6 formas de promocionarse como freelance en Microstock

Untitled-1

Una de las ventajas más interesantes de estar presente en Microstock es la visibilidad que te da a nivel mundial como artista. Y es que… seamos sinceros, poco iba a vender yo en lugares como Japón si no fuera por los comerciales de Microstock que se van pateando el mundo.

Gracias al alcance que tienen las grandes agencias, tanto ilustradores como fotógrafos tienen la posibilidad de darle máxima proyección a sus trabajos y, con un poco de suerte, lograr que un empresario (con dinero) pose sus ojos sobre tu preciado trabajo.

Esta promoción es perfecta para un freelance en busca de nuevos clientes. Es habitual que, gracias a tu portfolio, alguna empresa se ponga en contacto contigo para realizar un trabajo más personalizado y posiblemente en exclusiva. Por ejemplo, una empresa de pescados puede fijarse un salmón que dibujaste en un momento de mortal aburrimiento (¿¿quien dibuja un salmón??*)… y impresionados por tus trazos pueden pedirte presupuesto para ilustrar a las demás criaturas del mar.

*Salmón dibujado en momento de total aburrimiento.
1

En mi caso, por ejemplo, se han puesto en contacto conmigo de forma espontánea un cliente de Norteamerica y algunos de España. Los más interesantes hasta ahora han sido los de EEUU, que pagaron bien y en fecha por hacer 40 avatares a su gusto. Me conocieron a través de Shutterstock, dónde se enamoraron de unos avatares que tenía en el portfolio. Pero necesitaban más y personalizados, por lo que se pusieron en contacto conmigo por email.

Y aunque es cuestión de suerte conseguir trabajos freelance a través de microstock, si podemos potenciar esa visibilidada través de diferentes medios:

  • Regalando: Todas las agencias disponen de una sección de vectores/fotos gratuitas a la que puedes acceder. Regalar puede provocar que tu trabajo llegue a muchísima gente, personas que jamás se hubieran fijado en ti, personas que puede que te promocionen, personas que es posible que se guarden tu portfolio. ¡Personas con dinero! Así que, no tengas miedo de regalar.
    Si es por una buena causa, claro. No regales tu trabajo a un cliente mezquino (tu sabes quién).
    Especialmente interesantes son los regalos de Creativemarket (dónde hay especial visibilidad de freelances) y en Shutterstock (que lamentable, sin cuestión de suerte, ya que no puedes proponerte… sino esperar y rezar porque te elijan)
  • Salir en los destacados de las agencias: Esto también es cuestión de suerte. Las agencias tienen cabeceras y colecciones que ven cada día muchísimos clientes potenciales. Una buena forma de salir en los encabezados es tener un buen y amplio portfolio. Al final es cuestión de tiempo…Tarde o temprano te elegirán una imagen para su cabecera (aunque puede que ni te enteres).
    Os dejo un ejemplo de una vez que eligieron una de mis imágenes para la cabecera de Shutterstock (y que disparó las ventas de esta imagen hacia el estrellato):shutterstock
  • Twitter: Usa twitter, consigue seguidores que puedan ser potenciales clientes, usa el hastag #microstock, cita mediante la @ a Shutterstock, Fotolia y Creativemarket… Pueden retwitearte y darte visibilidad. Pero no seas spamer.
  • Salir en Blogs: Otra cosa que depende de la suerte, pero que puedes potenciar usando twitter. Shutterstock y Creativemarket tienen un bonito blog (además de un facebook) que visitan cientos de personas. Si usan tus imágenes en esos blogs lograras aumentar las visitas a esas imágenes y atraer a algún oteador de freelances.
    En esté link tenéis mis imágenes en el blog de Creativemarket.
    24392.pic
  • Escribir un blog: ¿Quieres que se escuche tu voz? Escribe un blog, enséñales a los clientes que clase de persona eres y reza porque alguien te lea.
  • Estar pendiente de las notificaciones de Creativemarket: Creativemarket es un buen escaparate de freelaances y cuenta con un correo interno que facilita el contacto del cliente con el diseñador. Es habitual recibir mensajes de clientes que suelen querer tres cosas: alabar tu portfolio, criticarlo o proponerte un trabajo.
    Cierto es que es una herramienta de doble filo, porque Creativemarket (que es la única agencia que permite a los clientes escribir a los diseñadores) puede tener un feedback abrumador. Es normal que algún cliente te escriba para comentarte que hay algo mal en tu diseño y, si quieres que te compre algo en el futuro y te ponga una buena crítica, tendrás que arreglárselo y deprisa.
Tagged ,

6 thoughts on “6 formas de promocionarse como freelance en Microstock

  1. Vic says:

    Hola, quizá puedas ayudarme, hoy recibí un mensaje en una agencia en el que un comprador me hace saber que le gustaría utilizar 2 de mis imágenes en un proyecto pero quiere que le conceda derechos de impresión de manera perpetua y sin limite a cambio de un pago único, ya que su presupuesto no le permite pagar a la agencia cada vez que necesite hacer más copias y me dice que además podré seguir vendiendo mis imágenes sin ningún inconveniente, realmente no se qué hacer ya que gran parte de mis ilustraciones las realizo utilizando los personajes que aparecen en las 2 imágenes y no me gustaría que por un mal convenio pueda perder todos los derechos sobre mis personajes o incluso que la agencia desactive mi cuenta por infringir algún término del contrato, que crees que debería hacer? Gracias.

    • stockmision says:

      Hola,
      pues hasta dónde yo sé nunca puedes perder los derechos de una imagen. Solo los cedes. Y creo que esa persona busca que le cedas el derecho de usar tu imagen cuantas veces quieran y cuando quiera. Y si dice que no es exclusivo, no debería haber ningún problema. Lo único, yo se lo vendería caro.

      Pero para estar seguros, ve a este foro: http://www.mymicrostockforo.com/

      Está lleno de expertos en el tema que creo que te podrían ayudar con más seguridad que yo, porqué lo han hecho mil veces 🙂

  2. jesussanz says:

    Hola Beatríz, me encanta visitar tu blog, siempre me resulta estimulante.
    Gracias por compartir tus experiencias, me ayuda mucho contrastar con tu visión mis propias experiencias en este mundo tan novedoso.

    En mi caso también me llegan, con cierta frecuencia, encargos de ilustraciones para cualquier parte del mundo, y es uno de los aspectos que más me estimulan actuálmente. He pasado algunos apuros con el inglés pero me he tenido que ir poniendo las pilas en este aspecto 🙂

    Mi experiencia es muy positiva en este campo, muy enriquecedora profesionalmente.

    ¡Que pases unas buenas vacaciones!

  3. vertizze says:

    Hola, enhorabuena por los objetivos cumplidos, y las nuevas metas,

    Me gustaría que me explicases algo mejor como iría el tema de twitter, que debería hacer, twitear simplemente mis portafolios de shutter, fotolia, etc, o vectores que quiera potenciar.

    Usar en ese mensaje solo el #microstock?

    Si pudiese ponerme alguno de ejemplo te lo agradecería mucho!!!

    • stockmision says:

      Hola!
      Pues yo no tengo una estrategia muy definida en twitter ^_^ Pero de vez en cuando, para no ser cansina, escribo algún twit sobre el tema con hastags como #microstock #illustration #vector. Y siempre añado una foto en twitter del producto, para que llame más la atención.
      Échale un ojo a mi twitter, para que te sirva de referencia: @BeatrizGascon

  4. vertizze says:

    Genial, ya estas fichada, muchas gracias y un saludo

Leave a Reply

