6: EXPANDIR EL TEXTO (ERRORES QUE PROVOCAN QUE TUS VECTORES SEAN RECHAZADOS EN SHUTTERSTOCK Y MICROSTOCK EN GENERAL)

6_EXPANDIR-TEXTO

A la hora de trabajar con el texto en las distintas agencias de Microstock nos encontramos con ciertas diferencias de criterio. Hasta ahora estamos tratando los aspectos técnicos que hay que cumplir para poder pasar el examen de Shutterstock (aquí tenéis la lista completa) y luego subir vectores para la venta, pero todas estas reglas son extensibles al resto de agencias. Fotolia, istockphoto, Shutterstock, etc… todos tienen unas condiciones muy similares.

En lo que respecta al texto, hay una regla común. No importa cual sea tu agencia, si tu dibujo lleva texto, debemos evitar que sea EDITABLE.

La clave está en la fuente tipográfica. Si dejamos el texto editable, el comprador puede no tenga la fuente que hemos usado en su ordenador, lo que provoca que su descarga pueda estar “rota” estéticamente hablando.

En la práctica esto se traduce en que, cuando acabemos nuestro diseño, deberemos EXPANDIR el texto:

  • Seleccionándolo en el área de trabajo
  • Haciendo click con el botón derecho del ratón sobre él
  • Eligiendo “Create outlines”

Acabado este proceso, el texto pasará a ser un grupo inalterable.

EXPANDIR-EL-TEXTO2 EXPANDIR-EL-TEXTO3

Sin embargo, llegados a este punto hay una pequeña divergencia entre Fotolia y Shutterstock (de momento me centro en estas dos agencias, que son donde tengo presencia).

SHUTTERSTOCK acepta incluir cualquier tipo de texto en sus vectores y es muy común encontrar ilustraciones con mensajes de “Inserta tu texto aquí”. Esto tan común en SS esta totalmente prohibido en Fotolia. Esta última nos obligará a eliminar el texto en todas nuestras imágenes y esperar a que el cliente entienda que ahí puede meter texto. Básicamente nos anula la opción de hacer sugerencias.

Os dejo dos ejemplos, la primera imagen es válida para Shutterstock, la segunda para Fotolia.

TEXTO1 TEXTO2

Fotolia rara vez se salta la regla del “no texto”. Solo permite integrarlo en tus trabajos cuando es estrictamente necesario, cuando el texto forma parte de tu imagen irremediablemente. Y aveces, desgraciadamente, resultas difícil adivinar cuando consideran justificado meter ese texto. En mi caso, he logrado que me acepten vectores con texto en imágenes de este tipo:

texto3

Lo más frustrante del tema es que Fotolia está llenísima de imágenes con texto falso, con lo que debo deducir que se trata de una regla nueva. En cualquier caso, si vendes vectores, merece la pena que te hagas un hueco en esta agencia. Una vez que poseas un portfolio de unas 200 imágenes, sueles vender a diario.

Advertisements
Tagged , , , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: