Analizando las agencias II: SHUTTERSTOCK

2_SS

Continuando el análisis de las agencias de Microstock, hoy toca conocer a Shutterstock, el pez gordo del negocio.  Los neófitos del Microstock generalmente se ven asaltados por las mismas dudas… ¿Cómo empiezo a subir mis imágenes? y lo más importante… ¿A dónde las subo? Bueno, empezar es fácil y, como decíamos en nuestro post anterior, Fotolia.com se presenta como la agencia perfecta para dar los primeros pasos. En el Microstock no hay prisa, no os obsesionéis con hacer dinero de un día para otro. Hay que ser constantes y aprender la metodología. Y si empezamos a trabajar con Shutterstock o Istockphoto a ciegas, probablemente nos frustraremos.

SS

Shutterstock es la agencia más grande y la más importante, pero resulta ser también la más complicada. Podéis ser excelentes dibujantes/fotógrafos y no conseguir entrar en ella. Tranquilos, no es vuestra calidad la que falla, solo es culpa del desconocimiento. Si quieres entrar en esta agencia, tienes que entender sus métodos.

  • Lo primero que debes entender es que a Shutterstock le sobran los contribuyentes (o al menos, eso te hacen ver) y no tienen ningún problema a la hora de decirte que no te necesitan. El trato agencia-colaborador no es su mejor baza, pero tampoco resulta incomodo. Eso sí, tienes la sensación de estar tratando con una máquina cuando tienes algún problema.
  • Tienen un examen de acceso: Ser colaborador o no de SS depende de aprobar un ejercicio práctico. Es muy difícil aprobarlo a la primera (Yo hice tres intentonas) y si suspendes, tienes que esperar un mes para poder intentarlo de nuevo. ¿La buena noticia? Puedes pasar este examen por tres caminos: El de la fotografía, el del vector y el del video.
    FOTOGRAFÍA: El examen es difícil por culpa de la enorme competencia. Requieren fotos hiper-nítidas, perfectamente iluminadas, bonitas, no repetitivas y retocadas con Photoshop. Si no manejáis Photoshop poneros ya, es prácticamente imposible entrar con fotografías en bruto. Para el examen recomendaría algunos paisajes, alguna foto aislada (con fondo blanco) y si podéis, fotos a modelos (que es lo que más les gusta). Un truco, muchos rechazos son por enfoque imperfecto. Una forma de burlar este problema es encoger tu fotografía. Si mide 3800×2500, reducirla a 2700×1800… Los errores de la foto quedaran invisibles. Yo tengo pocas fotos a la venta, pero os dejo el vínculo por si sirven de ayuda.
    VECTOR: La única dificultad está en el apartado técnico, estéticamente no hace falta ser un maestro para entrar. La ventaja es que hay poca competencia, poca gente que envíe vectores… Eso significa que son más tolerantes en este apartado.
    En mi opinión es bastante más fácil entrar aquí que en las otras dos categorías. Pero tienes que seguir unas reglas de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO. Si te rechazan, serán porque las has ignorado. Aquí os dejo la lista de reglas que necesitas saber para pasar el examen.
    VIDEO: El vídeo es ligeramente complicado en el tema Codecs (Yo he tenido muchos rechazos en ese sentido), pero si es lo tuyo no deberías tener demasiados problemas. Antes de hacer el examen te hacen unas anotaciones sobre lo que puedes y no puedes hacer, pero en general el estándar es enviar un AVI. Apúntate que no deben tener música incluida (como mucho aceptan sonido ambiente). La rentabilidad aún está por demostrar, solo decir que yo tengo 11 vídeos a la venta y jamás he logrado una venta.
  • No metas la pata y te comportes como un Pirata: Shutterstock, ante el más mínimo comportamiento sospechoso/delictivo, te da la patada. Sin pensárselo dos veces.  Para siempre. Se guardan tus datos y olvídate de volver a hacer negocios con ellos.
    Esto incluye: No copies imágenes de otros autores, no intentes abrir dos cuentas a la vez, no juegues con las marcas oficiales (por ejemplo, no fotografíes un Iphone, porque si apple se pone tonta pueden echarte), no compartas cámara de foto con otro autor de Microstock (no, ni aunque sea tu novio/a. Pueden percibir que tenéis igual número de Serie y desconfiar) y en general, se un buen chico.

Es complicado y generalmente tendréis que suspender al menos una vez para orientaros. La ventaja es que, cuando suspendes, te envían un mensaje explicándote en que has fallado. Yo logré entrar en base a esos mensajes y traduciendo muchas páginas oficiales en inglés. Como anotación, los tres exámenes que hice fueron con las mismas ilustraciones. No tuve que envíar otras nuevas, solo corregir las que ya habían visto. Como os decía, no suele ser problema de la calidad, sino de la forma de mandarlos.

mis-fotos

Parece difícil, pero lo mejor que podéis hacer es no darle muchas vueltas y tirar para delante… Presentaros al examen para probar y así tanteáis el asunto. Luego, cuando te aprueban, compensa. Empiezas a vender en seguida. Eso sí, os aviso… tenéis que subir cientos de imágenes para que la inversión de tiempo sea rentable.

Advertisements
Tagged ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: