Fracasando en microstock

cabecera

Este nuevo post abarca el terrible tema del fracaso vectorial. Sí, me refiero a esa querida imagen que hicimos con tanto amor, tiempo y dedicación, con pausados clicks del ratón.. sonoros golpes a la tecla espacio… enorme documentación…  cumpliendo todas las reglas para alcanzar el éxito y… al final resulta que no la quiere nadie… ni gratis parece. Dramático.

Hace tiempo que tenía ganas de escribir esta entrada y aunque es un poco personal, creo que servirá para aprender algo. Eso espero. O quizá no. O como mínimo se quedara en una frikada sin maldad.

Hace unos meses escribíamos un post sobre como generar imágenes superventas para microstock, en las que os enumeraba valiosos consejos para elegir temas populares y comerciales. Recordemos que dibujar es largo y trabajoso, y que no vamos a perder el tiempo dibujando una palomita de maiz en pijama. Que por interesante no es, el tema es inevitablemente atrayente, pero comercial comercial no parece. Aunque quien sabe.
Pero la teoría nos dice que hay que buscar temas candentes y estilos amables. Pero, ¿puede una imagen ser perfecta, comercial y popular y no tener ni una sola venta? Evidentemente sí, y pasa más de lo que todos deseamos. Pero, ¿qué sería del microstock sin el ocasional fracaso?

 

Este post es un listado de mis fracasos personales. Imágenes que pensé que representarían el nuevo amaneces del microstock y que no se comieron un colín.

1) Set de tristes y fracasados avatares: Sin duda el set en el que más tiempo he trabajado, más versiones he hecho y, por lo tanto, más grande fue la caída. No contenta con el primer fracaso y fruto de la desesperación, continué trabajando en esta serie unas semanas más con la esperanza de que darle un empujón. Lo único que logré es tener avatares de gente de negocios, de médicos y de diferentes razas sin ninguna repercusión.

1

2) Set de lamentables galaxias sin descubrir: ¿Dije que las infografías eran una apuesta segura? ¿dije que las imágenes elaboradas suelen venderse más? Aquí está este vector para desafiar a la regla y sumar un fracaso. Un total de ganancias para mi bolsillo de 2$.

2

3) Hombres de negocios sin sex-appeal: No te fíes de su sonrisa, es traicionera. Su recaudación no ha pasado de los 6$.

3

4) Metáfora de negocios con bombillas: Mejor no usar metáforas de nada, al parecer nadie las pilla. 4$ de decepción.

4

5) Comida sana: Un tema que me había funcionado con anterioridad y de la que vendí muchos vectores con el mensaje “lleva una vida saludable”. Envalentonada decidí ponerme a dibujar verdurita. Grave error. Esta serie, tan elaborada, meha generado la friolera cantidad de 5$ desde hace casi un año que la puse a la venta.  ¿Lo peor? Me gustaba tanto que meses después decidí darle una oportunidad y metí las verduras en macetas, perdiendo una semana más en diseñar las macetas y adornos. Resultado, 10$ ganados por semanas de trabajo. Aplausos aplausos.

5

6) Bienes raíces descastados: Otra infografía traidora y lo que es peor, una de mis ilustraciones favoritas de todos los tiempos. Esta serie, fracaso en Shutterstock, al menos tuvo buena acogida en Fotolia.

6

 

Pero no hay que ser negativos, ¿qué hemos aprendido de la experiencia?

  • El dinero viene por todo el portfolio, no por trabajos aislados. Aunque no ganas ni para una caña con algunos trabajos, en general compensa. Si bien es cierto que estas imágenes no me dieron dinero, a cambio hay otras con las que he ganado 500$ solo con un trabajo que me llevó 10 minutos en hacer. En cualquier caso, que te pases meses haciendo un proyecto que no funciona no es tan grave. Al menos te dará peso en los buscadores.
  • La teoría no siempre funciona: Aunque dibujes lo que se supone que es más comercial, nadie te asegura el éxito.
  • Si algo no funciona, déjalo morir. Si habéis leído despacio mis comentarios habréis podido apreciar que perdí tiempo, por pura nostalgia y amor narcisista, en imágenes que desde el principio me daban pistas de que eso no iba a funcionar. Si un vector no se vende, enterrarlo en lo más profundo de vuestro ordenador y no lo saquéis jamás… y en ningún caso lo reabráis para hacer más cosas con él.
  • Cuando fracasa en una agencia, fracasa en todas. Cuando algo no se vende en shutterstock, no suele venderse en las demás agencias. Lo cual apunta a que la culpa fue nuestra. Raras excepciones, como el último ejemplo, logran un aislado triunfo en una agencia.
Advertisements
Tagged , , , ,

5 thoughts on “Fracasando en microstock

  1. Bokeh says:

    Creo que todo microstocker pasa por algo así (por no decir que es algo muy frecuente)…
    Yo, viendo que casi todo lo que estaba en el top ventas de las agencias era lo relacionado con “gente de negocios” decidí invertir tiempo en hacer una serie de businessman… fracaso absoluto!
    Todavía estoy esperando a tener una imagen de esas que generan 500$… 😀 😀

    • stockmision says:

      jajaja, si, si, es verdad ^_^ Y se te queda esa mirada de poker, después de lo orgulloso que estabas de tu trabajo.
      Yo imágenes superamortizadas he tenido muuuy pocas, y a veces muy surrealistas. Una de mis más vendidas son unos candados que hice en 5 minutos.

      Gracias por el aviso de fotolia!

  2. Bokeh says:

    Por cierto, hay un vector tuyo hoy en el top ventas.
    http://es.fotolia.com/Info/Vectors/BestSellers/Today

  3. nely7 says:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu post. No se si es debido al posicionamiento de los ficheros pero imágenes realizadas exclusivamente sabiendo que puede ser un súper ventas, fracasan estrepitosamente. He vendido imágenes que pensaba que no iban a dar mucho y las ventas han ido muy bien y viceversa, o imagenes temáticas que las he vendido fuera de fecha, o de repente,un fichero que estaba en el olvido que se vende varias veces sin venir a cuento…no se, como bien dicen, el microstock es una selva y no se sabe lo que te puedes encontrar un día. Bueno,eso también es el encanto del microstock, apostar por algo y ver si funciona..es divertido. Saludos Baluchis y sigue con tu blog que muchos te leemos aunque no siempre comentemos. Un beso

    • stockmision says:

      jajaja, gracias nely. Que bien que te guste el blog.
      Sobre lo que comentas… Sí que es divertido lo de la arbitrariedad de microstock, ¿verdad?. Es como un juego en el que subes de nivel y organizas tu inventario : ) Y te deja en expectativa intentando adivinar si saldrá bien una imagen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: