ANALIZANDO LAS AGENCIAS III: ISTOCKPHOTO

3_is

Continuamos con nuestro análisis de agencias, y con Istockphoto cerramos el top 3 del mundo de microstock. Aquí tenéis el análisis que hicimos de fotolia, y aquí el análisis de Shutterstock.

El artículo que nos atañe hoy es sin embargo algo agridulce, como la misma Istockphoto. Y quizá se acerque más a una crítica que a una valoración. He esperado mucho a escribirlo porque Istockphoto es una agencia complicada de comprender y con demasiada información, con lo que mi objetivo ha sido no precipitarme en el análisis. Sin embargo, después de muchos meses de seguimiento mi opinión no ha cambiado. Istock es un monstruo (negativamente hablando) de la navegabilidad, realmente complicado de entender, imposible de predecir y pesada de gestionar. Simplemente frustrante.

cabecera

Por otro lado, si superas estos obstáculos, generalmente da dinero y no deberíais pasar esto por alto. Pero cuidado, hay gente que obtiene mucha rentabilidad con ella y gente que no logra que su porfolio cuaje. Creo que en mi caso, podría situarme en la segunda categoría. Tengo ventas y me merece la pena mantenerla, pero no me da grandes satisfacciones. Para situarnos vamos a generar una lista de pros y contras, con un análisis de mis percepciones personales:

PROS

  • Es muy fácil subir archivos a Istockphoto: Existe una aplicación gratuita llamada DeepMeta que nos gestiona de una forma intuitiva la subida de imágenes. Para los nobeles, resaltar que este tipo de herramientas son fundamentales ya que, cuando coges ritmo, se suelen subir imágenes de 50 en 50… o de 100 en 100… y subir y etiquetar 50 imágenes una a una puede llevar toda una tarde. Con Deepmeta puedes subir tus archivos en 15 minutos.
  • Generalmente se venden archivos a 4 o 8 dolares cada uno. Es decir, no se vende mucho, pero cuando se vende se nota. No es igual que en el resto de agencias, dónde la mayoría de ventas son a 0.25 cada una.
  • Exclusividad: Puedes hacerte diseñador exclusivo de Istockphoto y dedicarte solo a está página. De esta forma, no pierdes el tiempo con otras agencias y la lista de contras disminuye considerablemente. Siendo exclusivo el trato mejora, pero de rentabilidad no puedo hablaros, ya que no lo he probado. Si barajáis esta posibilidad, leed el link que hay al final de este post.
  • Fotografía mejor que vector: No puedo poner la mano en el fuego por esta afirmación, pero por la información que he recopliado creo que la fotografía sale más rentable que la ilustración. Es más fácil de subir y son menos rígidos en la calidad.

CONTRAS

  • Absoluta falta de transparencia: Domina un constante sentimiento de descontrol. Es realmente complicado llevar el seguimiento de tus ventas, estadísticas o subida de imágenes. En mi caso, por pura frustración, solo miro Istockphoto una vez a la semana por no agobiarme. El resto de páginas las abro a diario y es un placer. Por poner un ejemplo, Istockphoto recientemente ha enviado un email a la mayoría de sus colaboradores avisándoles de que les va a quitar dinero de su cuenta para corregir un error de “contabilidad”.  Seguramente sea legítimo, pero el colaborador se siente siempre muy apaleado.
  • Impersonalidad: Es como si detrás de esta web no hubiera humanos. No hay comunicación, no hay feedback. Nadie escucha tus lamentos.
  • Correcciones infernales: Esto solo afecta a aquellos que subáis vectores. Los criterios a la hora de aceptar tus archivos son desorbitados. En el resto de agencias me aceptan todo lo que subo, en Istockphoto me rechazan más de la mitad siempre. Y no por motivos estéticos, sino por frustrantes nimiedades técnicas. Y eso teniendo en cuenta que yo soy una persona extremadamente cuidadosa con el apartado técnico. Pero es que para enviar archivos para vender aquí es obligatorio pasarte mucho tiempo colocando los vectores de forma obsesiva. Aquí es dónde uno se plantea si merece la pena seguir subiendo. En ocasiones, en series muy elaboradas, ni me molesto en revisarlas para subirlas porque sé que solo me dará problemas. Solo subo los archivos más sencillos.
    Como consecuencia, mi portfolio en Istockphoto es de 120, frente a las 1000 imágenes que tengo en el resto de agencias.
  • Ganancias con cuentagotas: Supongo que es fruto de mi escaso portfolio, pero es la gamba que se muerde la cola.
  • El Programa de Partners: Es como el área oscura de IS. Es una especie de reventa de tus imágenes, que de vez en cuando te da dinero. Nunca sabes de dónde procede ni si es legítimo (imaginamos que sí). Su falta de transparencia es legendaria.
  • Examen de acceso muy duro: Es realmente difícil ingresar, he visto a grandes diseñadores ser rechazados con criterios poco claros. Además, cada vez que suspendes te penalizan con más tiempo para poder volver a presentarte. Puedes encontrarte con que tienes que esperar un año para examinarte de nuevo.
  • Frustración: Creo que es la palabra más repetida en este artículo. Continua frustración e incomprensión. Inevitable. Excesiva.

CONCLUSIONES: Para no dejaros con el mal sabor de boca de los contras, recordar que tampoco hay que dramatizar. Es una agencia más (no es tu pareja, al que tengas que ver a diario), da dinero y tampoco te va a amargar la vida participar en ella.

Me gustaría, como punto final al análisis de Istockphoto, dejaros con un artículo realmente interesante del blog mymicrostock.net, dónde podéis leer una entrevista a la primera fotógrafa exclusiva de IS, dónde encontraréis el contrapunto positivo a mi artículo.

Advertisements
Tagged , , ,

6 thoughts on “ANALIZANDO LAS AGENCIAS III: ISTOCKPHOTO

  1. mariano says:

    A mi últimamente me trae problemas, no coinciden mis ventas con mis royalites. Tengo fotos que me figuran con 3 descargas pero jamas se me acredito nada. Me he quejado y dijeron que lo estaban estudiando. Cuando me den una respuesta os cuento. Hablo de 10 imágenes con errores de acreditación a las ventas!!!

  2. Hola, llevo en istock cerca de un año y aunque poco a poco se va vendiendo algo, lo que menos me gusta es no saber qué imágenes se están vendiendo y cuáles son las que mejor se venden, cuánto me pagan por cada venta,..he oido que hay una app que te va informando de esto. ¿Alguien sabe cómo se llama? ¿Hay otra manera de ver qué imágenes se van descargando?
    Muchas gracias!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: