10 ERRORES TÍPICOS QUE PROVOCAN QUE TUS VECTORES SEAN RECHAZADOS EN MICROSTOCK

vectoresB

Subir vectores a las webs de microstock no es tan fácil… ya no por los requisitos estéticos, que son accesibles, si no por sus exigencias técnicas. No solo no son fáciles,  sino que suponen una pesadilla para el diseñador típico, que no está acostumbrado a analizar unas reglas tan exhaustivas.

En fotografía ya ocurre, pero resulta menos enfermizo que el vector, además de estar más documentado en Internet. En el propio shutterstock hay muchas más ayudas hacia el campo de la fotografía que en el del vector:

http://www.shutterstock.com/buzz/photography/stock-photography-dos-and-donts

Pero básicamente los motivos de rechazo en fotografía suele ser un mal balance de blancos, imagen desenfocada o con ruido, demasiado filtrado, mala iluminación… y un largo etcétera.

Pero el dominio de la técnica vectorial es harina de otro costal. Nos encontramos con una larga lista de requisitos que hay que cumplir si no quieres que te echen abajo el trabajo. Así que vamos a hacer un análisis de los 10 Errores Técnicos más típicos a la hora de enviar vectores a Shutterstock, Fotolia y compañía. Iremos analizando uno por uno, en diferentes Posts, la lista de las 10 cosas que debemos cumplir para que nuestros vectores no sean rechazados:

  1. Exportar los archivos en EPS8 o EPS10
  2. Problemas de bitmaping: No utilizar sombras, desenfoques ni resplandores.
  3. Tamaño máximo: 15 Mb por EPS.
  4. Máscaras: Nada debe sobresalir del área de trabajo.
  5. Expandir motivos: Todo debe trazarse y los motivos hay que expandirlos.
  6. Trazar el texto: No lo dejes como texto dinámico.
  7. Capas y orden: Borra las capas innecesarias, desbloquea todo, agrupa.
  8. Trademarks: No uses marcas registradas.
  9. Poco valor comercial: Busca temas candentes.
  10. Keywords: Elegirlas y leyes que no debemos incumplir.

En próximos post haremos un análisis exhaustivo de cada uno de estos puntos.

Tagged , , , ,

25 thoughts on “10 ERRORES TÍPICOS QUE PROVOCAN QUE TUS VECTORES SEAN RECHAZADOS EN MICROSTOCK

  1. Hola Beatriz, que excelente tu blog, mil gracias. Me estoy trasnochando para aprender mucho de tí.

  2. Excelente post, se ve que conoces el medio y los tèrminos propios del diseño. Me ha servido bastante. He empezado en Bigstock y ahora en Fotolia..

    • stockmision says:

      Gracias Raúl, la verdad es que llevo ya un tiempo en esto, pero aún me quedan muchas cosas por aprender. De hecho, Bigstock no la conozco. Si te va bien, animate a volver por este blog para comentar que tal es la agencia. : )
      Mucha suerte.

  3. novedadesenfireworks says:

    Hola, leo recién tu respuesta, estaba siguiendo unos cursos de diseño en julio del año pasado. En Bigstock entré porque es la única agencia creo que acepta el formato png;lo que pasa es que yo uso Fireworks hace más de diez años y poseo cierta destreza que he logrado realizar diseños pensados para programas más competitivos como Photoshop. Corel o Ilustrator los cuales manejo, pero con Fireworks tengo un feeling especial, por eso. En realidad no me dedico a esto pero lo hago de vez en cuando como ejercicio y porque me entretiene. Es bonito concebir un diseño y plasmarlo luego. Por lo que se Bigstock es una agencia en la que hay usuarios con una cartera importante como las de las top que comentaste en las que el rigor técnico es mucho mayor, aunque no creas Bigstock te evalúa antes de recibirte y te rechaza también archivos como las otras agencias. Te dicen porqué y cosas así. Me parece muy buena como las otras. Es mi opinión de aficionado solamente. Me gusta tu blog. Bye

    • stockmision says:

      Gracias! Es interesante la información que compartes. Y es un buen ejemplo de como adecuar una agencia al tipo de trabajo que haces.
      Fireworks en un gran desconocido para mi… de hecho, siempre me había preguntado para que servía. No tenía ni idea de que fuera para diseño. De hecho, pensaba que no tenía ni 3 años de antiguedad.
      Le echare un ojo por curiosidad.

      • novedadesenfireworks says:

        Fireworks tiene más de diez años , cuando lo aprendí estaba de moda, hoy ya no se desarrolla más pero todavía está vigente la versión CS6 porque se usa mucho para diseñar gráficos web sites, como complemento de Dreamweaver. Fireworks sirve para crear vectores y puedes interactuar (convertir a otros formatos) con los otros softwares mucho más comerciales y completos como Ilustrator, Photoshop.

  4. Alejandra says:

    hola! me adentre en esto, pensando que era no fácil pero si factible, aun no recibo mi primer fail de mi portafolio como dices en un post, que pasaste por tres intentos, como dicen la tercera es la vencida. Yo tengo mi tiendita de diseño se llama cachivache.kids en instagram, y quiero con esto pasar al siguiente nivel, claro no las mismas ilustraciones pero si parecidas, si quieres pasa y dime que opinas :), en resumen tus posts me han ayudado muchísimo estoy pendiente de todo lo que pones!
    FELICITACIONES

    • stockmision says:

      Gracias Alejandra 🙂
      He visto tu página y tienes un estilo muy muy chulo. Además, si quieres dar el paso a microstock, encaja muy bien con lo que piden. Y las cosas infantiles se venden super bien.
      Me alegra mucho oír que te ha servido el blog! Seguiremos por aquí! Escribe cuando te apetezca y nos cuentas que tal la experiencia.

      • alejandra belfort says:

        Gracias ya me llego el primer correo en su mayoria son “poorly edition” veo que esto la regla es debe llamar la atencion lo mas sencillo posible? , porque he visto mucha variedad en su stock

      • stockmision says:

        Es una buena pregunta… Yo después de tanto tiempo no se lo que quieren.
        Hago lo que me apetece y aprendo a evitar las cosas que rechazan. De todas formas, yo creo que no les gustan las cosas sencillas, sino más bien trabajadas.

        Quizá, para aprobar, lo mejor sea mirar un autor que se parezca a ti (que ya esté en Shutterstock) y analizar que tiene él para que le acepten técnicamente los vectores.

        Mira estos dos:
        http://www.shutterstock.com/gallery-641824p1.html
        http://www.shutterstock.com/gallery-1356799p1.html

        También, para empezar, yo probaría a poner a los personajes sobre un fondo neutro.

        De todas formas, prácticamente nadie aprueba a la primera, no te desanimes!

  5. Alejandra says:

    hey gracias! por esto no lo habia visto, estoy haciendo mi segunda entrada a ver que tal me va

  6. Angel says:

    Hola, navegando por internet he encontrado esta pagina. El motivo de mi búsqueda es la de encontrar a alguien que me pueda ayudar u orientar en como subir mis 10 primeros vectores a Shutterstock, ya que ni ellos mismos se dignan en responderme ni en ingles. He hecho al menos 5 intentos de subida a su pagina y siguiendo incluso guias que dan configuraciones exactas para la subida, pero ni por esas, no se si es que shutterstock esta tratando de decirme indirectamente “no queremos mas colaboradores”.

    Si alguien sabe del tema y esta o ha pasado por lo mismo que yo, agradecería enormemente una ayuda.

    También estoy abierto a que me aconsejéis cual seria la agencia de microstock, en la que debería de subir mis trabajos. Mi objetivo no es otro que conseguir ingreso económico extra. Gracias por vuestra atención. Un saludo.

    • stockmision says:

      Hola Ángel! Que raro. Pero ¿no te deja ni subir las imágenes o es que te suspenden el examen? Si no te deja subirlas, lo mismo es un asunto técnico. Hace más de 2 años que pasé la prueba, pero creo recordar que hay que envíar un EPS+un JPG de 5000×5000 pixels 🙂
      Si es por que te han suspendido, ya es otro asunto. Es echarle paciencia.

      Te dejo vínculos a un par de artículos que podrían ayudarte:
      http://bit.ly/1KD4MaA
      http://bit.ly/1WmvL2D

      Mientras que te aceptan o no, apúntate a Fotolia. Así te preparas para el examen de shutterstock, que es muy duro. Se vende mucho menos en fotolia, pero es la ideal para empezar.
      Si te quedas con dudas escríbeme de nuevo 😛

      • Angel says:

        Hola y ante todo, gracias por haberte tomado tu tiempo para responderme. El problema que tengo no es la subida en si de los trabajos, sino, la aprobación de los trabajos, una vez enviados. No consigo que me los aprueben y es que ni siquiera, escribiéndoles en ingles te dicen o te recomiendan como lo has de corregir. Lo que trato de subir son vectores, principalmente trabajo con Corel Draw, pero las recomendaciones para la calidad de los trabajos me ha hecho amoldarme a Illustrator, llevando a cabo configuraciones concretas y que supuestamente son las mas idóneas para la correcta aprobación de los mismos. Pero ni exportando en JPG en alta calidad sin compresión de la imagen con un minimo de 4mp y 300dpi ha conseguido pasar el examen.

        Y ojo, que antes de enviar los trabajos a aprobar exporto de illustrator a eps y a jpg teniendo en cuenta el peso general de los archivos.

        En cuanto a lo de Fotalia, lo estoy estudiando, pero temo que sean igual de exigentes y pierda el tiempo en vano subiendo a otro en sitio donde tengo incluso entendido que se cobra menos cantidad por imagen descargada.

        No se ya como hacer para, proceder.

        P.D.: Ya revise esos dos enlaces que posteaste y el de las especificaciones del vector es la que ya había seguido tiempo atrás. Gracias

      • stockmision says:

        Hola Ángel, si quieres enviame una previsualización del JPG a mi email (baluchis@gmail.com) y te miro si veo algo que no les pueda gustar.
        De todas formas, es todo muy raro…en shutterstock siempre te envían los motivos del rechazo desglosados. Además, si suspendes no te dejan volver a presentarte hasta pasado un mes… ¿Llevas varios meses intentándolo? ¿Puede ser cosa de que no lo estén recibiendo?

        En cuanto a fotolia, te la recomiendo. De hecho, allí te pagan mejor por cada imagen, lo único es que tienen menos clientes comprando. Merece la pena, a no ser que lo dejes en algo muy casual. Pero si quieres dedicarte de forma mu casual a esto, casi te diría que solo te metas en fotolia que es muy relajada. 😉

  7. Angel says:

    Gracias, ahora te lo mando.

  8. AILAIQUIT says:

    Buenas 🙂

    Hace poco he empezado con el Illustrator y, teniendo en cuenta que aprendo de forma autodidacta (y me vuelvo loca traduciendo tutoriales en inglés) no se me da del todo mal.

    Mi pareja lleva casi dos años vendiendo fotos en varias agencias y va consiguiendo ganar cada día un poco más, lo que me demuestra que realmente esto de las agencias, si no te rindes y lo dejas de lado, da un buen resultado como proyecto a largo plazo.

    Hace poco me abrí una cuenta en Fotolia, otra en Dreamstime y hoy en 123rf. El caso es que más adelante (bastante más), me gustaría entrar en las agencias que requieren de un “exámen” previo. Normalmente te piden un portfolio con un mínimo de X ilustraciones (en este caso) para entrar. Mi pareja mostró como portfolio su Flickr, pero su campo es la fotografía y no sé si para la ilustración sirve de mucho. ¿Me podrías aconsejar sobre dónde poder crear mi portfolio para cuando me lance al ruedo? No sé si sirve mi mismo blog de wordpress…

    Mil gracias y… ¡Siento la parrafada!

    PD: Enhorabuena por tu nuevo camino como autónoma 🙂
    PD1: Y enhorabuena por tu blog, pocos hay sobre ilustración y su venta en español.

    • stockmision says:

      Hola!
      Primero, decirte que tu caso es muy interesante y que me encantaría que compartieras tu experiencia cuando lleves más en esto. Sobretodo el tema de que seáis una pareja y uno haga fotos y el otro vectores 🙂 Me encantaría saber cual de las dos áreas va mejor.

      En cuanto a tu pregunta, Creativemarket es la única que te pide portfolio online. El resto de agencias te obligan a mandarles los vectores directamente en su web, por lo que es más fácil y no hay que hacer portfolio.

      Para Creativemarket te recomiendo behance (aunque domestika también está muy bien e incluso un blog es más que suficiente). Te voy a dejar el vínculo de un compañero y como presentó su portfolio para creativemarket desde behance: https://www.behance.net/gallery/25041065/Vector-ART-3D

      • AILAIQUIT says:

        ¡Buenas!
        Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta a la hora de hacer mi portfolio.
        Respecto a las diferencias entre fotografía e ilustración: tengo pensado cuando haga un mes en las páginas en las que actualmente subo (fotolia y dreamstime), hacer un resumen en el blog, para ir contando un poco sobre esto (aunque no será la temática principal del blog).
        De momento sí puedo decirte que en Dreamstime no he vendido nada, pero que en Fotolia en dos semanas he vendido cuatro ilustraciones de Halooween (teniendo sólo seis ilustraciones de esta temática). Mi novio está sorprendido porque pasaron meses hasta que él vendió su primera foto, y yo en total sólo llevo 11 ilustraciones en Fotolia.
        No sé si vosotros también empezastéis a vender rápidamente o si es que las temáticas de festividades son todo un boom en la ilustración.
        Si puedes, ya me dirás cómo fue vuestro principio.
        Saludos,
        Laura.

      • stockmision says:

        Nosotros también empezamos a vender en seguida, no grandes cifras pero sí como tú… poco a poco. Creo que es lo normal, aunque halloween ayudará.
        Muy interesante la comparación de ventas entre los dos…. ¿es posible que en vector se venda más? Aunque también creo que en fotografía se venden más licencias extendidas, que son más caras… Pero no puedo estar segura, así que leeré tu blog 🙂

  9. marianegro says:

    Hola! Muchas gracias por el blog! Me está sirviendo un montón. Yo entré a la primera en shutterstock, el problema es que llevo un año y solo he vendido dos fotografías. ¿Cómo puedo ganar seguidores una vez qu ya me he metido?
    Muchas gracias !

    • stockmision says:

      Hola! pues la mejor forma es seguir subiendo imágenes. En realidad, los seguidores se van ganando con el tiempo. En cuanto a las ventas, todo depende de la cantidad de imágenes que tengas y de la calidad que tengan. Tienes que tener mucho de una de esas dos cosas 😉

  10. Jesus says:

    Hola! Pues quería darte las gracias por el post, tanto de éste como de las miniguías que acompañan a éstos 10 pasos. No me había sido posible encontrar una información tan eficaz a pesar de haberle dedicado tiempo a la búsqueda. Y digo eficaz porque funciona perfectamente cada consejo y recomendación. Gracias a tu contribución he podio entrar en obtener una metodología de trabajo que funciona y acceder a Shutter.

    Buen trabajo y muchas gracias!.

    Un saludo

    • stockmision says:

      La verdad es que hice esta guía precisamente en respuesta a la falta de información que había en Internet. Cuando empecé en microstock tardé meses en entender bien de que iba todo esto. Me alegro de que te sirva!

Leave a Reply

