Expulsiones en microstock… y los nominados son…

expulsiones

Igual que en un trabajo, en el mundo del microstock puedes ser despedido. Y después de lo que cuesta hacer de esto un negocio, no puede haber nada peor que echar al traste todo ese trabajo. Recordamos que el microstock empieza a ser rentable a partir del año de trabajo, si somos perseverantes y trabajadores. Y si deciden despedirte, no hay vuelta atrás. Desgraciadamente tienen tus datos fiscales y tu DNI, no hay forma de que vuelvan a aceptarte.

Por eso hoy abrimos este post, con una serie de consejos para evitar ese desagradable trago. Si bien es cierto que todas las agencias pueden darte el portazo en cualquier momento, solo Shutterstock es la que lo hace de forma relativamente regular. Pero claro, Shutterstock es la que hace que este método de vida merezca la pena. Así que, puede ser bastante grave.

En mi larga investigación y experiencia, he podido recopilar una lista de motivos por lo que un usuario puede ser expulsado de microstock. Sed sabios y evitarlos.

  1. Trademark: Es decir, que tu imagen aluda a una marca comercial. Por ejemplo, hacer una ilustración o una foto a un Iphone. El trademark en teoría no debería ser motivo de expulsión, de hecho lo normal es que simplemente te den de baja una imagen y punto. Pero ha habido casos de expulsiones. Varios. Así que cuidado.
  2. Copiar: En este caso me parece más que justificado y totalmente lógico. Si un usuario te denuncia porque has dibujado una ilustracion copiando a la suya, estas perdido.
  3. Imagenes de referencia Adjuntas: Cuidado con esto, porque es fácil meter la pata aquí siendo un ilustrador. A veces utilizamos imágenes de referencia a la hora de hacer nuestros vectores (por ejemplo, descargamos dibujos de manos si queremos dibujarle una mano a nuestro personaje). Pues, aunque es una metodología totalmente común, a Shuttestock no le gusta porque, a veces, lo considera copia.  De modo que, cuando enviéis vuestras ilustraciones, no os dejéis ninguna imagen de referencia dentro del archivo por accidente.
  4. Compartir cámara entre dos fotógrafos: Si un amigo y tu vendéis fotografías y usais la misma cámara, podéis tener problemas. Primero porque pueden llegar a acceder al número de serie y a veces eso les confunde. En el foro oficial de Microstock había un caso de una pareja que había sido expulsada por ese motivo. Además, corréis el peligro de subir fotos de vuestro amigo por accidente, con lo que Shutterstock acabara localizándolo y cerrando el chiringuito.
  5. Hablar de más: Al entrar en shutterstock firmas una cláusula de no difundir ciertos datos relativos al volumen de negocio. En teoría no puedes dar tus cifras exactas de ventas para no facilitar datos a la competencia. Si no te pasas mucho, es muy raro que esto degenere en un despido, pero quien sabe. Enlazando con esto, también recuerdo un caso de un gran fotógrafo que fue expulsado (no recuerdo de que agencia) por criticarla airadamente en un foro.

Y hay una cosa fundamental a tener en cuenta, una vez que Shutterstock te despide, es realmente complicado reclamar aunque tu expulsión sea injusta. Conozco muy pocos casos en los que el autor ha logrado ser re-aceptado.

Pero, ¿qué hacer en caso de despido? Estos consejos son muy bonitos, pero ¿qué pasa si llego tarde? En ese caso, yo recomiendo no desistir (más que nada por que si me pasara a mi, tendría 1500 ilustraciones hechas para nada) y sobretodo, hacerse exclusivo de alguna otra agencia. Fotolia e Istockphoto permiten opciones de exclusividad interesantes. Y también se puede vivir de esto a través de la exclusividad.

 

Tagged , , , ,

5 thoughts on “Expulsiones en microstock… y los nominados son…

  1. Vectoreando says:

    A mí me acaban de expulsar de Shutterstock precisamente por precavido. Puse como diseño base una imagen adjunta para que no se pareciese demasiado a la mía y no infringir el copyright. La puse invisible cuando terminaba mi diseño y me olvide de borrarla. El revisor de Shutter la vio y me cerró la cuenta. No han atendido a ninguna explicación, realmente intransigentes.

    Ahora estoy pensando en hacerme exclusivo en Fotolia y dejar morir iStock y las demás. Centrarme solo en Fotolia y así compensar en la medida de lo posible las ganancias de Shutter con subir más diseños por el ahorro de tiempo ¿Qué te parece? ¿O debería mantener las otras agencias?

    • stockmision says:

      Hola, has tenido muchísima mala suerte. De hecho, yo vivo con miedo a que eso me pase… Había leído por Internet casos como el tuyo y yo me paso el día preocupada por no dejarme nada en una carpeta oculta.
      Además, como tu dices, esa imagen no es más que una referencia (que puede ser de color, de concepto…). Pero creo que no les importa demasiado. Y, como tu dices, he oído que son intransigentes.

      En cuanto a tu plan de futuro, depende. Si Istock te va regulero, podrías dejarla morir. También puedes probar a ser exclusivo en fotolia con los contenidos nuevos que hagas y testear que tal va. Si ves que merece la pena, sigue así. Si no notas nada, pasa y sigue con Istock (y añade creativemarket).

  2. Hola, primero felicitarte y darte las gracias por este blog, ¡lo estoy leyendo todo! ¡ay, si lo hubiese conocido antes!.
    Hace unos años dejé caer unas pocas cosas en iStock e incluso recibí mi primer pago al cabo de un par de años al superar los 100€ pero ahora lo tengo abandonado sobretodo desde los últimos cambios que hicieron: http://www.istockphoto.com/sg/portfolio/josemontabes_dotcom
    Es algo que quiero retomar a ver si consigo obtener ingresos porque mi situación económica flojea. Te agradezco cualquier opinión o consejo.
    Hablas de un “foro oficial de Microstock” pero no he encontrado nada “oficial” si he encontrado algunos foros de usuarios ¿te refieres a los foros dentro de las plataformas de venta o hay algo más oficial?
    Saludos

    • stockmision says:

      Me alegra que te este siendo útil el blog. La verdad es que Microstock es una buena apuesta para hacer algo de dinero extra, aunque el proceso es lento. Vivir de ello es mucho trabajo, pero obtener un extra es muy factible. Lo bueno es que ya tienes una pequeña cartera de imágenes (y están muy bien, por cierto).

      Yo te recomendaría empezar a prepararte el examen de Shutterstock (es la agencia que sale más rentable) y mientras entrar en Fotolia (que es más fácil y muy recomendable para los que están empezando).
      Istock es la más complicada de gestionar y nos siempre da beneficios.

      Lo mejor que se puede hacer en microstock es no darle muchas vueltas, no prepararlo excesivamente y aprender por el camino.

      En cuanto al foro, me refiero a los foros de Shutterstock, que son bastante útiles y lo más parecido que existe a algo “oficial”.
      Echales un ojo: https://forums.submit.shutterstock.com
      También existen foros que pueden serte muy útiles hechos por contribuidores. Yo el que más visito es este: http://www.mymicrostockforo.com

      Espero haberte ayudado. Consulta cualquier cosa que necesites!

Leave a Reply

