Ética en el diseño: Copia vs inspiración

not-copy

Ultimo post pre-vacaciones. Y como siempre hay tiempo para lanzar pensamientos al aire y hoy es un día como otro cualquiera para empezar a filosofar, el tema de hoy es “¿diseño inspiracional o copia barata?”, o la llamada sensación “Joder, me han copiado mi trabajo”.

Vale, las posibilidades de que sea TU trabajo la víctima de la copia es más bien baja (casi me sentiría halagada si alguien me copiara). Pero… ¿y todas las veces que hemos encontrado una copia y hemos pensado, venga ya!? ¿Por eso han pagado dinero?

Resulta que de aquí a un tiempo he ido encontrando, por el vasto mundo virtual, sospechosas creaciones con aún más sospechosos parecidos a otras obras. Burdas copias, vamos. Y yo me pregunto, ¿Pueden ser accidentales estos ejemplos? ¿Culpa de la presión empresarial? ¿¿Pudieran ser trabajos que empezaron como inocente inspiración y que simplemente se les escaparon de las manos?? ¿dónde está la barrera que separa la copia barata de la inspiración?

Bueno, si eres diseñador, utilizarás referencias de otros autores. Eso es normal, también un director de cine tiene que ver películas. Incluso puede que el trabajo de otro te guste tanto que quieras hacerle algo parecido a un “homenaje”.   ¡Pero cuidado! La burda copia acosa cual cazador al diseñador cuya ética no ha sido correctamente asentada. Y te preguntarás, ¿Cómo? ¿Cómo sabré si he caído en el plagio?

Bueno, no desesperes, diseñador de Baja Fibra Moral (Pirata), quizá la primera pista que debe indicarte que tu diseño ha caído en la categoría de copia en mayúsculas es ese fenómeno tan famoso llamado “perfecta solapamiento de imágenes” o “Sí, ¡esto está calcado fijo!”. Os dejo con un ejemplo:

copiaaar1

Quizá otra pista de que estas cayendo de cabeza en la copia deba ser el sentimiento de culpa… muy muy en el fondo de tu corazón. Si lo sientes, ¡detenlo! Literalmente: O abortas el trabajo o ignoras el sentimiento, pero sufrir pa ná es tontería.

Si no se manifiestan ninguna de esas dos realidades, no des nada por hecho, aún puedes estar perpetrando una copia basada en el parecido razonable:

parecidos_razonables_logo2016

Sí superas estas tres pruebas, es posible que tu moralidad este intacta. También es posible que simplemente seas un caso perdido…

Definición de caso perdido: Logotipo del gamefest, copiado de un tutorial online. En serio, ¿¿no solo copiaron sino que usaron un tutorial?? (que encima les quedo peor)

vintage_ejemplos2

El mundo del diseño es un mundo de egos confusos y crisis de identidades, dónde el diseñador criticón siempre está a la vuelta de la esquina -no lo neguéis, todos llevamos un pequeño diseñador criticón dentro, un personajillo gruñón al que le encanta decir “es demasiad trendy, pasára de moda” o “por favor! es que no sabe dominar la retícula!“. El mundo del diseño tiende al moderneo y a la pedantería. A la inseguridad y al dar tu opinión sin que te la pidan. Tenemos defectos, efectivamente, pero compensamos con belleza y creatividad. Si copiamos, si perdemos esto, nos quedamos en bragas.

Estamos en un mundo en el que el diseñador a menudo es vapuleado por el empresario, que le utiliza como simple herramienta (haz el logo más grande, ponle más color, usa comic sans!), no saboteemos nuestro propio trabajo. Inspirarse en gente con talento está muy bien, pero cuando tu conciencia empieza a gritarte…. es por que algo va muy mal.

Advertisements
Tagged , ,

2 thoughts on “Ética en el diseño: Copia vs inspiración

  1. Patricio M says:

    Reblogged this on Megantic.

  2. i can only imagine that this was a well written article (it’s certainly an interesting topic regarding design & plagiarism ), at least before google-Translate completely mangled it. but, “No he estudiado español,” so oh well~ >[:)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: