VECTOR VS FOTOGRAFÍA

VECTOR-VS-FOTOS

Una vez focalizado Shutterstock como primer objetivo, queda establecer las bases de cual es la mejor forma de sacar rentabilidad al asunto. Aunque he ignorado el resto de las webs, no creo que haya gran diferencia entre los métodos, aunque sí en los requisitos de entrada. Parece ser que el examen de Sutter es el más exigente.

COMPARANDO
Recordabamos que para entrar en microstock tienes 3 caminos: Video, Foto o Vector. Es difícil pasar el examen de fotografía y seguramente es la categoría que menos dinero proporcione.  ¿Cuál es el problema? Que todo el mundo cree que sabe hacer fotos, que muchos las hacen decentemente, que mucha gente se desenvuelve con photoshop y que casi todos pueden montarse un mini estudio. Seamos realistas, en el campo de la fotografía la competencia va a ser agobiante.
Solo por poner un ejemplo, si buscamos “árbol” en Fotolia, la palabra más aburrida y genérica que pueda ocurrirsele a un empresario, obtendremos 18.000 resultados en fotografía y solo 3.000 en vectores. Y vectores realmente de calidad solo habrá 1000.

Pueden encontrarse muy buenos vectores en microstock, perfectos y elaborados, pero también hay un gran número de vectores mejorables. En fotografías hay mejor proporción calidad y cantidad. Y eso juega en contra del fotógrafo de microstock. Hay fotos espectaculares, vendibles, con unos requisitos técnicos complicados, con una iluminación trabajada… hacer una foto así no es cosa de un minuto. Y si tardo mucho en hacerla, ya no me sale rentable.

Solo hay que ver como se lo ha montado el ricachón del microstock, Yuri Arcurs, un joven fotógrafo danés que se ha hecho con el top ventas del mundillo. Y no es casualidad, sino visión. Solo puede comprenderse viendo este vídeo  en el que Yuri nos hace un tour por su “pequeño” estudio fotográfico. Esto es optimizar, esto es sistematizar, esto es hacer dinero gracias a la perfección.

Eso nos deja solo dos salidas, o hacemos fotos envidiables y a mansalva, o nos pasamos al vector. Si tienes la posibilidad de compatibilizar ambas áreas, se logra el equilibrio ideal. Las fotos pueden ser un complemento a tu trabajo vectorial y aportar mayor ganancia, pero de forma aislada no nos va a hacer ricos. Los vectores en cambio son más escasos y tienen menos competencia, pero pueden exigir más inversión de tiempo.

FOTOGRAFÍA
Si lo nuestro es la fotografía
, y la única forma de hacer vectores sería hacer un pacto con el diablo (que nunca debe desecharse, pese a lo que digan las películas), entonces imitemos desde la modestia al amigo Yuri. Aprendamos de su filosofía, ya que esto es el microstock, y no se trata de hacer el portfolio de la belleza y la poesía. Nuestro objetivo debe ser la venta bajo el mínimo esfuerzo… o al menos la elección de temas candentes.

Aquí tenemos un par de vínculos para ver sus famosas fotos:
http://www.shutterstock.com/g/yuriarcurs/sets
http://es.fotolia.com/p/17174

Una buena opción de tema para las fotos son los bodegones y las figuras aislada, como un tenedor sobre fondo blanco (si no tienes un tenedor, siempre puedes sustituirlo por un pingüino). Pero lo que más va a triunfar son los modelos con sonrisa falsa y fingiendo trabajar de fontaneros o médicos. Si tienes acceso a eso, el microstock podría merecer la pena. Si solo pretendes vender las fotos de tus vacaciones para sacarles algo de partido, hazlo, pero sin esperar grandes resultados.

VECTORIAL
El vector es un tema diferente
. Esta en alza, está de moda, es muy cómodo de manejar para el comprador y hay pocos. Pero pueden llegar a ser elaborados y sacarte mucho tiempo. Así que el único camino es optimizarlos. Los vectores que están entre los favoritos no son los más complicados, si no los que responden a una demanda (además de cumplir con un buen gusto estético). Y pueden ser sorprendentemente sencillos de realizar.

Esto es una pequeña muestra de los más vendidos en fotolia:

VECTOR-VS-FOTOS

Así pues, se plantea como obligatorio plantearse una estrategia a la hora de realizar vectores para microstock. Este es el camino que yo he elegido:

  1. Brainstorming: Busqueda de temas que pueden considerarse comerciales. Aquí puede ayudarnos esta página: http://submit.shutterstock.com/top100kw.mhtml
    Es la lista de las 100 palabras más buscadas en Shuterstock. Dentro de esos temas y sus variaciones, hay que buscar lo más sencillo de realizar.
  2. Busqueda de competencia. Análisis de su calidad y cantidad: Vale… la palabra más buscada es “flores“. Vamos a buscar el término en el microstok. Si encuentras más de 5000 resultados y además no vas a poder hacer nada mejor de lo que ya existe, yo cambiaría de área. Flores está saturado y una flor más no creo que vaya a dar dinero.
  3. Encontrar el nicho: Tomo una decisión, buscando ilustraciones que no están tan saturadas, buscando el hueco para la mía. Por ejemplo, he decidido realizar un vector de una mujer en pijama. Mujer es un término de busca poderoso, pero había pocos ejemplos de chicas en pijama.
  4. Decidir la técnica y Optimizar: Yo soy partidaria del minimalismo en los vectores, aunque nada fan de las siluetas negras, de modo que me decanto por dibujos simples. Aunque otra opción es detallar muchísimo y luego reutilizar. Dibujar a la mujer del pijama muy elaborada y luego cambiarle poses, trajes, pelo, contexto… para sacar de un mismo vector 10 versiones diferentes.VECTOR-VS-FOTOS2

Aún está por demostrar si esta técnica funciona, aunque de momento esta respaldada por el sentido común y la opinión de varios expertos en el microstock. Espero poder probarla en persona en poco tiempo.

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2 thoughts on “VECTOR VS FOTOGRAFÍA

  1. kalu says:

    hola, podrias platicar tambien sobre el video? mencionaste que es otra de las opciones porfavor

    • stockmision says:

      Hola Kalu,
      No soy muy experta en ese tema. He subido apenas 5 videos y no los he vendido jamás. Intentaré algún día recopilar algo de información para el blog.

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