Empezar en microstock y no morir en el intento

boton

Es una verdad mundialmente reconocida que el microstock da pereza.
El tema del post de hoy me lleva dando vueltas a la cabeza muchos meses. Y es que, en este afán investigatorio, he descubierto frívolas realidades y sorprendentes parábolas. La más impactante ha sido mi incapacidad de conseguir que algún conocido se meta en el negocio del micrstock (incluso aquellos que están hasta las narices de su jefe).
Nadie (o casi nadie), de entre los muchos diseñadores que conozco, se ha dado de alta en microstock. Bueno, en realidad sí se han dado de alta… pero la mayoría no sube ninguna imagen o lo dejan en el más profundo de los olvidos.

Y aquí quiero resaltar que soy profesora de diseño, por lo que tengo gran contacto en lo que a diseñadores se refiere. Y siempre hablo del tema en clase. Incluso puedo ser pesada…  Pero nada. O soy terrible vendedora de mi negocio o, simplemente, este trabajo no atrae la atención de la mayoría de la gente.

Eso me ha hecho preguntarme… ¿Qué es lo que les echa para atrás?

Es interesante analizar las reacciones de la gente cuando les hablas del microstock. He notado ciertas pautas en común y ciertos comportamientos que se repiten. La evolución del que descubre que este negocio existe suele ser secuencial. Primero, la chispa de la esperanza, cuando les dices que te dedicas a vender imágenes por Internet, que estás ganando 800 – 900 euros al mes y que estás pensando en convertirlo en tu profesión. Segundo, la investigación policial, cuando te asedian a preguntas y ven tu portfolio con ilusión. Tercero, la inseguridad cuando les dices que hay que pasar un examen. Y cuarto, la decepción, cuando descubren que hace falta al menos invertir un año y medio de tu vida para poder empezar a ganar dinero.

De aquí pueden sacarse varias conclusiones. Evidentemente, que el microstock es un trabajo… y por lo tanto no te vas a hacer rico así porque sí. Realmente hay que invertir tiempo y esfuerzo. Hace falta un estado mental para empezar en el negocio, es decir, hace falta que realmente te apetezca. Si no será como apuntarte a un gimnasio. Te compras la ropa de deporte más moderna, te planificas la semana y, a la hora de la verdad, jamás pisas el edificio. Creo que es necesario mentalizarse. Por eso yo no he logrado convencer a nadie, excepto a través de este blog. Y eso es porque quien acude a este blog lo ha buscado por si mismo, ha investigado, lo ha meditado y lo ha decidido. Y aun así, es fácil tropezar y abandonarlo a mitad de camino.

Cuando empecé este blog, debo confesar que me preocupaba la competencia. Me preocupaba darlo mucho a conocer. Pero a día de hoy entiendo que quien quiere llegar, lo hará con o sin mi. Lo cual es bonito (según como se mire), pero también me hace sentir bastante tranquila. Y es que la gran conclusión es que el microstock es rentable, pero también da enorme pereza. Pereza por perder, como mínimo, un año de tu vida en aprendizaje (que trucos usar para que te acepten las imágenes, que se vende, como funcionan las webs, como optimizar). Pereza en tener que generar cientos de imágenes al mes y aumentar tu portfolio a salto de mata. Pereza por tener que utilizar programas nuevos (como bridge para meter metadatos o ftps para subir las imágenes) y pereza de salir de tu área de confort. Pereza por cobrar 0.23 euros por cada imágen, lo que puede llevar a la frustración (en los inicios) de sentirte mal pagado.  Pereza por tener que salir de trabajar y tener que ponerte a dibujar en tus ratos libres. Pereza por la incertidumbre. Pereza por encender el ordenador.

Reciclando la metáfora del gimnasio, creo que todo se reduce en si te gusta. Si te encanta levantar pesas o hacer spining como un loco, ir al gimnasio deja de ser una obligación y pasa a ser un placer. Y sí te encanta hacer dibujillos porque sí, entonces microstock no será una carga. Apúntate solo si vas a encontrar placer en ello, porque si no… lo dejarás antes de que pueda llegar a darte 20 euros.

3

Advertisements
Tagged ,

12 thoughts on “Empezar en microstock y no morir en el intento

  1. Sergi says:

    No me digas que ya ganas entre 800 y 900 euros, que no dólares , al mes! Pues esta muy bien. Yo empecé casi al mismo tiempo que tu y no llego ni de lejos a eso. Claro que lo Mio son Renders y cuesta llenar mas el portafolios, pero ahí sigo!
    He visto en tu portafolio de Fotolia, que estas en el rango Plata. Yo estoy en el de Bronce a menos de 100 para llegar. Has notado diferencia en cuanto al numero de ventas cuando subistes de rango?
    Un Saludo, y a seguir con el blog! 😉

    • stockmision says:

      Hola Sergi,
      pues sí, el último mes logré llegar a los 1000 dolares : )
      La verdad es que con los vectores se serializa que da gusto, acabo haciendo vectores como churros y como tengo un trabajo que me deja mucho tiempo libre, he podido dedicarle bastantes horas a esto. Creo que yo he crecido más por eso. Generalmente se suele ir más despacio y si encima haces fotos o 3D, que se serializan peor… paciencia… Lo bueno del 3D es que no necesitas inversión previa, así que es más rentable que las fotos.

      En lo de la plata, sí noté una diferencia. Pero no fue inmediata ni exagerada. Pero progresivamente mejoré mis ventas de una forma considerable. Espero que tu también lo notes!

      Ánimo y si algún día te apetece compartir tu portfolio 3D por aquí, escribe ; ) No sois muchos los que hacéis 3D!

      Un abrazo!

    • Iván says:

      Yo también estoy con el tema de renders 3D en el microstock y la verdad es que hecho de menos más información al respecto en internet, aunque yo creo que los renders tienen mucho potencial y no demasiada gente se dedica a ello. Un saludo “Sergi” =)

  2. jesussanz says:

    Hola Beatriz,
    muy interesante tu reflexión; coincido con lo que dices, creo que en la totalidad. Di un curso presencial sobre microstock; hubo poca participación, y de los que lo terminaron, creo que ninguno ha seguido en ello de manera consistente. No tengo más experiencia como profesor; por eso quizá una parte de la responsabilidad es mía, por no haber sabido transmitir bien la pasión y las ventajas de este negocio.
    Afortunadamente a través de mi blog o del foro de Mymicrostock, si me han consultado ilustradores que si van consolidándose.
    Tu artículo me hecho reflexionar sobre mis comienzos en el microstock. Realmente no hubiera comenzado sin una gran dosis de curiosidad; y no hubiera conseguido perseverar si no hubiera tenido mucha vocación, y ganas, por ilustrar.
    Hay que disfrutar con cada dibujo y con la sensación de experimentar y aprender; de otra manera los motivos para dejarlo son muchos. Es así de claro, como lo dices; un mínimo de un año de trabajo pereseverante para ver algo de respuesta económica; cuanto más rápido quieras tener beneficio, antes te vas a desanimar.
    Un abrazo.

    • stockmision says:

      Creo que el porcentaje de gente que lo deja debe ser monumental, sobretodo comparado con la enorme cantidad de gente que lo intenta.
      Supongo que las bajas ventas de los primeros años son como un jarro de agua fría para el entusiasmo. Mejor no emocionarse mucho y, como dices, ser perseverante.
      La verdad es que le he dado muchas vueltas (y debates) a esto, me sorprendió mucho ver la alta dosis de abandono…

  3. Sara says:

    Hola Beatriz:
    Primero de todo darte las gracias, por la cantidad de dudas que me has resuelto, me he leido todas las entradas de cabo a rabo (ahora mismo tengo un poco de sobredosis de información, pero voy asimilandola poco a poco). Me he planteado esto del microstock en varias ocasiones y me pasa un poco eso que comentas, que la gente me mira un poco como a una loca (“como se va a poder sacar dinero a 20 cts el dibujo!!!” “menuda perdida de tiempo”), y eso me desanimo lo suficiente como para no intentarlo.
    Pero no dejo de darle vueltas a la cabeza, así que prefiero intentarlo y que al final me rinda yo o mi trabajo no sea suficientemeten interesante, que comerme la cabeza pensando que no lo intenté.
    Eso si, aquí tengo un escollo como el Everest, creo que lo comercialmente más interesante son los vectores (corrigeme si me equivoco), y yo no se vectorizar, así que pretendo meterme en el fregado de aprender de forma autodidacta, y eso a priori si que me suena más suicicio.
    Me defiendo más o menos bien como ilustradora, pero no con vectores, pero la ilustración pura y dura no la veo tan versatil como los vectores. aunque a lo mejor debería ir probando por ahí mientras aprendo y contaros la experiencia que efecto tiene, total ya hago alguna cosas solo por pasar el rato.
    Todo es mucha ilusión, muchas dudas, y también muchas ganas de intentarlo.
    El hecho de conocerte anima mucho, con trabajo y esfuerzo se puede.

    Un saludo y de nuevo gracias por todo.

    • stockmision says:

      jajaja, normal 😛 Es que es mucha información para digerir de golpe. Yo cuando empecé a informarme me sentí igual, pero luego le coges el tranquillo.

      Yo empecé con esto por probar, pero como tenía tiempo libre pude investigar mucho. Y la verdad es que, en mi caso, me ha merecido la pena. Pero claro, solo me tengo a mi de referencia.

      En cuanto a las ilustraciones, estoy con las mismas dudas que tú. Sé que se venden, pero tengo la sensación de que el vector se compra más. Pero no estoy segura, por que tampoco conozco a nadie que haga ilustración pura.

      Sería genial que nos fueras contando como te va a través del blog.

      Un abrazo!

  4. Paciencia, paciencia, Loren.

    No entiendo de vectores ni de 3 d esos que decís, yo hago fotos, pero da igual, también me estoy sobreinformando, o digamos requetesobreinformando porque llevo dos meses leyendo sobre microstock a diario, en todos los idiomas que puedo. jajajaja

    45 me gusta quedamos que no eran posibles, no? A no ser que tengas 45 entradas…..

  5. stockmision says:

    La risa maléfica siempre ayuda!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: