2: PROBLEMAS DE BITMAPPING (ERRORES QUE PROVOCAN QUE TUS VECTORES SEAN RECHAZADOS EN SHUTTERSTOCK Y MICROSTOCK EN GENERAL)

2_BITMAPPING

Sin duda, uno de los problemas más frustrantes en el rechazo de Microstock (aquí tenéis la lista completa) es el del Bitmapping. Básicamente, este problema es fruto de la conversión de nuestros Illustrators a EPS10. Al transformar nuestro trabajo (último modelo y utilizando las técnicas más novedosas de adobe) a una versión viejuna, empiezan a aparecer errores de incompatibilidad en las herramientas.

Esto se traduce a una simple regla, si dibujas alegremente y sin meditar bien, luego el EPS 10 se cargará tus esfuerzos de un plumazo. Pero no todas las herramientas sufren una mala conversión, si solo pintas usando la pluma, los degradados, las máscaras y el busca-trazos ve tranquilo, tus vectores no se verán afectados en la exportación. Estas técnicas son sencillas y existen desde siempre, y a shutterstock le gustan. El problema es que, en ocasiones, el diseñador necesita usar herramientas más avanzadas para dejar tu trabajo fino fino.

tucan_Pixelado

Las herramientas avanzadas ya son otro tema, y es que  algunas de las más populares generan incompatibilidades. Esta es la lista negra de efectos problemáticos:

  • Drop Shadow / Sombra paralela
  • Blur / Desenfoque
  • Degradados con transparencias: Si uno de los puntos del degradado tiene aplicado un alpha.

Cualquiera de estas cuatro herramientas no se exportan correctamente a EPS10 y cuando el cliente abre el archivo, se encuentra con un elemento compuesto de “pixels”. No hay forma de arreglarlo, simplemente no puedes usarlas. Nada en tu Illustrator debe tener aplicado un efecto de los nombrados o tu envío será rechazado automáticamente.

Para comprobar que no has usado estos efectos ilegales por error en tu illustrator, tenemos una forma rápida de revisar que todo esta en su sitio. Y os recomiendo hacer esto en todos vuestros trabajos, por que es una apuesta sobre seguro. A través del panel “Vínculos” o “Links” del programa podemos revisar que no haya nada marciano en el archivo. Seguid estos sencillos pasos:

  1. Guarda tu AI a EPS10 y cierra tu trabajo. 
  2. Abre el archivo exportado a EPS de nuevo en Illustrator.
  3. Abre el panel vínculos y revisa que este vacío

LINKS

Si hay algo en el panel vínculos, es que tienes un problema de bitmapping. Pulsa en “go to link” o “ir al vínculo” y elimina esa forma que da problemas.

En general no es un drama no poder usar estas herramientas, ya que podemos buscar un sustituto decente. Lo más complicado es realizar sombras realistas sin usar el blur. Shutterstock nos sugiere utilizar la herramienta fusión (de la que hablábamos en un post anterior) para conseguir el efecto, y realmente debo admitir que funciona. Puedes lograr el efecto de desvanecido juntando dos círculos con la fusión y bajando la transparencia de uno de ellos. Os dejo con uno de mis diseños para Shutter como ejemplo de que podemos conseguir sustituyendo el blur por el blend tool.

aspirina

Advertisements
Tagged , , , , , ,

2 thoughts on “2: PROBLEMAS DE BITMAPPING (ERRORES QUE PROVOCAN QUE TUS VECTORES SEAN RECHAZADOS EN SHUTTERSTOCK Y MICROSTOCK EN GENERAL)

  1. Luet says:

    ¡Hola! Vengo del foro de mymicrostock 😀 Me encanta tu blog, es difícil encontrar información acerca de la ilustración en microstock, sobre todo en español… y además enfocado de una manera tan práctica.
    La verdad es que estos posts sobre los motivos de rechazo de vectores son muy útiles. El dichoso bitmapping es uno de los que más dolores de cabeza me dio al principio, pero pronto te acostumbras a evitar los efectos problemáticos y a imitarlos con otras herramientas.

  2. stockmision says:

    Tienes toda la razón. Los problemas de bitmapping sacan de quicio : ) Podría jurar que cuando no miro, los vectores empiezan a “bitmapearse” solo para molestar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: