Analizando las agencias I: FOTOLIA

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En mis inicios en Microstock recuerdo que mis mayores inquietudes giraban en torno a descubrir cuáles eran las páginas donde debería subir mi trabajo y sobre como pasar los exámenes para entrar en el negocio de la venta de imágenes por Internet. La información sobre como aprobar las difíciles pruebas de acceso las tenéis aquí y aquí, pero la información sobre las agencias aún no la habíamos tratado.
Hay multitud de agencias de Microstock (Photodune, Dreamstire, BigStock, Shutterstock y un largo etc), pero no todas son rentables. Algunas agencias de menor tamaño no recaudan gran cantidad de dinero para el diseñador / fotógrafo colaborador y es mejor plantearse entrar en ellas de cara al futuro.  Los que están empezando deben memorizar tres nombres: Shutterstock, Fotolia e Istockphoto. Nuestros primeros pasos deben estar orientados a esas agencias, dónde Shutterstock es la más rentable, Fotolia la más cercana e IstockPhoto merece la pena monetariamente.

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Hoy empezamos con Fotolia, un “must have it” sin lugar a dudas. Fotolia es la agencia más cercana y negociadora de las tres: si tienes un problema puedes escribirles, respetan al colaborador y ofrecen incentivos. Y aunque el dinero que recaudaremos aquí será algo menor que en la gran Shutterstock, la inversión de tiempo nos será devuelta con creces.
En Fotolia, por regla general, recaudaremos la mitad de lo ganado en Shuttestock… pero es que la mitad de 100 euros, de 500 euros o de 1000 euros es una cifra que no puede pasarse por alto.

Fotolia es como ING, tu otro banco de imágenes. 

Pero además, Fotolia es fácil de entender, rápida, sencilla y directa. Lo que significa que debería ser el primer paso de cualquiera que se plantee ser colaborador. Es un estupendo primer paso para entrar en la dinámica del Microstock y desde ella dar el salto a otras agencias.
Fotolia no tiene examen de acceso. Simplemente entra en su web, en la sección colaboradores, date de alta (Con DNI e información real) y empieza a subir vectores/fotografías. Ellos irán corrigiendo tus envíos uno a uno: Si son buenos, ya estarás vendiendo. Si son malos, te los rechazarán con un mensaje explicativo para orientarte y que arregles los errores.

Es perfecta para aprender “qué es lo que quieren las agencias de Microstock” y como les gusta que les envíes los archivos. Un aviso, son muchos más duros con la fotografía que con el vector, y supongo que el motivo es la falta de competencia en el diseño frente a la absoluta saturación fotográfica.
Además, por este mismo motivo, el proceso es infinitamente más lento en foto. Cuando envías un vector a Fotolia, en cuestión de minutos (como mucho horas) ya sabes si esta aceptado o no. En cambio, si les envías una fotografía, pueden tardar hasta una semana en darte una respuesta. ¡Ventajas del vector!

Por otra parte, Fotolia ha sido planteada de una forma muy motivadora. Recompensa tu perseverancia y te va desbloqueando nuevos contenidos (¡Cómo en los juegos!). Cunado empiezas te dan un “Ranking” (blanco para los novatos) y según vas avanzando en las ventas subes de nivel, consiguiendo nuevas opciones y posibilidades (como elegir el precio de venta de algunas imágenes). Además, cuanto más vendes más comisión te dan por cada venta.

ranking

Las comisiones de venta son más o menos las mismas en cada agencia, así que no esperéis un gran cambio de porcentajes.  Todas las agencias se llevan la parte mayoritaria de cada venta y nosotros solo hacemos microventas, eso sí, microventas que acumuladas se convierten en negocio.

En conclusión podemos decir que, si sois novatos, Fotolia es vuestro primer objetivo. Poneros cómodos en el negocio y aprender, para así pasar el examen de Shutterstock. Luego ser perseverantes y seguid subiendo a Fotolia, porque merece la pena el beneficio.

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3 thoughts on “Analizando las agencias I: FOTOLIA

  1. Dairenys Mendez Fraga says:

    I like this page

  2. Mary says:

    Muchas gracias por la información . Una pregunta: en Fotolia recomiendas poner las palabras clave en inglés ?

    • stockmision says:

      Hola Mary,
      Yo siempre las pongo en Inglés en todas las agencias. En realidad no sé si realmente mejora su posicionamiento por ponerlas en inglés, pero en algún sitio leí que estaba recomendado.
      A la hora de la verdad, no creo que haya mucha diferencia 🙂

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