3: EXCESO DE PESO (ERRORES QUE PROVOCAN QUE TUS VECTORES SEAN RECHAZADOS EN SHUTTERSTOCK Y MICROSTOCK EN GENERAL)

3_PESO

La tercera condición en la lista que deben cumplir nuestros trabajos vectoriales radica en el peso. 15 Mb es el peso máximo que admite Shuterstock para los envíos. Puede parecer un amplio margen, pero hay algunas herramientas que pueden complicarnos bastante la vida a la hora de optimizar. Veamos como minimizar al máximo el tamaño de los archivos.

Para Shuterstock tenemos que subir archivos EPS y no los clásicos de Illustrator (.ai). Esto puede ser un problema, ya que el EPS pesa mucho más que la extensión nativa del programa.

Es decir, que con solo exportar los vectores ya vamos a tener un aumento considerable en el peso del archivo, y un trabajo que pesaba 500 Kb se convierte en un monstruo de 40 Mb.

atracon-comida

Estas son las sanas prácticas que recomiendo:

  • DEFINIR EL TAMAÑO DEL ÁREA DE TRABAJO: Aquí tenemos la clave de todo, a más grande más peso de archivo. Recordemos que esto que tenemos entre manos es un vector, y que podemos hacerlo muy muy pequeño sin que afecte al resultado final. Podríamos hacer un trabajo de 1cm x 1cm sin ningún problema. No obstante, de cara al cliente (que siempre se atiene a la regla de cuanto más grande mejor), mejor no pasarse. Yo utilizo, por norma, áreas de trabajo de unos 800 px x 800 px, aunque si sé que voy a usar herramientas avanzadas, lo puedo disminuir a 400×400.
  • CAMBIAR EL TAMAÑO DEL ÁREA DE TRABAJO SI EL ARCHIVO PESA DEMASIADO: ¿Pero qué pasa se elegí un tamaño de 800×800 y al exportar me encuentro con “el monstruo” (definiremos así a los archivos que pesan más de 15 Mb)? ¿Como modifico mi área de trabajo a posteriori? Fácil: Elige la herramienta de modificar área de trabajo (Shift+O) >reduce el área pinchando en uno de los bordes y arrastrando > ESC para validar > selecciona tu dibujo > disminuye tu trabajo (con Shift pulsado mientras lo escalas). Solo queda avisar que el cambio de tamaño no es proporcional, es decir, si disminuyo a la mitad no reduzco el peso a la mitad. Lo que conlleva hacer varias pruebas y exportar varias veces.
  • LAS HERRAMIENTAS QUE MÁS PESAN: Solo usar la pluma no supone un aumento considerable del peso, pero las herramientas automáticas que recargan de vértices y de cálculos complejos nos acercan “al monstruo”. Y hay algunas realmente problemáticas por lo comunes que son.
        1. Blend Tool (Herramienta fusión): Como explicábamos al final de este post, la herramienta blend tool es fundamental para imitar sombras realistas (culpa de que el desenfoque sea una herramienta vetada en Shuterstock). Y usarla sin cabeza puede suponer un exceso de peso.  El blend tool debe usarse con pocos pasos (30 o 50 está bien), pues si ponemos una fusión de 200 puntos, nuestro archivo puede pesar hasta 50 Mb.
        2. Patterns (o Motivos): Ya explicaremos los motivos con más detalle en el futuro, ya que son herramientas espectaculares, pero de momento baste decir que para enviarlos a Shuterstock hay que expandirlos, lo que convierte a la herramienta en un amigo traidor de más de 15 Mb. No obstante, no es necesario ignorarlos. Si usamos un motivo con cabeza, podemos sacarle mucho partido. Yo recomiendo usar motivos y escalarlos para hacerlos muy grandes, antes de expandirlos. Así ocupan mucho menos, aunque se ven menos bonitos.
        3. La malla de degradado: Las mallas demasiado densas suben bastante el peso del archivo, pudiendo llegar a triplicarlo. No obstante, a no ser que los mezclemos con otras herramientas pesadas, no deberían superar los 15 Mb en ningún caso.
Tagged , , ,

7 thoughts on “3: EXCESO DE PESO (ERRORES QUE PROVOCAN QUE TUS VECTORES SEAN RECHAZADOS EN SHUTTERSTOCK Y MICROSTOCK EN GENERAL)

  1. Rubén says:

    Buenas, en primer lugar, decirte que me parece muy interesante tu blog, ya que das muchos consejos de lo que hay que hacer y lo que no para poder vender en microstock. Te agradecería que me ayudaras con una duda que no consigo resolver. He hecho la prueba para vender vectores en Shutterstock y algunas piezas me las rechazan con el siguiente pretexto: “Mismatched JPEG Thumbnail — JPEG thumbnail does not match EPS file”. En español sería algo así como que el archivo jpg no coincide con el eps. Pero no entiendo, ya que he revisado bien y son la misma imagen en los 2 formatos. Y todo está correcto, eps 10 y jpg. Te agradecería que me sacaras de dudas, porque quiero enviar las mismas piezas pero de forma que no me las rechacen. Algo se me ha tenido que escapar… Gracias de antemano!

    • stockmision says:

      Hola Rubén,
      pues sí, ese error significa que la imagen del JPG no es igual que la del EPS. En plan, has cambiado algo de color en el EPS y en el JPG aún tiene el color antiguo… Y es un error raro. Primero revisa bien que no haya ninguna diferencia entre el EPS y el JPG (aunque sé que eso ya lo has hecho).

      Otra opción, muy probable, que puede estar pasando: A mi, a veces, al subir a Shutterstock, me da ese error y es culpa de Shutterstock… A veces, cuando subes, shutterstock pierde el JPG (o no se carga bien). Eso provoca que solo reciben el EPS y te da ese error…
      El problema, no te enteras de cuando pasa eso. Aparentemente todo va bien… Así que la única solución es reintentarlo y rezar para que no pase…
      Creo que no tener el ordenador a mil cosas y que no vaya lento ayuda a que eso pase menos…
      Es la primera vez que oigo que pase algo así en el examen, pero yo creo que ha sido culpa de la casualidad y no tuya.

  2. Rubén says:

    Hola, gracias por responder tan pronto. Te cuento. Ahora que pienso el proceso que he llevado, puede que ahí esté el error. El eps lo he guardado directamente desde illustrator, pero el jpg no lo he guardado directamente desde illustrator, sino que he abierto el eps desde photoshop, y desde ahí he guardado el jpg. El motivo de haberlo hecho así, es que piden que tenga 4 megapixels, y me pareció más cómodo desde photoshop, porque al abrir un eps te permite editar su tamaño antes de abrirlo. Pero si no me equivoco, en alguno de tus posts dices que los jpg los envias de 800px de ancho, pero eso serian menos de 4 megapixels no? Por favor sácame de dudas. Gracias por tu ayuda!!

    • stockmision says:

      Hola Rubén,
      Antiguamente eran 800px pero lo cambiaron hace poco. Ahora son aproximadamenre 5000px de ancho o largo. Yo los hago a 7000 para que sobre.
      En cuanto a exportar en photoshop… No debería ser eso. yo también lo hago ^_^ Yo tiro más a que tu odenador estaba un poco recargado de procesos cuando lo subiste.
      De hecho, hoy mismo he subido 50 archivos y 16 me los han rechazado por tu mismo motivo. Los he vuelto a subir y todo correcto.
      Igualmente, para asegurar, exporta los EPS del examen en illustrator por si acaso… 🙂

  3. Rubén says:

    Por cierto, acabo de recordar que sí me aceptaron una ilustración y el jpg lo hice de la misma forma… Así que la verdad no entiendo que ha pasado con las demás

  4. Rubén says:

    Gracias!!!! Ya te contaré como salió la próxima prueba. Saludos!!!!!!

Leave a Reply

