TENDENCIAS I: LA MODA VINTAGE

vintage

En el mundo del diseño, así como en la moda o en la gastronomía, se ponen repentinamente en auge ciertas tendencias. Y si los restaurantes chics empiezan a usar pétalos de flores porque es lo que se lleva y la moda declara que el estampado de chupetes es el negro de esta temporada , ¿por qué no vamos nosotros a hacer lo mismo?

Las modas venden, las modas están “in“, las modas están para sacarles partido. Así que analicemos nuestro entorno y aprendamos a absorber que diseños están hasta en la sopa. En este buceo de tendencias hay algunas cosas evidentes y otras más escondidas, analizar tendencias no siempre es fácil. Algunas son razonables, otras son cansinas. Poco  a poco sabremos distinguirlas.

Pero si hay una tendencia que domina por encima de todas, es la protagonista de esta entrada, la innegable supremacía de lo retro y el diseño Vintage

Evidentemente las tendencias no salen de las simas abisales, suelen provenir de productos (véase el nuevo iphone, el cine, la moda…). Al diseño Vintage lo podemos vincular en cierto modo a Instagram, que nos ha metido los filtros retro por vía intravenosa.

El aspecto viejuno pero entrañable de lo Vintage ha calado en todos nosotros, de modo que solo nos queda aprovecharnos… Pues llegará el día en que lo Vintage pasará al cajón de lo pasado de moda. Si os dedicais al Microstock, Vintage es un nicho que vende (Shuterstock tiene hasta su propia categoría de etiquetado). Pero si sois diseñadores serios y centrados, la cosa cambia. Está bien de vez en cuando caer en las manos de la musa tendencia, pero hay que evitar el abuso… Pues como dijo Dieter Rams en sus 10 principios del buen diseño: “El buen diseño tiene un valor duradero“, y por ello las modas son pasajeras. Y si hacemos un diseño basado en la tendencia, hay que saber que en unos años estará pasado de moda.

No obstante, su valor radica en su temporalidad, y si estamos trabajando en un producto de corta vida (como un calendario, por ejemplo) o si nos dedicamos al microstock, el éxito está en ponerle un bigote a todos vuestros diseños.

vintage_ejemplos

Advertisements
Tagged , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: