8: TRADEMARKS (ERRORES QUE PROVOCAN QUE TUS VECTORES SEAN RECHAZADOS EN SHUTTERSTOCK Y MICROSTOCK EN GENERAL)

8.TRADEMARKS

Y aquí tenemos el noveno punto de nuestra lista. Aunque aparentemente parece un tema sin grandes complicaciones, pero evitar meter la pata en esta regla se vuelve curiosamente intrincado. Esta norma del microstock es peligrosa, pues puede conllevar problemas “legales”. No acabaras en la cárcel,  pero si que es posible que te cierren la cuenta y el chiringuito para toda la vida (caso extremo).  Y adiós al esfuerzo invertido.

Evitar el uso de marcas registradas es sentido común, no puedo vender una foto que le he hecho a mi Iphone porque los de Apple tendrán algo que decir al respecto. No puedo hacer un vector dónde incluya la palabra facebook, por que Mark Zuckerberg (aguililla él) querrá su parte del pastel.

A esto se reducen los problemas de Trademark, no uses marcas ajenas cuya imagen este registrada y no habrá problemas con arrebatárles unos céntimos a los magnates.

Como decíamos, parece sencillo. Pero cuando empiezas a diseñar/fotografiar comienzas a recibir rechazos a mansalva por incumplimientos de derechos de imagen. Fotografías urbanas donde se ve un logotipo, keywords escritas sin pensar, coches que todo el mundo conoce… todas son rechazadas. De modo que vamos a analizar que elementos pueden ser problemáticos.

En fotografía

Asegúrate de no sacar logotipos por error, matrículas de coches, obras de arte y estatuas modernas (las antiguas, como pueda ser la fuente de Cibeles, no tienen problemas de autoría), juguetes de playmobil, etc…

Por otra parte, hay edificios y lugares emblemáticos que no se pueden comercializar y no puedes vender ni en foto, como la Torre Eiffel de noche (la iluminación al parecer esta protegida por los derechos de autor), el MOMA, el rótulo Hollywood, La Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Empire State Building y muchos más.

En teoría, estas normas son algo flexibles. Puedo vender una foto de un Iphone, si no se nota que es un Iphone (lo mismo está medio tapado con una mano). En algunos casos puedo borrar con Photoshop el logotipo (si no es un objeto muy popular y reconocible, suelen aceptarlo).

Os dejo algunos ejemplos de fotos que fueron rechazadas de mi portfolio por problema de propiedad intelectual:

fotos-trademark

Lo más curioso del asunto es que la primera es una marca muerta (aunque es posible que aún esté registrada) y que la segunda es una foto de las que ya hay cientos en los bancos de imágenes (con el logo y todo, un ejemplo de tantos: tachaaan). Pero sin saber muy bien por qué dentro del Microstock se ven marcas vetadas, el caso es que nosotros no podemos enviarlas.

En Vector

Las reglas son las mismas y los deslices nunca nos abandonan. El problema es que nuestro día a día esta lleno de convenciones registradas cuya existencia desconocemos.

De nuevo os dejo con ejemplos de vectores rechazados por el trademark:

trademark-vector

La cruz roja me echo a abajo los iconos de la derecha y la pastilla de la izquierda, mientras que los nombres de las marcas hicieron baneable el árbol del centro.

Estos criterios no solo se aplica a la imagen en si, también las palabras claves y los títulos de las imagenes deben estar limpias de marcas. No puedo escribir CocaCola en los criterios de búsqueda como no puedo dibujar una lata de CocaCola.

Tagged , , , ,

5 thoughts on “8: TRADEMARKS (ERRORES QUE PROVOCAN QUE TUS VECTORES SEAN RECHAZADOS EN SHUTTERSTOCK Y MICROSTOCK EN GENERAL)

  1. AILAIQUIT says:

    ¡Buenas!
    Estoy mirándome el listado de errores porque, en Fotolia pasan bastante de todo (en cuanto a textos, resplandores, etc.) pero en Dreamstime son más perfeccionistas y miran muy bien todo (aunque irónicamente vendo más en Fotolia que en Dreamstime, en el cual sólo llevo una vendida). Y ahora estoy mirándome este error.
    En el apartado de fotografía, en el que te quejas de que hay en muchísimas en los bancos de imágenes e incluso con el logo pero que no te la aceptan… ¿Has probado a subirla para editorial? Mi pareja, muchas veces se encuentra con que ha hecho fotografías buenísimas pero en las que sale gente. Normalmente, no puedes subir fotos en las que salen estas personas puesto que no han firmado ningún papel como modelos y te las rechazarían, pero no sucede lo mismo si las pones para editorial, en el cual no es necesario. Por lo que oigo decir a mi chico, se venden menos, pero tienen menos restricciones, es por ello por lo que igual ves tantas fotos “prohíbidas” subidas (suena a picante, lo sé, pero es lo que se me ha ocurrido en este momento xD).

    • stockmision says:

      jajaja… Pues sí, es una solución. La verdad es que la categoría editorial ha sido una desconocida para mi hasta hace unos meses, que me puse a investigarla. Es una salida digna al rechazo por trademark.
      En cuanto a lo Dreamstime, me han llegado rumores de que es la agencia más exigente… y por lo tanto frustrante. : )

      • AILAIQUIT says:

        Mi pareja tiene muchas en editorial y va vendiendo, es una muuuy buena alternativa.
        Sobre mis vectores y Dreamstime… Como me ha dado poquito tiempo para preparar vectores, me estoy limitando a los festivos (pasó Halloween y ahora viene Navidad). En cuanto tenga más temáticas, intentaré entrar en otras agencias… Mientras, sólo puedo comparar Fotolia y Dreamstime. Cuando ves la exigencia de Dreamstime (que de momento cuando me han rechazado algo ha sido por no expandir una fuente de texto o por haber usado la herramienta resplandor) te planteas si es que en Fotolia no son demasiado pasotas…
        En los vectores que me daban error en Dreamstime, en Fotolia los aceptaban… Pudiendo así fastidiar al cliente que me haya comprado algún vector y use una versión de Illustrator anterior al CS6.
        Así pues, me estoy tomando en serio los errores cometidos en Dreamstime para Fotolia, pues quiero que quien compre el vector (que ha sido en casi todos el caso) quede contento cuando lo abra. Lo que sí diré es que en Dreamstime son muyyyy lentos revisando los vectores, y a veces ves que ya está disponible tu jpg pero no el vector. Y es en la que menos vendo en comparación con Fotolia.
        Una alternativa que me estoy planteando es vender en Etsy, pero de todo esto hablaré después de navidades, que es cuando volveré a la calma y podré dedicar más tiempo al entretenimiento y al blog (trabajo en una pastelería y ahora viene el trabajo duro).
        Te dejo mi limitado portfolio de Fotolia por si le quieres echar un vistazo.
        Besotes!

  2. stockmision says:

    Apuesta por Etsy, Ailaquit, creo que tiene posibilidades. Yo me iba a poner con ella en breve porque he oído a gente que le ha ido muy bien. Es mi próximo objetivo : )
    Y sí, Fotolia son unos manorota. Y shutter más… Entra todo. Tanto que hay dibujos que dan miedo : ) Yo hago como tú, lo intento dejar fino fino para que el cliente esté contento y me guarde en favoritos de cara al futuro.

    Tus vectores están genial. Son todos estupendos, mi favorito es el tercero, el de merry xmas. Los veo además bien comerciales : P

Leave a Reply

