.

    Así, tú que lo has conseguido, te digo TIAAAAAAAAAA 45 veces me gusta y que sepas que voy a leerme las entradas. Vas a ser mi modelo (no conozco a nadie que haga esto más que yo). Y es que te juro, que esto de microstock, no puede conmigo.

    AISS qué a gusto me he quedado.

    • stockmision says:

      jajaja, bueno… a mi personalmente “coño” me parecía que viene muy al caso. Totalmente justificado.
      Sí sí Es muy frustrante al principio (y el principio dura taaanto tiempo). Y en foto hay más competencia! Cuenta con ello. Eso sí, vas a aprender mogollón de fotografía a lo bestia.
      Además, más malas noticias, en fotografía te rechazan más archivos o.O En vectores lo pasan todo (hay cosas más feunas por los bancos de vectores), pero en foto eligen con mimo que entra y que no. Eso también es bueno, porque si no estaría tan masificado que vender sería más complicado.

      En cuanto a tu primera duda, sí, es posible… Pero es lento. Si no subes en 4 meses el ritmo de ventas baja (aunque despacio). En un mes o dos sin subir no pasa gran cosa, no te agobies demasiado.
      En cuanto a la segunda pregunta, no, no es casual vender justo cuando subes. Verás, cuando haces una subida te ponen arriba en las búsquedas durante un día más o menos. Por eso hay que evitar que te corrijan en fin de semana, que no hay nadie para presenciar tu canto del cisne.

      Efectivamente, es disuasorio. Pero en el fondo me alegro, si no esto estaría hasta arriba de gente y yo no vendería un colín. Pero es normal, es que es duro. Tienes que ser insistente, mejorar siempre la calidad para competir, mantener el ritmo… Es un curro como cualquier otro..

      Por cierto, fundamental estar en relación con más fotógrafos/diseñadores del mundo del microstock. Apuntate a este foro: http://www.mymicrostockforo.com/activity.php
      Ayuda ver a más gente peleándose por lo mismo. Y allí te pueden ayudar mucho a entender el apartado de fotografía.

      • ¿Ves? Jajajaj Qué lista soy!!! (Traducción: menuda pringada!).
        Gracias por todos estos avisos, consejos, etc.
        Ahora mismo, me doy de alta en ese foro. Necesito como un grupo de terapia para desahogarme y no quedarme por el camino, medio muerta jajaja.

        Seguimos en contacto, que además, me encanta cómo te expresas, eres fresca, ágil de mente y parece que bastante inteligente. Bueno, que molas. Con coño incluido.

        Gracias por el tiempo empleado en responderme.

      • stockmision says:

        jajaja, gracias. Muchas bonitas palabras. Te veo en el foro, ya verás, son el perfecto grupo de terapia.

    • stockmision says:

      Por cierto, sé que no sé gran cosa de fotografía, pero me gustan mucho tus fotos.

  2. jesussanz says:

    Hola Beatríz, ante todo, ¡enhorabuena!
    He revisado la entrada que publicaste entonces y veo que has cumplido con creces todas las expectativas que entonces te pusistes. Felicidades por esta nueva etapa que afrontas, que es continuación y consecuencia de la anterior y semilla de lo que vendrá luego.

    Como comentas este tipo de trabajo no es para todos, se requiere capacidad de trabajar en soledad, disfrutar de lo que se hace, y capacidad de motivarse y ponerse nuevos retos.

    Pienso que la libertad tiene un precio, y es la incertidumbre. Pero en mi experiencia he visto cómo las cosas que uno tiene como seguras, pueden convertirse en una prisión que nos impide crecer, o pueden desvanecerse en poco tiempo. Si se aprende a vivir y disfrutar de esa incertidumbre y de los cambios, la vida es mucho más interesante. Espero que nos sigas contando.

    • stockmision says:

      No puedo estar más de acuerdo, Jesús. Tu comentario además es algo que tengo muy próximo.
      He podido ver, a lo largo de muchos trabajos de oficina, a muchos buenos empleados aterrorizados ante la posibilidad (real) de ser despedidos. No hay mucha más seguridad, al menos actualmente, en ese tipo de contrato.
      Así que elijamos la incertidumbre de la libertad. Que de momento es más segura que todos los trabajos que he visto : )
      Un abrazo y gracias!

  3. Augusto Menestrina says:

    Hola Beatríz, hace mucho que no ando por acá y de verdad te felicito, sos un ejemplo de muchos que queremos ser independientes y las cosas que decís pasan tal cual vos lo decís, sos una genia del microstock!!!

    Yo espero en un par de años ser freelance por completo, chau jefes, chau horarios y mucho amor por ilustrar, aguante el blog!!!

  4. Ilse says:

    Hola Beatriz. Lo primero de todo, ¡enhorabuena! por el blog y por hacerte un hueco profesional en el microstock. Yo llevo mil años de experiencia, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia y he llegado a un punto de no retorno en el que me superan las hostilidades acerca del retraso en el pago de las facturas, los trabajos arduos y mal pagados, el tiempo invertido y no agradecido, etc. así que desde hace tiempo vengo calibrando la posibilidad de este, para mí, nuevo mundo.
    En realidad sólo tengo una pregunta y es que, aparte de poder diversificar las mismas ilustraciones en diferentes agencias (ya he visto que sí), sería posible incluir ilustraciones que ya han sido utilizadas para otros trabajos en el pasado. Se trataría de trabajos menores y puntuales sobre jornadas y congresos de unos pocos días realizados para clientes amigos.
    Es que conservo una buena carpeta de ilustraciones, a mi juicio bastante buenas, que se han quedado perdidas en la noche de los tiempos por esta causa.

    • stockmision says:

      Hola Ilse, te comprendo perfectamente. He pasado por eso también… Yo he dejado el trabajo de freelance para clientes agradecidos y puntuales : )
      En cuanto a tu pregunta, depende. Si al anterior cliente no le importa, o si no firmaste exclusividad ni te compormetiste a ella, sí.
      De hecho, yo lo he hecho en casi el 80% de mis trabajos.
      Si me pagaron muy bien, por consideración (y aún sin firmar nada) no he vendido en microstock sus diseños. Si me pagaron una tarifa media les pregunté (y todos me dijeron que sí, que sin problema podía revenderlo). A los que pagaron poco no les concedí la exclusividad (sin preguntar ni nada).
      Actualmente he aprendido a adelantarme, si hago trabajos de freelance, lo primero que pregunto es que si quieren exclusividad. Y si la quieren la cobro.

      en tu ejemplo, no creo que haya problemas. Son amigos y el congreso ya pasó…Es decir, no supone ningún prejuicio para ellos.

  5. jesussanz says:

    Hola Beatriz. Muy feliz año 2016. Felicidades por el blog, cuyo contenido siempre me resulta muy estimulante. Me gusta especialmente que analizas esta actividad y negocio desde muy diferentes puntos de vista.

    Este último comentario de Ilse me lleva a muchas reflexiones. Ante todo hay que ser honestos con los clientes; acordar con ellos las posibilidades de revender versiones de nuestros trabajos posteriormente en agencias, y en este caso acordar un descuento (cosa que suele ser muy convincente), o lo contrario un precio más elevado por la exclusividad.

    Creo que es importante mantener una clara separación entre lo que es una ilustración de encargo, de una ilustración para vender en agencias de microstock; si un cliente para el que hemos realizado un encargo, se encuentra una versión de esa ilustración que ha encargado, que se vende en internet por 8 euros, accesible para cualquiera (entre ellos sus competidores), va a pensar que lo que pagó por ella, no lo merecía y sentirse, logicamente, engañados. Hay que ser cuidadosos y respetuosos, aunque la tentación de aumentar nuestra cartera con nuevos archivos es alta.

    En mi caso lo que si alimentan ambas actividades es la creatividad. En ocasiones un encargo me hace ver un a temática nueva, o una ilustración que vendo en agencia provoca que un cliente nuevo se ponga en contacto conmigo para hacer un encargo. Hay una alimentación mutua.

    Es cierto lo que comenta Ilse, de que tendemos a acumular material que puede ser una estupenda base para crear nuevos archivos para agencias, especialmente bocetos o ideas desechadas por el cliente.

    • stockmision says:

      Totalmente de acuerdo, Jesús. Añado que además es un placer ver que muchos clientes aprecian la exclusividad y la pagan bien. Es decir, son conscientes de que tener un diseño exclusivo es algo muy valioso. Eso sí, hasta ahora solo he trabajado con clientes de EEUU. No se como irá en España.

Leave a Reply

