TUTORIALES: HERRAMIENTAS QUE HACEN EL DISEÑO VECTORIAL MÁS FACIL

herramientas-para-el-ahorro

Vectores y microstock son una combinación complicada que nos obligan a optimizar y encontrar trucos que simplifiquen el trabajo. Cada ilustrador tiene su truco para avanzar rápidamente… algunos optan por el diseño hiper-minimalista, otros por generar siluetas negras, otros por efectos automáticos,  unos pocos no ahorran en gastos ni racanean el tiempo, y otros secuestran a un “becario” para que trabaje por ellos… nada nuevo… Yo por mi parte dilapido la herramienta “desplazamiento” de Illustrator.

Es la herramienta más útil que he encontrado hasta ahora y siempre tiene su lugar en todos mis dibujos. Ahorra tiempo y genera un efecto mucho más detallado a las ilustraciones, además de quedar bastante natural.

El desplazamiento sirve para duplicar y escalar un elemento con un acabado perfectamente uniforme. Es decir, que logramos como una especie de línea de perfil totalmente editable y que se autoordena en las capas. Pero la mejor forma de verlo es probarlo.

  1. Recomendaría dibujar una forma algo amorfa para la primera prueba, como pudiera ser una nube o una media luna, que también funciona muy bien.
  2. Para lanzar la herramienta, seleccionar vuestra nube y clikar en el menú Objeto (Object) > Trazado (Path) > Desplazamineto (Offset Path).
  3. En la ventana emergente, en el primer espacio, elegid el número de pixels de ancho que tendrá el desplazamiento (mínimo 10 para que se note en el ejemplo).
  4. Veréis como se crea una nueva forma, copia del anterior, pero más grande. Esta forma podemos usarla para dar matices a nuestro dibujo, con sutiles cambios de color.

Podríais pensar que esta herramienta hace lo mismo que duplicar y escalar, pero no es así. Mirad el ejemplo que hay a continuación, la nube de arriba esta hecha escalando, la de abajo con el desplazamiento.

desplazamiento2

Con esta herramienta se trabaja a destajo. Un método puede ser generar un dibujo sencillo y después aplicar varios desplazamientos a todos los elementos… Y con varios me refiero que a la misma figura podemos aplicarle un desplazamiento de 3 pixels, luego a este desplazamiento añadirle otro de 8 pixels, y a este uno de 4 pixels… es una cadena…  Estos desplazamientos añaden volumen y se pueden editar y deformar para darle más gracia. Os lo dejo escenificado con una pamplina que he hecho para la ocasión. Agrandarla para ver los detalles del proceso.

desplazamiento

Advertisements
Tagged , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: