La búsqueda de fechas especiales: ¿Merece la pena?

valentin

Tras una pequeña pausa (culpa de sobrecarga laboral) volvemos al tema que nos atañe: El microstock. Hemos empezado un nuevo mes de una forma bastante gratificante y con la esperada subida en los beneficios. Todos los meses se gana un poco más dinero que el anterior (no cantidades desorbitadas, más bien en torno a los 30 euros), y comparando con otros compañeros del negocio, es la línea habitual. En mi caso, se ralentizó ligeramente mi progresión en Fotolia debido a que no he podido subir imágenes durante casi un mes. Pero en cuanto he podido volver a ello, la cosa se ha vuelto a estabilizar. 

Quería aprovechar este post para hablar de un tema que lleva tiempo rondándome la cabeza: El oportunismo en fechas especiales.

Cuando empecé en Microstock me tome muy en serio el tema de la investigación del negocio y me leí toda la información que pululaba por ahí el respecto. En todos los blogs y hasta en las propias web de microstock hacen mucho hincapié en esto: Hay que aprovechar las temporadas.

En Navidad haz fotos de arbolillos y vectores de estrellas, en San Valentín desparrama el rosa, en vacaciones dibuja un sol sonriente. Pero ¿Esto realmente funciona?
Bueno, yo creía que sí. Hasta escribí un artículo que versaba sobre ello no hace mucho tiempo. Pero ahora me replanteo mis palabras. A las pruebas me remito.

En navidad puse cuerpo y alma en hacer una serie de unos 70 (si 70) tarjetas de felicitación del año nuevo. Resultado: una venta. En San Valeníin planté corazones por todo mi portfolio. Resultado: Ninguna venta. Llegó halloween y mi entusiasmo estaba más bien templado. Deje pasar la fecha. Sin embargo, pese al total fracaso de mis vectores temáticos, el resto de los vectores siguieron vendiéndose considerablemente bien.
Por su puesto, mi ejemplo es totalmente egoísta y no está contrastado, pero puedo anunciar al mundo que a mi no me compensa apostar por las fechas especiales. Si soy un caso aislado o existe una tónica general, lo dejo en manos del espíritu del microstock o de los comentarios que alguien pueda dejar en esta entrada.

Christmas Greeting Card

En cualquier caso, me ha sorprendido mucho este descubrimiento, pues en las páginas oficiales se vende como la panacea. Me pregunto si soy yo la fracasada o si, simplemente, las webs como Shutterstock nos dicen que hagamos este tipo de vectores/fotos por que realmente a ellos les interesa tener material nuevo en esas fechas.

Tagged , , , ,

4 thoughts on “La búsqueda de fechas especiales: ¿Merece la pena?

  1. nely7 says:

    Hola Baluchis,en mi modesta opinión,ya que no llevo mucho en el microstock y mi portafolio es muy pequeñito, estoy de acuerdo con lo que comentas en el post. Yo también realice varias ilustraciones con el tema del día de San Valentín,Halloween y Navidad y no se ha vendido ni una sola con esas temáticas en esa época( comentar que vendí una a mitad de Enero con un merry christmas, que me llamo mucho la atención por que no era fecha,es la única que he vendido con temática de fechas en concreto pero fuera de fecha jajajaja…) aunque seguiré haciendo ficheros con temáticas por si acaso y así también aumento el portafolio, pero vamos que he vendido más de temas tecnológicos y demás que de festividades en concreto.
    Un saludo y me encanta tu blog y si puedes actualiza más a menudo que siempre espero una entradita de las tuyas 😉
    Crislopez

    • stockmision says:

      Muchas gracias Nely. Supongo que a alguien le tiene que funcionar esto de las fechas especiales, pero aún no he encontrado a nadie. Será unos de los misterios del microstock : )
      Gran anécdota la venta navideña tardía… si empiezas a venderlas en fecha avísanos!
      Un abrazo!

  2. EnriqueV242 says:

    Saludos Baluchis. Yo tampoco he tenido mayor éxito con las pocas ilustraciones de temporada que he realizado, pero pensaba que quizás se debiera a que las había subido con solo un mes de anticipación a la fecha de la celebración representada y que quizás por ello no habían tenido el suficiente tiempo de exhibición para su posible venta.

    De todas maneras creo que no estorba realizar algunas cosas sobre fechas especiales. Eso sí, subirlas con por lo menos dos meses de anticipación a la celebración.

    Y como siempre, estupenda la información que compartes. 🙂

    • stockmision says:

      Hola Enrique, muchas gracias!
      Sobre las imágenes de temporada, tienes bastante razón. La verdad es que yo no lo descartaría… mi filosofía ahora es: “Si te apetece, hazlo”. Es decir, que si me apetece hacer algo de temporada (por variar un poco y no hacer siempre lo mismo) lo hago sin importarme las ventas. También estoy segura de que una de las imágenes de temporada puede ser, sin planearlo, un bombazo algún día. Pero no voy a poner mi vida en ello 😛

Leave a Reply

