Las 4 agencias fundamentales en Microstock

2

A estas alturas ya sabemos que el microstock no es exactamente trabajar por libre como freelance sin cabeza, sin jefes ni guias. Microstock es trabajar para una agencia que se encarga de distribuir tus imágenes (y con ello se lleva casi todas tus ganancias). Estas agencias tienen una cartera de clientes que compran tu trabajo y estos clientes tienen diferentes perfiles. Las agencias, conscientes de las demandas de sus clientes, intentan guiar a sus colaboradores para que manufacturen imágenes a su gusto (una especie de asesoramiento muy leve). Estas agencias pueden despedirte si no haces un buen trabajo. Te ascienden cuando les has facilitado buenas ganancias. Y te pagan a final de mes, como cualquier empresa.

Elegir la agencia a la que quieres pertenecer es una decisión importante. Deben tratarte bien, deben vender bien tu producto y a buen precio -hay agencias cuya comisión al colaborador es vergonzosa- y deben pagarte en fecha.

Hay muchísimas agencias entre las que elegir. Muchos colaboradores se apuntan solo a una, otros a las tres más famosas y otros se apuntan a todas. Tu camino dependerá del tiempo que quieres dedicar a indexar (o poner palabras claves) y gestionar tus archivos.

INFOGRAFIA_MICROSTOCK

Cuantas más agencias tienes, más tediosa se hace la gestión de archivos, pero más dinero ganas. Cada uno debe elegir la opción que más le apetezca. Yo, en mi caso, he buscado el equilibrio y, al final, todo ha quedado reducido a cuatro agencias:

  • Shutterstock (para inscribirse pulsa en este link y arriba a la derecha elige “sea colaborador nuestro”):
    La ballena del microstock. Mueve más clientes que nadie y venden como loco. Es un must have it. Hay que pasar un examen para entrar, pero con nuestras guías no debería ser muy difícil.
    Más info de esta agencia aquí.
  • Fotolia (inscribirse):
    A la sombra de shutter, fotolia requiere más cuidados pero es muy agradecida. No tienen examen de acceso y tiene un manejo muy intuitivo. Es la única en la que se cobra en euros, que siempre es un plus a la hora de cambiar de moneda si estas en europa.
    Más info de esta agencia aquí
  • Istockphoto (inscribirse):
    Famosa por la relación amor/odio que genera entre los colaboradores. Merece la pena por la cantidad de dinero que mueve, pero es la que da comisiones más bajas y tiene una web más que exasperante. Si te animas a meterte en la turbulenta Istock vas a necesitar DeepMeta para subir los archivos deprisa y prepararte un examen test y otro práctico (nada que no pueda prepararse un 30 minutos de leer unas diapositivas).
    Más info de esta agencia aquí
  • Creativemarket (inscribirse):
    La agencia hipster y gafapasta. Es una agencia pequeña para diseñadores que tiene unas comisiones estupendas. Si quieres sentirte querido, entra en Creativemarket. Aunque, a cambio, es sin duda la más exigente a la hora de admitir nuevos colaboradores.

A parte, podéis investigar otras agencias, en las que yo no estoy, pero he leído buenas críticas:

  • Stocksy: Una agencia de macrostock para fotógrafos, en la que se gana mucho mucho dinero, pero en la que es prácticamente imposible entrar.
  • 123RF: Se suben imágenes muy fácilmente, lo que siempre es un plus, pero se gana dinero muy muy despacio.
  • Dreamstime: Que dentro de las pequeñas parece dar buenos beneficios, pero cuyo sistema de subida de imágenes es realmente complicado. Lo que hace que, al final, vendas poco por tener poco portfolio.
  • GraphicRiver: Al parecer es bastante rentable siempre que no te importe trabaja el doble gestionando tus archivos. El problema de graphicriver es la complejidad que tiene el subir tus imágenes.
  • Bigstock: Tiene buena proyección y al parecer es bastante regular en ventas. No puede compararse a las grandes, pero es una buena agencia de relleno.
  • Canstock: Es muy irregular, puedes pasar meses sin ganar nada, pero de vez en cuando puedes ganar 10 euros.
Tagged , , , , ,

10 thoughts on “Las 4 agencias fundamentales en Microstock

  1. Augusto Menestrina says:

    Buenas, yo hace poquito que estoy en al mundo le microstock 2 meses aproximadamente y estoy en 4 agencias y comparto lo escrito por vos.

    Shutterstock (a mi entender la mejor)
    Fotolia (También me gusta y aceptan casi todos mis archivos)
    Istock (hace 2 semanas que estoy, no tengo ni buenas, ni malas referencias) y
    Dreamstime ( subí pocos archivos, porque es muy molesto el sistema y no creo que suba muchos archivos más hasta que no este más establecidos en las otras agencias)
    Saludos y nos hablemos

    • stockmision says:

      Hola Augusto,
      Gracias por compartir el post. Interesante que estés en Dreamstime, si te apetece no dudes en compartir aquí tus impresiones.
      un abrazo

  2. ivanc7 says:

    En mi caso hasta hace una semana estaba en la mayoría de grandes agencias, pero solo me merecían la pena Fotolia, Shutterstock y Istockphoto. Ahora he decidido algo que casi nadie recomienda, exclusividad total con una de ellas, en mi caso Fotolia. En general por falta de tiempo y porque sin duda es donde mejor estaba vendiendo mi tipo de contenidos.

    La verdad es que no se encuentra mucha información concreta en internet sobre la exclusividad total y las experiencias personales, pero de momento me está mereciendo la pena.

    Un saludo=).

    • stockmision says:

      Cierto que hay poca información y sobretodo en el caso de Fotolia. Yo estuve investigando sobre la exclusividad en esa agencia, pero ni si quiera fui capaz de enterarme de cuáles eran los beneficios del exclusivo de Fotolia.
      Es muy interesante lo que cuentas. Eres la primera persona que descubro que es exclusiva de esa agencia. Tienes información privilegiada : )
      ¿Qué ofrece Fotolia? ¿Merece la pena? Cuando quieras cuéntanos tu experiencia ^_^
      Un abrazo y gracias por pasarte.

  3. ivanc7 says:

    Pues en general, la principal ventaja son la mejora en las comisiones: https://es.fotolia.com/Info/Contributors/Royalties.

    Como se puede ver, sobretodo al principio las comisiones aumentan casi el doble y además, más adelante, te permite mayor libertad para aumentar el precio de venta de tus imágenes.

    Por otro lado se nota que al “firmar” la exclusividad total, tu contenido tiene mayor visibilidad y se venden con mayor facilidad.

    Aún así, si no fuera por tiempo y esfuerzo, entiendo que lo mejor pueda ser no ser exclusivo con ninguna agencia. Con el tiempo ya veré si se confirma o me da una grata sorpresa =).

  4. Augusto Menestrina says:

    Hola Beatriz como andas?

    Estuve investigando un poco más sobre Dreamstime y tiene sus pros y sus contras.

    Contras:

    Sigue siendo difícil subir los archivos, ya que tenes que subir los jpg y una vez aceptados. Después los vectores como formato adicional (no se como será con la carga FTP ya que todavía no la uso para ningún sitio de microstock)

    Pros :

    Solo subí 6 imágenes (vendí 1comisión de 0,29 )y tienen varias vistas mis imágenes, algunas hasta 34 en un mes por lo cual deduzco que tienen buen trafico de movimiento de tus archivos.

    Mi porfolio http://www.dreamstime.com/Augustomenestrina_portfolio_pg1#res7905803

    El programa de de exclusividad de Dreamstime te paga 0,20 por cada archivo aceptado por ende si te aceptan una serie de 20 archivos de iconos ya arrancamos con $4 de ventaja. (yo no sería exclusivo de Dreamstime, pero puede que arme una serie como la que son tus corazones o las del cerebro y pruebe)

    http://es.dreamstime.com/exclusivity.php

    Y por ultimo el programa de afiliación te da un 10% de todas las ventas hechas dentro de los 3 primeros años desde su registro para cada miembro afiliado, contribuidor o comprador.

    Dejo el mío por las dudas que alguien arranque desde acá

    http://www.dreamstime.com/sellimages#res7905803

    Saludos y espero que les sea útil la información!!!

    • stockmision says:

      Pues es muy interesante saberlo, sobretodo teniendo en cuenta que yo no se absolutamente nada de esta agencia. Y no hay mucho escrito sobre ella en las redes sociales >-< Muchas gracias. Creo que este análisis puede servirle a bastante gente.

    • AILAIQUIT says:

      Buenas Augusto… Estoy en Dreamstime y… El archivo adicional se pone en el momento de revisar las etiquetas (una vez cargada la foto, te sale la pantalla con la imágen, categorías y palabras clave)… Debajo de las categorías y las palabras clave verás un rectángulo que pone Aditional format.

      El inconveniente de Dreamstime (entre otros, pues son tiquismiquis y es el que menos ganancias me está generando) es que antes aceptan el jpg que el adicional, lo cual me parece bastante mal… Lo que más vendo son vectores, y al tardar en mil años en aceptar los vectores, hace que en las búsquedas salgan tus imágenes, pero sin posibilidad de comprar el vector, lo que creo que supone una pérdida de ganancias bastante grande…

      Lo único que me gusta de Dreamstime es que cada X ventas de X jpg/vector, es más la ganancia que recibes por esa compra.

      Que tengáis buen día =)

  5. AILAIQUIT says:

    ¡Buenas!

    No sé si podrías ayudarme -.-

    Mi pareja me dijo que se había enterado que ahora en Shutterstock necesitabas tan sólo que te aprobaran una de diez para entrar, y que me merecía la pena probarlo.

    Por asegurar, tan sólo subí jpg (tengo entendido que con los vectores son más tiquismiquis) y sí, ahora formo parte de shutterstock, pero no sé si la he pifiado subiendo sólo jpg porque sólo veo la opción de “cargar imágenes”/”cargar vídeos”. ¿Me debería salir la opcion “cargar vectores”? ¿O es así de serie y al cargar la imagen has de cargar también el EPS?

    Mil gracias =)

    • stockmision says:

      Pues en principio deberías poder subir EPS… A no ser que lo hayan cambiado desde que yo pasé el examen debería dejarte…
      Si no siempre puedes presentarte al examen de vector. Si pasaste el de JPG el de vectores debería ser fácil : )

Leave a Reply

