Balance de cuentas: 2 meses en Microstock

balance-de-cuentas

Y ya son dos meses de recorrido entre la bizarra selva del Microstock y… vaya…  casi tres meses que abrimos este nuestro blog.

Nuestro objetivo era poner a prueba el negocio de la micro-venta de fotos y vectores. Y para ello, planteábamos diversas preguntas a este modelo de negocio, preguntas sobre su potencial, preguntas sobre sus mitos, preguntas que podían resumirse en la siguiente frase: Dedicando unas pocas horas a la semana a esto,  ¿Podré pagarme las vacaciones del próximo año?

Hemos sacado muchas conclusiones, hemos aprendido bastante por el camino, hemos descubierto nuevas técnicas… pero la respuesta a la pregunta aún no llega. Tras estos tres meses trabajando, tenemos que revisar los números:

  • ¿Balance de cuentas? Confuso
  • ¿Rendimiento financiero? Dudoso
  • ¿Posibilidades de futuro? Prometedoras

Esto se traduce con las palabras “beneficios a largo plazo”. Es decir, que estamos ganando dinero, pero no suficiente para amortizar el trabajo invertido. Pero no dejéis que esto os desanime, por que las cifras apuntan a que dentro de unos meses, esto podría empezar a ser rentable.

Lamentablemente eso significa que este verano tendré que tomarme unas vacaciones realmente económicas si pretendo pagarlas con esto del Microstock (creo que me da para una noche de fiesta por la querida Malasaña), pero quizá las próximas… quien sabe.

***********

Pero os dejo con los números, que creo que serán una buena referencia para aquellos que estén pensando en “emprender” en este negocio:

Actualmente tengo un portfolio de 218 imágenes en Fotolia y de 172 imágenes en Shutterstock, lo que me reporta de media cuatro ventas al día entre las dos. Hay días mejores y días peores, generalmente los fines de semana la cosa decae y ocasionalmente, sobretodo al inicio de la semana, caen 10 imágenes en un mismo día.

Esto supone una cantidad de euros al día bastante limitada. Con suerte un par de euros. Que no es mucho, pero que promete. Promete mucho, porqué hace dos semanas mis ventas estaban a la mitad. Y hace más de un mes, no vendía ni dos imágenes a la semana.  Es decir, que percibo una interesante progresión.

Mi conclusión es que cuanta más presencia tengas en el banco de imágenes, cuantas más imágenes subes, más ventas obtienes. Pero lo mejor es que es progresivo. Con 100 imágenes puedes ganar 5 Euros al mes, con 200 imágenes 30 euros al mes, y supongo que con 400 imágenes podría ganar 150-200 euros al mes. Son cábalas, que confirmaremos o denegaremos con el tiempo, pero una cosa es segura: Si queréis haceros un hueco en este mercado, sed constantes. Cada día subir alguna imagen, tened actividad regular, porque estos negocios premian la continuidad.

Si subes a menudo, vendes a menudo. Y los vacíos de creación generan vacíos de ventas.

Tagged , , , , ,

2 thoughts on “Balance de cuentas: 2 meses en Microstock

  1. jesussanz says:

    Hola Beatriz. Gracias por compartir tus impresiones. Te veo animada y estoy seguro de que si continúas en esta linea verás cumplidos esos objetivos con creces. Desde luego tres meses es un plazo muy corto en este negocio. En este tiempo ya me has superado en número de ilustraciones, ¡vas lanzada!
    En mi blog escribí una entrada similar a esta tuya para hacer balance de mi primer año. Ahora que ha pasado medio año más, aproximadamente, espero escribir pronto otra para valorar como ha seguido evolucionando. No soy demasiado productivo ni continuo subiendo nuevo material, y eso es ciertamente muy importante.
    Pero creo que influyen muchos otros aspectos en las ventas: la calidad, la temática, el etiquetado, la presencia en redes sociales, etc. También con el tiempo las imagenes que tienen más descargas se posicionan mejor y se venden con más continuidad.
    Como te veo animada yo te recomendaría que subas también a otras agencias fundamentalmente a Istockphoto (aunque sé que están my difíciles ahora) o Graphicriver y 123rf, que están funcionando bastante bien últimammente.
    Un cordial saludo.

  2. stockmision says:

    Hola Jesús!
    Eres el experto (al menos el primer experto ilustrador que descubrí en esto del Microstock) así que te voy a hacer caso en todo. De momento ya estoy en Istockphoto, pero por pereza aún no había subido nada. Me voy a poner ya y os contaré mi experiencia.

    Cierto, acabo de ver que tengo más fotos subidas que tú. Pero es que lo tuyo son infografías y diseños muy elaborados (además de bien bonitas) y eso lleva más tiempo. Así que tienes excusa.

    Voy a echarle un ojo a tu artículo de balance de cuentas de tu blog!

Leave a Reply

